Ciudades Santuario en USA

Publicado por Mónica Sanabria | mayo 3, 2023 | Actualidad
ciudades santuario

Para aquellos que no lo sepan, una ciudad santuario (Sanctuary City) es un territorio en Estados Unidos que defiende el derecho de los inmigrantes a vivir sin temor a ser deportados. Son ciudades que han adoptado políticas para proteger a los inmigrantes indocumentados y se niegan a cooperar con las autoridades federales de inmigración en la detención y deportación de personas que residen en sus comunidades.

¿Cómo iniciaron las ciudades Santuario?

ciudades santuario

El movimiento de las ciudades santuario comenzó en la década de 1980 en respuesta a la negación de asilo a los refugiados que llegaban de países centroamericanos políticamente inestables. En 1982, varias iglesias en el suroeste de los Estados Unidos se declararon santuarios para los refugiados.

San Francisco siguió su ejemplo en 1985, al aprobar la resolución simbólica de «Ciudad de Refugio», que prohibía el uso de fondos de la ciudad para ayudar a los agentes federales de inmigración.

Desde entonces, numerosas ciudades, condados y estados han promulgado leyes para proteger a los inmigrantes y refugiados.

Las ciudades santuario se encargan de brindar protección a los inmigrantes, evitando su persecución y les informan sobre sus derechos.

ciudad santuario

¿Se pueden obtener documentos en las ciudades santuario?

En determinadas situaciones, las ciudades santuario pueden expedir documentos e identificaciones oficiales a inmigrantes para facilitar su integración en la sociedad. Además, los gobiernos locales pueden proporcionar sitios web y aplicaciones dirigidos a inmigrantes, para ayudarles en la búsqueda de servicios de atención médica, educación y asesoría legal.

ciudades santuario

¿Que pasa si me detienen en una ciudad santuario?

Si un individuo es detenido por la policía, en una ciudad santuario, no se le preguntará sobre su estatus migratorio, lo que significa que este factor no será tomado en cuenta durante el proceso.

Sin embargo, si se ha cometido un delito, el individuo será juzgado por este delito de acuerdo con las leyes y regulaciones correspondientes, independientemente de su estatus migratorio.

¿Tiempo de retención?

En las ciudades santuario, los inmigrantes indocumentados son retenidos por el mismo período de tiempo que cualquier otro sospechoso, y generalmente la policía no se comunica con el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos) para notificarles sobre un inmigrante indocumentado bajo custodia.

No obstante, la persona en detención puede ser liberada si se resuelven o retiran los cargos en su contra. De la misma manera,  también existe la posibilidad de obtener la libertad mediante el pago de una fianza o el cumplimiento de una sentencia de cárcel.

Importante destacar que…

Se estima que en Estados Unidos hay aproximadamente 300 jurisdicciones que cumplen con la definición de ciudad santuario. Algunos ejemplos incluyen Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Miami, Boston y San Diego, entre otros. 

ciudades santuario

De acuerdo con informes de activistas, alrededor de 11 millones de personas residían en los Estados Unidos de manera ilegal en 2017, la mayoría de estas en ciudades santuario.

Estas políticas han sido objeto de controversia y debate en todo el país, con defensores que argumentan que proporcionan protección y seguridad a los inmigrantes, y oponentes que sostienen que fomentan la inmigración ilegal y la criminalidad.

Lista de las ciudades Santuario en EE. UU.

Las ciudades santuario proporcionan a las personas la seguridad de que sus interacciones con la policía no llevarán a su detención por motivos migratorios.

Esta situación fomenta la confianza entre las comunidades de inmigrantes y las agencias de aplicación de la ley, lo que permite que los oficiales presten un mejor servicio a sus ciudades.

Además, en algunas ciudades santuario y condados, se prohíbe la creación de centros de detención del ICE dentro de sus límites. Por lo tanto, cuando los gobiernos locales establecen esta norma, puede darse la situación en la que los oficiales del ICE deban trasladarse a lugares más lejanos para detener a un inmigrante indocumentado.

El gobierno Federal y las ciudades santuario

A pesar de esto,  el gobierno federal mantiene la jurisdicción sobre asuntos migratorios en las ciudades santuario. Estas leyes no impiden que los agentes del ICE ingresen a una ciudad y detengan a inmigrantes indocumentados.

Las personas que viven en ciudades santuario están sujetas a las mismas leyes de inmigración que las que viven en otros lugares.

La principal diferencia entre las ciudades santuario y las no santuario radica en el nivel de cooperación. En una ciudad santuario, los agentes del orden no colaboran con el ICE o solo lo hacen en menor medida.

inmigrantes

Falta mucho camino para recorrer

Es importante destacar que, aunque las ciudades santuario ofrecen cierta protección y apoyo a los inmigrantes, aún existen desafíos y obstáculos para aquellos que buscan vivir y trabajar en los Estados Unidos y no cuentan con una situación legal definida.

Además, la discriminación, la falta de acceso a servicios básicos y la violencia son algunos de los problemas que muchos inmigrantes enfrentan en su día a día.

Por lo tanto, se necesitan más esfuerzos a nivel local y nacional para abordar estos problemas y garantizar que todas las personas, independientemente de su origen, sean tratadas con dignidad y respeto.

Es importante, acudir o buscar ayuda a través de instituciones que estén a favor de la defensa de derechos civiles y organizaciones sin fines de lucro, que puedan brindar asesoramiento y asistencia legal a los inmigrantes a quienes sus derechos le han sido violados.

Algunas páginas de ayuda a los inmigrantes: 

Guía para sacar la licencia de conducir en EE.UU

ACLU

Red de ayuda a los inmigrantes

Foro de inmigración

Image
Sobre el autor
Image
Mónica Sanabria
Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image, Editora y creadora de contenido para redes sociales con gran dominio en artes gráficas y Fotografía.

Deja una respuesta