Seleccionar página

Arte y emprendimiento: conoce a César Biojo, pintor colombiano en Barcelona

Arte y emprendimiento: conoce a César Biojo, pintor colombiano en Barcelona

Nos encanta seguir descubriendo y resaltando a colombianos que han construido una trayectoria exitosa a través de la cultura, la ciencia, el arte y emprendimiento. Desde impulsar la literatura en Brasil, formarse como un destacado ilustrador en Nueva York, o triunfar en Silicon Valley como una médica-científica.

El turno ahora es para César Biojo, un pintor colombiano, que aunque ya lleva 16 años radicado en Barcelona, a donde llegó por un amor, mantiene su acento vallecaucano. Nació en Cali en 1981, y hoy reparte su tiempo pintando, ayudando a artistas emergentes y emprendiendo en Kaleido, una innovadora startup que conecta la tecnología con el arte.

Obras de César Biojo

Arte y emprendimiento

La pintura como terapia

Según César Biojo, el arte es un recurso terapéutico para entender mucho de nuestra condición humana y para él, una forma de abordar sus propios conflictos existenciales, a través de un entorno que él mismo puede manejar. Su obra se interpreta como un proceso que va de lo figurativo a la abstracción, a través de un “accidente” controlado.

Principalmente, su obra son desnudos, donde el cuerpo femenino es protagonista. Pero a él le interesan otras cosas y es por ello que trabaja en nuevos experimentos, como él mismo los llama, pues su interés esencial es poder tener una libertad artística que lo aleje de una crisis creativa, en la que, como suele pasar, el artista termina copiándose a sí mismo para solo encajar en el mercado del arte.

Actualmente, César Biojo trabaja en una nueva serie de cuadros, llamada ‘Objetos de Salvación’, un proyecto que nace en la post-pandemia y en la que son representados diferentes objetos en los que las personas “descansan la esperanza de vida”, nos cuenta.

Mostrar obras de César Biojo

Arte y emprendimiento

En la obra de César Biojo coexisten los opuestos, una idea que para este artista es fundamental e inspiradora, y que tendría que ser uno de los propósitos humanos hacia una mejor sociedad.

Conoce más sobre qué hay detrás del proceso creativo de este artista, en esta charla TED que realizó en la Universidad de Navarra.

Un artista con vocación de emprendedor

En la mente de este artista colombiano convergen el arte y también el interés por el emprendimiento y por crear empresa.

“Creo que la empresa tiene una función muy importante y es la de solucionar conflictos”.

Para César Biojo, un artista debe tener varias habilidades que se fusionen con el talento innato, y entre ellas está la curiosidad, la disciplina y el crecimiento personal constante.

En el acompañamiento que hace a nuevos artistas a través de talleres, Biojo promueve la idea de que es posible vivir del arte, construyendo no solamente una relación saludable con el dinero, sino preparándose para adaptarse a los nuevos modelos de negocio, en temáticas como marketing, ventas y redes sociales.

Cuando César Biojo decidió radicarse indefinidamente en Barcelona, hizo muchas de las cosas que hacen los migrantes en su camino a construir una nueva vida.

Limpié casas, lavé platos, vendí quesos, repartí flyers, fui camarero”, relata

Solo en el momento en que decidió tomarse seriamente su trabajo como artista, comenzó a ver resultados y a confirmar que se puede vivir del arte de manera sostenible.

Kaleido: plataforma tecnológica para artistas

El nuevo proyecto de César Biojo recoge sus intereses por la creación de empresa. Junto con otros emprendedores, nace Kaleido, que en griego significa “forma bonita”.

Se trata de una startup que busca posicionarse como una plataforma en la que cualquier persona con un proyecto artístico pueda visibilizar su trabajo de forma creativa y detallada, a través de realidad aumentada, storytelling y otros recursos.

Obras de César Biojo

Arte y emprendimiento

El proyecto funciona con tecnología blockchain y en este momento se encuentra en etapa de Beta cerrado, en la que es posible acceder por invitación. Se espera que para comienzos de abril, la plataforma ya esté abierta completamente.

La mezcla entre arte y emprendimiento

Aquí, los artistas podrán crear un perfil para mostrar su obra, y para cada proyecto, tendrán diferentes posibilidades de contenido, como video, audio y texto. Kaleido busca ser un canal efectivo para los artistas, en el que puedan ser ellos mismos quienes dan a conocer su trabajo de una manera más cercana y humana, más allá de un simple catálogo de compras.

Las raíces

Aunque su obra no es conocida en Colombia, tanto como él quisiera, y su vida está en España, César Biojo se mantiene conectado con sus raíces y el país sigue estando presente. En su taller, un amplio espacio ubicado en la zona de Hospitalet en Barcelona, Biojo recibe a otros artistas de diferentes orígenes, algunos de ellos latinoamericanos.

Además de trabajar en su obra personal y en el nuevo proyecto de Kaleido, Biojo imparte talleres a artistas emergentes, en los que aprovecha su otra pasión: la docencia.

Puedes conocer más de su obra a través de su cuenta oficial de Instagram.

Sobre el Autor

Carolina Morales

Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *