Al inicio del año casi siempre nos ponemos metas para lograr a lo largo de los 12 meses que no siguen, y aunque estamos en marzo, sabemos que son muchos los dedicados al cumplimiento de esas metas que, en la mayoría de los casos, incluye la lectura. En 2018, los colombianos leyeron un promedio de 2,9 libros por año, lo cual si bien es poco, constituye un avance para las cifras de años anteriores.

Para quienes estamos por fuera del país, es fácil perdernos en la gran oferta que existe en el mundo literario. Libros en otros idiomas y con disponibilidad física llaman nuestra atención a diario, mientras que nos olvidamos de las novedades de autores colombianos, un área muy prolífica que cada año nos deja títulos dignos de leer y comentar. La buena noticia es que ahora, gracias a los recursos digitales ofrecidos por las casas editoriales y otras plataformas, estos libros están al alcance un clic en cualquier lugar del mundo. Además, en tiempos en los que la situación mundial llama por tiempos de aislamiento en casa, ¿qué mejor opción que pasarlo con un libro? Aquí te presentamos una lista de libros escritos por colombianos que seguro te caerán como anillo al dedo.

  

A todas nos pasa: Adriana Convers es mejor conocida en todos los espacios digitales como Fat Pandora. Esta influenciadora de moda comenzó con un blog del mismo nombre por el que es conocida, hablando de moda para mujeres de tallas grandes. Ahora, después de hacerse un nombre en el mundo de la moda, Adriana lanza su primer libro, ‘A todas nos pasa’, en el que cuenta su historia personal, la batalla contra los kilos y los prejuicios de los demás, y entrega consejos muy útiles para lidiar con la rampante gordofobia de la sociedad. Un libro para quienes necesitan ayuda navegando la era de las redes sociales con más confianza y empatía.

 

 

Tirar y vivir sin culpa: aunque es una feminista muy activa y conocida en las redes sociales, María Del Mar Ramón asegura que su primer libro no es un ensayo feminismo. Pero dice que tampoco es ficción, ni autoayuda. Simplemente es su testimonio, el de una mujer joven que ha experimentado la culpa en muchos aspectos de la vida y esto ha moldeado, limitado y restringido el placer de las mujeres. En este libro, la colombiana residente en Argentina habla de cómo las mujeres modernas estamos trabajando por recobrar la libertad de sentir placer, algo muchas veces censurados. En ‘Tirar y vivir sin culpa’, Ramón habla de pajas, de pornografía, de desórdenes alimenticios y todo aquello que alguna vez la hizo sentir que se chantajeaba a sí misma.

 

 

Microbio: en el mundo literario colombiano el nombre de Fernando Gómez Echeverri es muy conocido, no solo por su trabajo como periodista y director de medios sino como un prolífico autor. Entre sus obra se encuentra ‘Microbio’, una historia de ficción en la que narra el desarrollo de una extraña enfermedad en Lina, una joven que se debate entre la vida y la muerte, mientras su novio y un amigo tratan de encontrar la cura para su mal. En esta nueva edición del libro, la pluma de Gómez se une al talento de Carlos Jacanamijoy, para una edición de colección en cualquier formato.

 

 

Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas: la ansiedad es un fantasma que se apodera de muchas personas que no son capaces de contarlo. La escritora caleña Amalia Andrade lo sabe porque lo ha experimentado, y asegura que estos miedos son como los monstruos que nos atormentaban desde niños. Ella, que ha trabajado tanto tiempo en su propia ansiedad y sus miedos rezagados, aprendió que la mejor terapia es compartir lo que se conoce, y por eso escribió un libro, uno sobre “cómo hacer del miedo su mejor amigo y cómo convertir sus temores en poderes”.

 

Hoy es siempre todavía: el país entero se solidarizó con Alejandro Gaviria cuando, siendo ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos, fue diagnosticado con linfoma. Y aunque en un comienzo los médicos pensaron que se trataría de algo relativamente sencillo, tuvo que ser necesario un tratamiento agresivo para enfrentar la enfermedad, que a pesar de la solidaridad de los colombianos algunos aseguraron era consecuencia de su ateísmo. A través de su historia, Gaviria habla de sus reflexiones durante el tratamiento, lo que creía antes y lo que cree ahora, y sobre todo la conexión que logró con los casos de miles de colombianos que tienen que pasar por el sistema de salud.

 

 

Dejad que los niños vengan a mí: el periodista Juan Pablo Barrientos ha generado opiniones de todo tipo después de publicar los resultados de años de investigación con un tema que atormenta a la iglesia católica: los abusos a niños por parte de sacerdotes en todo el mundo. Después de haber visto el nombre de una parroquia que apareció en los créditos de la película ‘Spotlight’ (que trata sobre esta temática) para llegar hasta la Arquidiócesis de Medellín, donde encontró testimonios escalofriantes sobre el actuar de varios sacerdotes de la comunidad. El libro se estrenó en Colombia en medio de una batalla jurídica para tratar de impedir su circulación, pero está al alcance de todos en plataformas digitales.

 

El talento de los colombianos es mucho, y cada vez contamos con mayores recursos para disfrutarlos, aunque estemos lejos de casa. Con ellos podemos acercarnos a las distintas novedades de nuestro país y a la realidad de los que siguen allí, además de deleitarnos con las plumas de algunos de los autores más interesantes de la actualidad.

 

Escrito por: Jeniffer Varela.