Seleccionar página

En esta Navidad compra colombiano -guía de regalos-

En esta Navidad compra colombiano -guía de regalos-

Estoy segura de que, como yo, hay miles de colombianos en el exterior queriendo transmitir gratitud, esperanza y afecto a sus seres queridos en esta temporada tan especial. Y podría inundarlos de productos que quizás ustedes ya conocen, grandes empresas con equipos de mercadeo robustos que no necesitan en realidad una mención. ¿Qué sentido tendría?, cuando es preciso volver al origen del real sentido de dar un obsequio. 

Desde hace varios años me dediqué a buscar y seguir emprendimientos colombianos que tuvieran impacto y contribuyeran a la construcción de tejido social en el país. Fue así como se me ocurrió proponer una guía de regalos para los colombianos que desconocen las múltiples iniciativas que hay en la industria de la moda nacional hoy por hoy. 

Es una selección personal y una invitación a que en esta Navidad apoyen el emprendimiento colombiano. En el pasado quedaron las barreras de comprar desde el exterior. Hoy todo puede hacerse en línea desde cualquier lugar del mundo.  

Iniciativas nacionales a gran escala

Vístete de Colombia es un movimiento cívico liderado por la modelo y empresaria, Adriana Arboleda. De acuerdo con su página web, allí podrán encontrar “más de 590 marcas y diseñadores colombianos unidos para crear conciencia acerca del impacto que tiene apoyar la industria y el diseño local” beneficiando a más de un millón y medio de personas que contribuyen a la economía del país.  

No solamente estarán apoyando el mercado colombiano, sino también a una moda más sostenible y amigable con el medio ambiente. 

Pueden encontrarlo en redes sociales con el hashtag #VistetedeColombia o en su página web  

Artesanías de Colombia ¿A cuántos de nosotros no nos regalaron objetos hechos a mano? Objetos que no se encontrarán dos veces iguales y que tienen un valor sentimental incalculable. Colombia tiene una gran diversidad cultural, y con ello expresiones artísticas de todo tipo. De acuerdo con su portal oficial, “la artesanía es una actividad de predominio femenino, de acuerdo con la estadística, 71,6% son mujeres y 28,4% son hombres”. De ellos, “el 50,7% tiene su oficio como principal fuente de ingreso del hogar”.

Para adquirir los productos pueden ingresar a su tienda en línea  

Emprendimientos 

La Tienda de la Empatía es una asociación solidaria integrada por campesinos, artesanos, comunidades indígenas y afro, muchos de ellos víctimas de la violencia armada como, las Tejedoras de Mapuján, las comunidades de El Salado, San Jacinto, Bojayá, entre otros.

De acuerdo con su página, “el resultado de las ventas se destina para el acompañamiento y fortalecimiento de los productores”.

Aquí pueden encontrar accesorios, alimentos, artesanías, instrumentos, decoración para el hogar, cuidado personal y mucho más. 

Confecciones La Montaña es para los amantes de la aventura, el deporte, el ecoturismo y la naturaleza en general. De acuerdo con su portal web, este emprendimiento es liderado por los y las exguerrilleras del Frente 36 de las FARC-EP, “asociados bajo la figura solidaria de la Cooperativa Multiactiva para el Desarrollo Económico y Social del Norte de Antioquia – COOMULDESNA.”

Es un proyecto productivo que contribuye al fin de la violencia armada en el país y surge como alternativa económica para estas personas que buscan una segunda oportunidad. 

Pueden comprar en línea en su página web Voluntad de Paz  

Manifiesta De acuerdo con un video publicado en su red social, “una de las estadísticas más alarmantes era que el 40% de los empresarios no le daría trabajo a un exguerrillero”. Con las ganas de cambiar esta realidad social y contribuir a la reincorporación productiva de excombatientes nació este emprendimiento. Una iniciativa compuesta por los y las exguerrilleras de la Cooperativa Tejiendo Paz. Este proyecto cerró un trato con Sharktank Colombia, el reality de emprendimiento y negocios, que es una adaptación del programa Dragons’ Den.  

Pueden encontrarlos en Instagram @manifiesta.col 

Muchos Bichos es una marca infantil manizaleña. Hace poco les compré una de sus muñecas para mi gran amigo, que ahora es un gran papá. Todo es hecho a mano y puede ser personalizado. En mi caso, pedí que le bordaran el nombre y no pude ser más feliz. La transacción la hice desde Nueva Zelanda, cuentan con servicio a domicilio y empaques de regalo. 

Pueden encontrarlos en su página de Instagram @muchosbichos

Tejido Sagrado se definen como una marca altruista y sustentable. Este emprendimiento trabaja de la mano con artesanos colombianos vendiendo productos 100% hechos a mano y con compromiso social. 

Tienen accesorios, mochilas y lo más destacable para mí, sus zapatos tipo alpargata, forrados en yute y bordados de hilo y pedrería. Tienda en línea aquí 

Y como estos, muchísimos más emprendimientos colombianos. En esta Navidad compremos a conciencia, apoyemos lo local y expresemos nuestro amor con piezas únicas llenas de puro talento colombiano.

Sobre el Autor

Ana María Giraldo López

Ana es comunicadora social y periodista de la Universidad de Manizales. Tiene experiencia en comunicación organizacional y relaciones públicas. Vive hace seis años en Christchurch, Nueva Zelanda. Su pasión por la escritura y su innato talento como storyteller, la ha llevado a participar en diversos proyectos como: Historias de Cuarentena y New Zealand Stories. En la actualidad es creadora de contenido freelance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *