Derechos víctimas de violencia doméstica en Estados Unidos

Publicado por Mónica Sanabria | noviembre 25, 2023 | Actualidad
víctimas de violencia doméstica

Los migrantes se encuentran en una situación vulnerable al no dominar el idioma inglés, estar distanciados de sus seres queridos y amigos, y tener dificultades para comprender las leyes de los Estados Unidos. Como resultado, muchos de ellos muestran reticencia a informar sobre casos de violencia doméstica a las autoridades policiales o a solicitar ayuda adicional. Estos temores con frecuencia los obligan a tolerar situaciones abusivas.

Por lo tanto, es importante conocer cómo estas personas pueden encontrar protección y hacer valer sus derechos como víctimas de violencia doméstica. La desinformación puede tener consecuencias fatales, las cuales debemos evitar a como dé lugar. Acá presentamos información clave que puede servir de ayuda en estas situaciones.violencia domestica

Antecedentes

Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas que fueron brutalmente asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en 1960.

derechos victimas de violencia doméstica

El objetivo de este día es concienciar sobre la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo y promover acciones para su eliminación.

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y un obstáculo para el desarrollo. Es importante que todos trabajemos juntos para eliminar esta forma de violencia y crear un mundo más seguro para todas las mujeres y niñas.

victimas de violencia doméstica

Empecemos por definir a qué se considera violencia doméstica:

La violencia doméstica en Estados Unidos abarca diversas formas delictivas que incluyen:

  • Causar daño físico.
  • Asalto sexual, que implica forzar a otra persona a mantener relaciones sexuales, incluso en el caso de cónyuges.
  • Manipulación emocional.
  • Aislamiento de una persona de su entorno.
  • Amenazas de causar daño, ya sea de naturaleza económica, migratoria (como llamar a la migra), o la amenaza de quitar a los niños.
  • Abuso infantil, que engloba acciones como daño físico, castigos excesivos, privación de alimentos, alojamiento o supervisión inadecuados, asalto sexual y abuso emocional, que incluye amenazas o manipulaciones afectivas.

ayudas víctimas de violencia domésticaLa violencia doméstica se desarrolla en un ámbito íntimo y familiar, afectando a mujeres, niños y también a hombres. Puede manifestarse entre cónyuges, parejas de hecho, ex cónyuges o ex parejas, incluso cuando el agresor y la víctima comparten un hijo aunque ya no convivan. Además, puede ocurrir tanto en relaciones heterosexuales como en relaciones entre parejas del mismo sexo.

En esta página podrá encontrar un folleto con la explicación legal claramente explicada para que pueda entender un poco más la ley: Derechos de los migrantes que han sido víctimas de violencia doméstica en Estados Unidos  leyes de protección para víctimas de violencia doméstica

La persona víctima de violencia doméstica, ¿podrá aplicar por VAWA, visa U o visa T?

Ciertas personas que han sufrido violencia doméstica pueden no cumplir con los requisitos para presentar una auto-petición bajo la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA) debido a que no están legalmente casadas con el agresor. 

víctimas de violencia doméstica

Asimismo, hay víctimas que no son elegibles para VAWA porque el agresor carece de documentos legales. En tales casos, la visa U podría ser la única alternativa migratoria disponible basada en la violencia doméstica.

No obstante, si el/la agresor/a es su esposo/a o padre/madre que es un/a ciudadano/a o residente legal permanente de los EE.UU., es posible que usted califique tanto para una visa U como para una auto-petición de VAWA. También en el caso de que  el/la agresor/a sea su hijo/a ciudadano/a de los EE.UU. Mayor de edad (21 años). Mientras que algunas personas optan por tramitar solicitudes para ambas opciones, la mayoría suele elegir postularse únicamente para una de ellas. Como lo informa la página oficial de Como lo informa la página oficial de womenslaw.org fundada para la protección de las víctimas de violencia doméstica en Estados Unidos. Fundada para la protección de las víctimas de violencia doméstica en Estados Unidos.

derechos victimas de violencia doméstica

El programa de Servicios de Prevención de Violencia Familiar (FVPSA, por sus siglas en inglés) apoya a aquellos que huyen de la violencia doméstica de forma confidencial y sin ningún costo. Funciona en 50 estados y tiene algo más de 600 programas locales.

Ayuda con vivienda

hogares para víctimas de violencia doméstica en Estados Unidos

El Programa Continuidad de Cuidado (CoC, por sus siglas en inglés) de Asistencia a Personas Sin Hogar ayuda y garantiza que todas las personas que han sido víctimas de violencia doméstica cuenten con asistencia para vivienda, sin importar su estatus migratorio o su situación económica. 

En este programa también se brinda asesoría y capacitación abordando el tema del abuso y promoviendo la conciencia sobre la violencia doméstica.

Línea de Ayuda Nacional de Violencia Doméstica

La Línea de Asistencia Nacional para Víctimas de Violencia Doméstica 1-800-799-SAFE (7233), está a disposición 24 horas, toda la semana, brindando apoyo sin costo alguno para las víctimas y sus familiares.

Personal capacitado le atenderá y asesorará para encontrar la forma de ayudarle y guiarle en esta situación. 

lineas de ayuda en estados unidos víctimas de violencia domestica

Chat en Línea

La línea también cuenta con un chat en línea para aquellos que no se sienten cómodos hablando por teléfono, acogiendo a cualquier persona en una relación abusiva, amigos preocupados o familiares, así como aquellos que estén en busca de información sobre violencia doméstica.

En caso de peligro inmediato, no dude en llamar al 911.

derechos victimas de violencia doméstica

Encuentre Beneficios con el Buscador de Beneficios

El Buscador de beneficios, un cuestionario en línea en español, que le ayuda a identificar los beneficios gubernamentales para los cuales podría ser elegible. Al responder preguntas sobre usted mismo, recibirá una lista de beneficios aplicables y será dirigido al sitio web de la agencia para presentar su solicitud. Es una herramienta fácil de usar que toma aproximadamente 20-30 minutos para completar.

víctimas de violencia doméstica

La violencia doméstica es un problema grave que afecta a millones de personas en todo el mundo, incluidos los migrantes en los Estados Unidos. Es importante que las víctimas de violencia doméstica conozcan sus derechos y recursos disponibles. Hay una serie de organizaciones que ofrecen apoyo y asistencia a las víctimas de violencia doméstica, independientemente de su estatus migratorio.

Si usted o alguien que conoce es víctima de violencia doméstica, no dude en pedir ayuda. Hay recursos disponibles para ayudarle a recuperarse y a construir una vida segura y feliz.

violencia domestica

Algunos recursos adicionales para las víctimas de violencia doméstica migrantes:

Otros artículos que le pueden interesar:

Entérate sobre la nueva ley para migrantes en florida

Ciudades Santuario en USA

No guardes silencio y pide ayuda

Image
Sobre el autor
Image
Mónica Sanabria
Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta