Seleccionar página

El mensaje de Dominic para los colombianos en el exterior

El mensaje de Dominic para los colombianos en el exterior

A principios de octubre, las redes sociales se movilizaron para ayudar a un influencer extranjero que se ha ganado a pulso el título de ‘colombiano honorífico’; Dominic Fabian Wolf compartía con sus seguidores una devastadora noticia: le habían negado la visa colombiana para regresar a su querida Bucaramanga, después de haber pasado parte de la cuarentena en Alemania, junto a su familia. “Yo soy una persona muy sencilla: por un lado necesito la salud y el bienestar de mi familia; por otro lado, necesito vivir en Colombia, no necesito más… Colombia es el único país donde yo sí me siento en casa; acá en Alemania no me siento en casa”, escuchamos decir a un afligido Dominic, que pedía ayuda a sus amigos y seguidores. El caso generó tanto revuelo y se volvió tan viral que el vicecanciller lo contactó para ayudarlo a resolver su situación, y un par de días después el influencer publicó las buenas noticias: “Llegaré dentro de ocho días a la tierrita”. 

 Imagen tomada del Instagram de Dominic

Dominic Fabian Wolf tiene ascendencia rusa y nació en Alemania, pero después de cinco años viviendo en Bucaramanga ya no queda duda de que es más colombiano que la arepa y más santandereano que la carne oreada, uno de los platos típicos que más disfruta. Dominic llegó a “la ciudad bonita” en el 2015 gracias a un convenio entre su universidad en Alemania y la Unab de Bucaramanga para obtener la doble titulación en administración de empresas y, como muchos otros extranjeros, quedó enamorado de Colombia: sus paisajes, su gente amable y sobre todo, su alegría. 

 

(Artículo recomendado: “Amor a primera vis-i-ta” 5 extranjeros enamorados de Colombia

Mucho ha llovido desde aquel entonces, cuando su español era precario y no conocía las expresiones colombianas que hoy utiliza constantemente en sus videos. Movido por su amor hacia nuestra tierra y sus ganas de compartir la belleza que allí encontró, Dominic creó una empresa de turismo sostenible, Wolfs Tours Colombia, y se convirtió en todo un embajador de la cultura colombiana en redes sociales. Hoy cuenta con 650 mil seguidores en Facebook, 509 mil en Instagram y 199 mil suscriptores en YouTube, su red “más floja”. Para cerrar el año hablamos con Dominic sobre lo que significa ser expatriado, lo que más le gusta del país, cómo le ha afectado la pandemia y cuáles son sus planes para el 2021. Al final de la entrevista, el ‘influencer’ se despidió con un mensaje para los colombianos en el exterior. 

Vínculos: ¿Cómo van tus papeles? En una publicación del 7 de diciembre vimos que recibiste buenas noticias

Dominic: por ahora tengo todos mis papeles para ser residente colombiano, eso significa que ya puedo estar acá tiempo ilimitado: en los últimos cinco años solo era ‘migrante’, y como ‘migrante’ sólo podía hacer la actividad que estaba dentro de mi visa. No significa que soy colombiano, sigo siendo extranjero, pero residente colombiano que puede hacer cualquier actividad lícita en el país: tengo mi cédula, puedo hacer contratos… Aunque hay algunas restricciones para mí como extranjero: no recibo los mismos beneficios; por ejemplo, si quiero comprar un apartamento no puedo aplicar a los subsidios del Gobierno, y tampoco puedo votar. 

(Te puede interesar: Subsidios de vivienda para colombianos en el exterior 2020)

 Imagen tomada del Instagram de Dominic

Vínculos: como expatriado, entiendes lo que es tener el corazón dividido entre dos países, especialmente en estas fechas. ¿Qué es lo que más extrañas de Alemania cuando estás en Colombia, y de Colombia cuando estás en Alemania? 

Dominic: ¡La familia y algunos amigos! Pero aparte de eso, de la cultura alemana en realidad no extraño nada. Cuando estoy en Alemania lo que extraño de Colombia es la gente; sobre todo el ambiente, esa alegría que uno vive en las calles. 

Vínculos: ¿Cuál es la anécdota más graciosa que has vivido durante estos cinco años en Colombia? 

Dominic: es una pregunta muy difícil de contestar… ¡Tengo muchas! Muchas cosas… Pero para mí es más como el día a día. No hay un evento específico que me pasó y nunca voy a olvidar; son varios, no podría contar solo uno porque me pasan todo el tiempo y eso es lo que más me gusta de acá. En Alemania eran más “eventos” específicos porque el resto del año era más aburrido, y acá todos los días hay acción.

Vínculos: ¿Y la más triste? 

Dominic: ver que la gente tiene que trabajar todos los días y no puede disfrutar ni un pedacito de Colombia, esta bella tierra, eso sí es un poquito triste. Yo quiero aportar a la gente, y en las redes estoy mostrando mucho a Colombia, especialmente toda esa parte de la felicidad, pero claro, hay otra cara también que se vive todo el año.

Vínculos: ¿Cómo estás pasando estas fechas?

Dominic: estas fechas para mí son un poquito diferentes porque no tengo familia directa; la Navidad es una fiesta que en Alemania siempre se celebra con la familia. Este año estoy celebrando con amigos, aunque un poco más tranquilos por la pandemia.

Imagen tomada del Instagram de Dominic

Vínculos: Hablando de familia… ¿Cómo vas en el amor?

Dominic: estoy soltero, no tengo novia, ni esposa, ni hijos… Sí, así me va con eso (risas). Pero bueno, sí me gustaría tener una relación estable, creo que con los 26 años que tengo ya es hora. Yo quiero crear una familia y también tener hijos, ¡varios hijos!

Vínculos: ¿Cuáles son tus planes y los de Wolf Tours para el 2021? 

Dominic: como ‘influencer’, seguir viajando, seguir conociendo más pedacitos de Colombia, seguir promocionando otras regiones y seguir haciendo videos a tiempo completo. En algún momento quiero retomar la actividad de Wolf Tours; lo que pasa es que como estamos casi 100% enfocados en extranjeros de perfil alto, que es el tipo de viajero que en este momento no está viajando por la pandemia, entonces todavía no hemos empezado la operación, esperamos poder hacerlo en el 2021. El turismo ha sufrido mucho con esta pandemia. 

Vínculos: ¿Hay algo que siempre hayas querido decir, y todavía no te habían preguntado?

Dominic: Me pasa mucho que, como subo videos, me llaman ‘youtuber’, ¡y yo siempre digo que no soy ‘youtuber’! De hecho, es mi red menos fuerte; en Instagram o en Facebook tengo mucho más alcance. Es como si tuviera un stand de empanadas y vendo tres bananos al lado, y la gente me llama “vendedor de bananos”. Me gustaría que me reconocieran por la profesión que tengo: ‘creador de contenidos’, ‘influencer’ o ‘embajador de la cultura colombiana’, ¡ese es el que más me gusta! 

 Imagen tomada del Instagram de Dominic

Vínculos: En tus redes siempre te vemos con la ‘Tricolor’ puesta, y en más de una ocasión has dicho que amas bailar. De hecho, alguna vez contaste que fue el baile de celebración de la Selección Colombia después de un gol en el Mundial del 2014 lo que primero te atrajo de Colombia. ¿Cuál es tu género musical colombiano favorito?

Dominic: ¡A mí me gusta de todo! Yo soy una persona muy amplia. Me gusta el vallenato, la salsa, el reggaetón… El merengue también, aunque no sea muy colombiano… La champeta, la bachata, la guaracha, y hasta el pop y rock latino. ¡Todo lo que es de acá sí me gusta! Lo que no me gusta es la música electrónica y el heavy metal.

Vínculos: ¿Y tu deportista colombiano favorito?

Dominic: Yo apoyo a cualquier deportista colombiano, a los ciclistas y demás, pero me encanta mucho el fútbol: James, Falcao, Cuadrado y todos los jugadores de la Selección. 

Vínculos: ‘Top 5’ de palabras o expresiones colombianas favoritas

Dominic: Parcero, quiubo, dar papaya, mandar huevo y mamar gallo.

Vínculos: ‘Top 5’ de lugares increíbles para visitar en Colombia:

Dominic: ¡Hay muchos! Pero te digo cinco: Los Llanos, el Chocó, Santander, el Desierto de la Tatacoa y el Eje Cafetero. 

Vínculos: ‘Top 5’ de regiones de Colombia que todavía no conoces, pero te mueres por visitar:

Dominic: Cali, Pasto y sus alrededores, el Caquetá, La Guajira y el Meta. 

(Artículo de viajes recomendado: Trágame tierra… ¡Y escúpeme en Colombia!

Vínculos: ¿Qué es lo más infravalorado de Colombia?

Dominic: Colombia tal cual es un paraíso: el paisaje, la agricultura, la naturaleza… Pero la gente muchas veces no valora esa parte porque está acostumbrada, porque nació acá y no ve tanto esa belleza. Como un extranjero, para mí es más fácil ver eso. 

Vínculos: ¿Y lo más sobrevalorado? 

Dominic: está sobrevalorado lo que viene de afuera: hay muchas cosas en Colombia que son muy chéveres y toca valorar más. Por ejemplo, algo que no entiendo es cuando voy a un restaurante que es muy bonito, que tiene una comida excelente y un buen ambiente, pero ponen música electrónica o música de los Estados Unidos, ¡cuando acá todo es tan bonito y lo dañan con este aspecto de la cultura extranjera!… Colombia tiene los artistas más escuchados en todo el mundo, no entiendo por qué hacen eso. 

Dominic se despidió con un mensaje de ánimo para los colombianos en el exterior que, como él, están pasando estas fechas lejos de sus seres queridos: “Estar lejos de la familia en estos tiempos siempre es difícil; les quiero mandar fuerzas y estoy seguro de que pronto van a estar de vuelta con ellos”. Y también deseó a todos los “parceros” un próspero año nuevo: “Espero que empiecen el 2021 con toda la energía, con toda la fuerza, y siempre con la mejor visión hacia el futuro”

Sobre el Autor

Manuela Osorio

Manuela es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales y tiene un máster en Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha vivido y trabajado en Estados Unidos, India y Reino Unido. Hoy se dedica a la creación de estrategias digitales para empresas y contenidos para medios digitales e impresos, desde España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *