Seleccionar página

Estudiantes colombianos en Barcelona: ¿Cómo disfrutar de la ciudad?

Estudiantes colombianos en Barcelona: ¿Cómo disfrutar de la ciudad?

Estudiar en el exterior es una experiencia apasionante y también con muchos desafíos. Abandonar a los seres queridos y emprender una nueva aventura en solitario, en medio de una nueva cultura, costumbres y formas de vivir, sin duda representa un gran reto. Sin contar que en algunos casos el idioma también es una variable a tener en cuenta.

Muchos de los estudiantes colombianos en el exterior son jóvenes menores de 30 años, por lo que la experiencia de cursar estudios superiores fuera del país, supone una oportunidad para disfrutar de viajes, festividades y atracciones turísticas en medio del calendario académico. Según datos de Migración Colombia, entre 2012 a 2018, más de quinientos mil jóvenes colombianos viajaron a estudiar en el extranjero.

triumphal arch in night. Barcelona, Spain

Barcelona para estudiantes colombianos

Barcelona es una ciudad vibrante, cosmopolita, diversa y culturalmente abierta. Al ser una ciudad mediterránea, los estudiantes pueden disfrutar del mar y de la montaña. La agenda cultural de Barcelona no se detiene, y en un momento en que se está reactivando todo luego de la pandemia, los visitantes de la capital de Cataluña tienen la oportunidad de descubrir una ciudad europea donde convergen personas de todo el mundo, ofreciendo una oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento variada.

Los imprescindibles

Son varios los lugares clásicos que no pueden faltar a la hora de conocer Barcelona. Si son estudiantes colombianos residiendo en la capital de Cataluña, aquí tienen los infaltables para conectar con la nueva ciudad:

Aerial view of the Sagrada Familia, a large Roman Catholic church in Barcelona, Spain, designed by Catalan architect Antoni Gaudi.

  • La Sagrada Familia

Uno de los monumentos más representativos de la ciudad. La basílica de Gaudí comenzó a ser construida en 1882 y todavía se encuentra en proceso. Se trata de la obra cumbre de Gaudí que representa su visión del cristianismo en conexión con su mirada artística. Podrán comprar sus entradas online para realizar la visita, además de tener beneficios como estudiantes.

  • Barrio Gótico

Perderse por callejones y disfrutar de arquitectura medieval, en uno de los barrios más clásicos de la ciudad, y donde podrán encontrar cafés, restaurantes y centros culturales.

Panoramic view of Barcelona, multiple building’s roofs, view from the Parc Guell, Spain

  • Parque Güell

También diseñado por Gaudí y declarado Patrimonio de la Humanidad. Desde su parte más alta se aprecian magníficas vistas de la ciudad.

  • Barrio del Born y de Gracia

Dos barrios vibrantes para la juventud de Barcelona. Restaurantes, cafés, teatros y parques donde podrán hacer nuevos amigos y disfrutar del tiempo libre en medio del calendario académico. Además tendrán disponibles bibliotecas y librerías para aprovechar al máximo las escapadas del aula. Pueden conocer más sobre el carnet de bibliotecas en Barcelona aquí.

Además de estos recomendados, son muchos los lugares que se pueden conocer con el paso de los días, sobre todo en Barcelona, una ciudad que se puede recorrer fácilmente caminando o en bicicleta. 

Algunos otros son playa de la Barceloneta, Fundación Joan Miró, Depósito de las Aguas, Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, CaixaForum Barcelona, Palau de la Música Catalana, Plaza España, Las Ramblas y la Casa Batlló.

Movilidad en la ciudad

Barcelona es una ciudad que puede conocerse caminando, pero la bicicleta resulta también un medio de transporte preferido para locales y visitantes. Con el documento de identidad es posible obtener la tarjeta de bicicletas públicas para poder acceder a este sistema a lo largo de toda la ciudad. En este enlace pueden conocer más del sistema.

También se puede viajar en bus, tren y tranvía.

aerial view of Barcelona from Mediterranean. Barceloneta beach and Port Olimpic

Pueblos cercanos para escapada de fin de semana

Vivir en una ciudad mediterránea ofrece muchas oportunidades para viajar. En verano se puede disfrutar de las playas, mientras que en otoño e invierno se pueden hacer recorridos de montaña para explorar todo el verde que ofrece Cataluña.

Algunos pueblos que no pueden faltar dentro de los planes de escapada de fin de semana son Tarragona, Sitges, Blanes, Tamarit, Sant Pol de Mar. Lo mejor es que se trata de lugares cercanos a Barcelona a los que se puede acceder en tren. 

Si se cuenta con licencia de conducción en España, se pueden alquilar carros a precios económicos para visitar algunos otros pueblos de Cataluña como Cadaqués, hogar del gran Salvador Dalí.

Cultura Catalana 

La cultura catalana es rica y variada. Al vivir en Barcelona se cuenta con una oportunidad única de conocer otra cultura y al mismo tiempo aprender una nueva lengua. El ayuntamiento de Barcelona ofrece cursos de catalán gratuitos.

El clásico pan con tomate, los calçots con salsa romesco, los canelones y la escalivada son solo algunos de los platos típicos de la ciudad que comenzarán a hacer parte del menú.

Y si de celebraciones se trata, podrás disfrutar de las fiestas mayores de los principales barrios de la ciudad, así como de la celebración de Sant Jordi, la gran noche de San Juan y las fiestas de La Merced.

¿Listos para vibrar con Barcelona?

Sobre el Autor

Carolina Morales

Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *