Seleccionar página

Extranjeros de nacimiento, colombianos de corazón

Extranjeros de nacimiento, colombianos de corazón

Así como los famosos que se enamoraron de Colombia a primera vis-i-ta y lo gritaron a los cuatro vientos, son muchos los extranjeros que han quedado maravillados con nuestra tierra y terminaron dejando sus países natales para radicarse en nuestro país: 965.015 según los datos del último censo. Atraídos por la calidez con la que fueron recibidos, las oportunidades laborales o el amor, en este artículo les traemos un “Top 10” de inmigrantes en Colombia que han conquistado la pantalla chica, y quienes se han convertido en colombianos de corazón… O incluso por adopción. 

#1: Patrick Delmas

Imagen tomada de Instagram: @patrickdelmas 

Lo conocimos como ‘Michel’ en ‘Yo soy Betty la fea”, y desde entonces no hemos parado de verlo. Ha participado en una veintena de producciones colombianas, entre ellas ‘Pecados Capitales’, ‘La viuda de la mafia’, ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘Bailando con las estrellas’. Este parisino llegó a Colombia en 1996 para rodar una serie francesa y se quedó por dos razones: el sentido del humor de los colombianos, y su esposa ‘Mafe’ Cortez, con quien tiene dos hijos: Julián y Nicolás. En el 2012 recibió la nacionalidad colombiana y afirma sentirse “más colombiano que francés”. Actualmente participa en la serie ‘Pa’ quererte’ -cuyas grabaciones se han detenido por el coronavirus- y en la obra de teatro ‘Pal centro y pa dentro’. 

#2: Martin Karpan

Imagen tomada de Instagram: @karpan

Este argentino, nacido en Buenos Aires, llegó a Colombia en el 2003 para protagonizar ‘El auténtico Rodrigo Leal’ junto a Carolina Gómez, con quien estuvo en una relación entre el 2004 y el 2006. Después lo vimos en ‘Te voy a enseñar a querer’, ‘El cuerpo del deseo’ y ‘La viuda de blanco’, en la que conoció a la actriz Zharick León, con quien tuvo un hijo: Luciano. A pesar de que la relación no funcionó, el actor se quedó en Colombia y ha participado en otras series como ‘Nuevo rico, nuevo pobre’, ‘El Secretario’ y la segunda temporada de ‘La Nocturna’, que se estrenó en mayo de este año. 

#3: Marcelo Dos Santos

Imagen tomada de Instagram: @real2santos

Cuando llegó a Colombia en 1995, este bonaerense ya tenía una reconocida carrera como actor y conductor de televisión en Argentina, Brasil y Venezuela. En 1995 se mudó a Colombia para hacer parte del elenco de ‘El Manantial’ y conoció a la actriz colombiana Aura Cristina Geithner, con quien se casó y tuvo un hijo: Damián. A pesar de ser una de las parejas más populares de los 90, la relación no funcionó y partieron caminos. Marcelo se quedó en Colombia donde continuó su carrera como actor de teatro, cine y televisión, y presentador de ‘Nuestra Tele’ y ‘Arriba los sexos’. Lo recordamos especialmente por sus papeles en ‘Pecados Capitales’, ‘Juegos Prohibidos’ y ‘La Niña’. En febrero de este año empezó a grabar la segunda parte de ‘La Reina del Flow’, pero las grabaciones fueron detenidas por la pandemia. Actualmente vive en Bogotá junto a su hijo Damián, con quien es bastante activo en redes sociales. 

 

#4: Mauro Mauad

Imagen tomada de Instagram: @mauromauad

Este actor y cantante argentino, que nació en La Patagonia, también tiene nacionalidad mexicana, y una profesión curiosa: la de historiador. Llegó a Colombia en la década del 2000, pero posteriormente se radicó en México, donde construyó su carrera profesional como actor de cine, teatro y televisión. En el 2010 volvió al país para participar en ‘La Reina del Sur’ y aunque ha hecho parte de proyectos internacionales, tiene su residencia permanente en Colombia. Ha hecho parte de grandes producciones como ‘La Bruja’, ‘El Capo 2’, ‘La Ronca de Oro’, ‘Cumbia Ninja 3’ y ‘La Niña’. También es reconocido por su papel como el entrenador ‘Fede Barrera’ en las series de Netflix ‘Club de Cuervos’ y ‘La Balada de Hugo Sánchez’. Actualmente dirige una fundación de formación de actores, Fundactores. 

#5: Géraldine Zivic

Imagen tomada de Instagram: @geraldinezivic

Géraldine es una de las actrices más queridas de la televisión colombiana, que llegó al país con solo 15 años. De ascendencia serbia y nacida en Buenos Aires, esta modelo, actriz, presentadora de televisión y empresaria, también se nacionalizó colombiana. Estuvo casada con el libretista Mauricio Navas, con quien tiene un hijo (Fernando), y actualmente está casada con el actor Gonzalo Vivanco, con quien tiene una hija: Julieta. A Géraldine la recordamos por sus primeros papeles en la película ‘Ilona llega con la lluvia’, o las series ‘Pasiones Secretas’, ‘Leche’ y ‘Otra en mí’, con la que ganó el premio TVyNovelas a Mejor Actriz Protagónica de Serie. También hizo parte de ‘Los Reyes’, ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La Ley del Corazón’. Recientemente la vimos como protagonista en  la película colombiana ‘Me llevarás en ti’ (2019), y en la serie ‘La venganza de Analía’.

#6: Gonzalo Vivanco

Imagen tomada de Instagram: @soygonzalovivanco

Casado con la actriz argentino-colombiana Géraldine Zivic, este empresario y actor de cine, teatro y televisión nacido en Santiago de Chile, también se nacionalizó colombiano, y aunque su carrera se ha desarrollado en Estados Unidos, México, Colombia, Paraguay y Chile, tiene su residencia en nuestro país. A Gonzalo lo conocimos como ‘Marcelo Freud’ en ‘Aquí no hay quien viva’, y como ‘Vicente de los Ríos’ en ‘El último matrimonio feliz’, y de ahí en adelante lo vimos en otras grandes producciones como ‘El Capo’ y ‘La Selección’. Sus últimos proyectos han sido ‘Bolívar’, producida por Caracol Televisión y Netflix, y la segunda temporada de ‘Jack Ryan’, la serie de Amazon Prime Video inspirada en el popular personaje de Tom Clancy.

#7: Jorge Cao

Imagen tomada de Instagram: @cao.jorge

Nacido en Caibarén, Cuba, este famoso y galardonado actor llegó a Colombia en 1994 para grabar ‘Pecado Santo’… ¡Y ya lleva 26 años en nuestro país! El artista, también cantante, maestro y director, se enamoró perdidamente de la bailarina Katia Regueros, con quien lleva casado 21 años, y quien fue su principal razón para quedarse. Dentro de sus papeles más icónicos están ‘Francisco de Paula Acero’, el antagonista principal de ‘La mujer del presidente’; ‘Don Martín’, el abuelo de las ‘hermanas Elizondo’ en la famosa telenovela ‘Pasión de Gavilanes’; ‘Manuel Gómez’ en ‘El último matrimonio feliz’; y ‘Alonso Olarte’ en ‘La ley del corazón 2’. En una reciente entrevista, Cao habló de una delicada operación por la que pasó a principios de año, y los estragos de la pandemia en su salud mental y la industria en general. 

#8: Alejandro Otero

Imagen tomada de Instagram: @alejandro_otero

Este caraqueño, ganador de Míster Venezuela en 1999, empezó su carrera actoral en varias producciones venezolanas y dio el salto a Colombia en el 2013. Fue parte del elenco de ‘Bazurto’, ‘La Ronca de Oro’, ‘Sala de urgencias’, ‘La reina del flow’ y ‘La ley del corazón’, entre otras. El carismático y atractivo actor es muy activo en redes sociales, donde suele compartir fotos de sus rutinas de ejercicio. 

#9: Marianela González

Imagen tomada de Instagram: @nelagonzalez

La conocimos por su papel de ‘Pandora Villanueva’ en la telenovela venezolana ‘Mi gorda bella’, como hermana del protagonista ‘Orestes’, interpretado por el actor colombiano Juan Pablo Raba. Hija de madre española y padre venezolano, esta actriz y modelo caraqueña se mudó a Colombia en el 2011, tras el cierre de RCTV, el canal de televisión más antiguo de Venezuela, una decisión que tomó forzada por la situación de su país. En Colombia participó en ‘Los caballeros las prefieren brutas’, pero su gran debut fue como ‘Renata’, en ‘La Traicionera’. También protagonizó ‘Dulce Amor’ y participó en grandes producciones como ‘La ley del corazón’, ‘Hijos de sangre azul’ y ‘Distrito Salvaje’. Este año también la vimos en la segunda temporada de ‘Testosterona Pink’, una irreverente serie web de Caracol TV en la que se habla abiertamente de sexo, homosexualidad o discriminación. Actualmente Marianela está en una relación con la escritora e ilustradora colombiana Amalia Andrade

(Artículo recomendado: A leer en español: libros colombianos disponibles en plataformas digitales

#10: Eva Rey

Imagen tomada de Instagram: @eva_reyoficial

Eva Rey es una periodista y escritora nacida en la ciudad de San Sebastián, en el País Vasco. Antes de llegar a Colombia, la española trabajó en La W como corresponsal en el Reino Unido; así pues, sus vínculos con nuestro país comenzaron en Londres, donde también conoció a un bumangués con el que estuvo casada durante un tiempo. En el 2007 Eva llegó a Colombia con un tiquete de ida y regreso… Pero nunca se fue. Trabajó en La FM, en la sección de Entretenimiento en el noticiero CM&, en NTN24 y en Noticias RCN. También la recordamos por el programa ‘Descárate sin evadir’, que presentó junto a Alejandra Azcárate. Las últimas noticias revelan que, al igual que dos de sus compañeras de RCN, Eva está esperando bebé. 

La ‘Ñapa’: Pacheco

Imagen tomada de Radio Nacional de Colombia

Aunque falleció en el 2014, no podíamos dejar de incluir a este grande de la televisión colombiana, uno de los primeros extranjeros de nacimiento y colombianos de corazón, cuya trayectoria de más de seis décadas hace que varias generaciones lo recuerden con cariño. Fernando González-Pacheco Castro fue un periodista, presentador y actor de cine y televisión hispanocolombiano, que nació en Valencia, España en 1932, y emigró a Colombia a los 4 años junto a su familia, huyendo de la Guerra Civil española. Multifacético, ingenioso y carismático, Pacheco incursionó en la televisión colombiana en 1956 y su primer programa fue ‘Agenda de artistas’. Fue animador de programas como ‘Operación Ja Ja’ (precursor de ‘Sábados felices’), ‘Animalandia’, ‘El Programa del Millón’, ‘Quiere Cacao’ y ‘Charlas con Pacheco’, entre muchos otros, y actuó en novelas como ‘Música Maestro’, ‘Isabel me la veló’ y ‘Pecados Capitales’. También recibió dos veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, y a día de hoy sigue siendo recordado y homenajeado por los colombianos. 

Sobre el Autor

Manuela Osorio

Manuela es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales y tiene un máster en Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha vivido y trabajado en Estados Unidos, India y Reino Unido. Hoy se dedica a la creación de estrategias digitales para empresas y contenidos para medios digitales e impresos, desde España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *