Todos los que vivimos en Nueva York sabemos que las épocas de transición climática duran muy poco tiempo: tanto la primavera como el otoño, que deberían durar un par de meses, nos dejan sentir su verdadera temperatura durante sólo algunas semanas. Desde ya nos estamos preparando para experimentar temperaturas bajo cero durante las próximas dos semanas, acompañadas de lluvia y posiblemente de nieve… y aún estamos en noviembre. 

Ese escenario hace que nos replanteemos las posibilidades de pasar mucho tiempo afuera, por más que Central Park y todos los árboles se vean preciosos en esta época del año, el frío nos hace querer buscar refugio en el lugar más cercano. 

Pero eso no quiere decir que se acaben los planes divertidos, especialmente en una ciudad que siempre tiene algo para ofrecer, además de opciones de ciudades alternativas a muy cortas distancias. Tampoco es hora de quedarse en casa ahora que empieza una de las épocas más festivas de todas, así que toma nota de las actividades en Nueva York y Nueva Jersey que serán las más entretenidas en los próximos meses. 

La estrella de la temporada: Ningún símbolo de Navidad es más importante en Nueva York que el imponente árbol del Rockefeller Center. Retratado en decenas de películas e historias de la cultura popular, el gran pino es una tradición que completa 87 años, desde cuando los trabajadores de Nueva York juntaron dinero de sus salarios para pagar un árbol que animara a los residentes afectados por la Gran Depresión. Hoy en día, visitar el árbol (que se ilumina oficialmente el 4 de diciembre con una ceremonia televisada) es uno de los planes imperdibles de propios y turistas en la Gran Manzana. Recomendación: ir entre semana porque hay chance de que esté menos abarrotado de gente, pero también es importante no perder de vista lo que ocurre unos metros adelante: el show de luces de la famosa tienda Saks, de la Quinta Avenida. 

People watch the Christmas tree lighting at Rockefeller Center in the Manhattan borough of New York City, New York, U.S., November 28, 2018. REUTERS/Eduardo Munoz TPX IMAGES OF THE DAY – RC1DB4BDE070

Muchos lugares para patinar: Con el impacto turístico del árbol es apenas lógico que se configuren muchas actividades a su alrededor, y la pista de patinaje es una de las más populares de la ciudad. Sin embargo, eso quiere decir que tendrás que esperar mucho tiempo en una fila que se mueve muy despacio y existe una suerte de ‘afán’ que no permite disfrutar la experiencia. Por eso, nuestra recomendación es explorar otras opciones menos concurridas para patinar hielo, como la pista de Bryant Park, las dos pistas de Central Park o Chelsea Piers. 

Mercados en la ciudad: Otro de los grandes planes citadinos de fin de año es ver cómo los mercados de granjeros y productos orgánicos se expanden durante esta época del año no solo para traernos variedad de productos, sino que coexisten con los llamados ‘Holiday Markets’, una especie de ferias callejeras que agrupan desde artesanías, hasta pequeñas innovaciones y opciones gastronómicas para deleitarse. En varios de los parques más prominentes de Nueva York desde ya se están instalando estas ferias (Union Square y Bryant Park están entre los más famosos), y se quedarán hasta después de las fiestas, así que hay tiempo de verlos. 

Arte lejos del frío: La ciudad de Nueva York es una de las metrópolis con más museos en el mundo, un total de 140, que en su mayoría están abiertos todos los meses del año y constituyen una excelente opción para pasar un día inmerso en arte y lejos del clima invernal. Además del famoso MET, que en esta temporada presenta, entre otras exhibiciones, muestras de arte nativo norteamericano y obras maestras de artistas holandeses, la sensación de la temporada es el renovado MoMA, que abrió sus puertas nuevamente después de varios meses de remodelaciones y que mantiene sus viernes de puertas abiertas, de 5:30 a 9:00 p.m. La mayoría de los museos neoyorquinos tienen uno o varios días de entradas gratis o con descuento, si quieres aprovecharlos te mostramos la lista completa aquí.

Una fantasía de invierno en Nueva Jersey: Para quienes son nuevos en esto, se los vamos a decir despacio para que no duela: el invierno no se acaba después de Navidad. Es más, la parte más fría de la temporada se da en los meses de enero y febrero, por lo cual las nevadas son más frecuentes. Ese escenario es el perfecto para el desarrollo del New Hope Winter Festival en Lambertville, New Jersey, que se desarrolla del 18 al 26 de enero. Entre las actividades disponibles están esculturas de hielo, ‘stands’ de comida, conciertos y presentaciones en vivo. La información completa está disponible en su página web y en sus redes sociales. 

Deportes con sabor latino: Los norteamericanos no sólo aman las festividades, sino que las extienden a cualquier evento que se desarrolle durante el año, incluyendo los deportivos. De todos ellos el Superbowl, que se desarrolla en febrero, es uno de los eventos deportivos más importantes del año, siempre con especial atención en el espectáculo de medio tiempo que ha presentado infinidad de artistas de talla mundial, como Madonna, Beyoncé o Bruno Mars. En 2020, el show de medio tiempo tendrá una dosis importante de sabor latino, de la mano de Shakira y Jennifer López. La final del fútbol americano será el 2 de febrero en Miami, pero es tradicionalmente seguida por millones de personas en el mundo. Asómate al bar de tu preferencia, seguro tienen algo programado.

Flores en exhibición: Para los amantes de la naturaleza, que algunas veces se lamentan de no poder esperar hasta la primavera para ver flores, el New York Botanical Garden tiene la solución perfecta: un show de orquídeas en el interior de sus galerías que comienza 15 de febrero y se extiende hasta el 19 de abril de 2020. Los visitantes podrán apreciar una exhibición de variaciones de orquídeas en diferentes tallas y formas, incluyendo algunas de las especies más exóticas del mundo. La información de entradas y costos está disponible en la web del jardín botánico

Cuando baja la temperatura hay definitivamente opciones diferentes, pero no por ello menos opciones para disfrutar en la capital del mundo. Ponte tu mejor abrigo y tus botas de nieve y sal a disfrutar de la época más mágica del año en Nueva York!

 

Escrito por Jeniffer Varela Rodríguez