El primero de julio de este año entró en vigencia en el estado de la Florida la nueva legislación sobre inmigración ilegal (S.B. 1718) firmada durante el mes de mayo por el gobernador Ron DeSantis. Esta ley que ha sido atacada por muchos busca castigar con rigor a quienes se encuentran como inmigrantes indocumentados y a quienes los ayuden.
Durante la firma de la nueva ley para migrantes en Florida, DeSantis se pronunció con las siguientes palabras: “En Florida, no nos quedaremos de brazos cruzados mientras el gobierno federal abandona sus deberes legales de proteger a nuestro país. La legislación que firmé hoy otorga a Florida las leyes contra la inmigración ilegal más ambiciosas del país, luchando contra las políticas imprudentes del gobierno federal y asegurando que los contribuyentes de Florida no paguen la factura de la inmigración ilegal”, pero muchos de sus críticos la han tildado de ser la más dura y no la más ambiciosa…
¿Cuántos se verán afectados?
Según el Migration Policy Institute, son más de 770.000 las personas inmigrantes indocumentadas en el estado de Florida. En su mayoría se emplean en hostelería, construcción, agricultura y comercios minoristas por lo que se espera que en los próximos meses estas industrias sean las más afectadas por la vigencia de la nueva legislatura.
¿En qué consiste?
La nueva ley para migrantes en Florida (S.B. 1718) abarca cinco puntos importantes que enunciamos a continuación:
Reubicación
La legislatura entro en rigor desde el 1 de julio de 2023 y tiene un presupuesto de 12 millones de dólares que serán usados para reubicar a inmigrantes que se encuentren en el estado de Florida hacia otros estados. Un ejemplo de este proceso se vio hace unos meses cuando un avión de 50 personas indocumentadas fueron trasladadas desde este estado a Martha ‘s Vineyard, en Massachusetts.
Contratación
Toda empresa que cuente con más de 25 empleados deberá usar el sistema E-Verify, en el cuál deberán certificar la situación migratoria de sus colaboradores. Todos aquellos que contraten personas indocumentadas podrán acarrear una multa de 1.000 dólares al día.
Invalidez de documentos
La nueva legislación permite invalidar los ID´s y carnés de conducción de personas ilegales, se espera que con este punto todos que solicitan licencias en estados como en Nueva York donde no se requiere un estatus migratorio para conseguir el documento eviten pisar el estado de Florida.
Salud
En el sector salud los hospitales tendrán que recopilar la información sobre el estatus migratorio de los pacientes y en especial de todos aquellos amparados por Medicaid para saber si un paciente es un ciudadano estadounidense, un residente legal o un extranjero sin autorización para estar en el país. Luego deberá informar trimestralmente al gobierno del Estado.
Tráfico de personas
Por último, la nueva legislación se centra en el tráfico de personas y acusa a todos aquellos que transporten inmigrantes ilegales de este delito.
Decreta que todo aquel que transporte a un inmigrantes indocumentado será juzgado por un delito de tercer grado y sancionado con 5 años de cárcel y hasta US$5.000 de multa por persona (mayor de edad) trasladada.
Para todos aquellos que reinciden en esta falta o que transporten cinco o más extranjeros ilegales, un menor no acompañado o un contrabandista convicto serán juzgados por un delito grado dos que podría resultar en una multa de $10,000 y una sentencia de prisión de hasta 15 años.
Área gris e imprecisiones de la nueva ley para migrantes en Florida
En cifras de ACLU el 20% de la población del estado de Florida es inmigrante, esto significa que tras entrar en vigencia la nueva ley son muchas las personas que sienten temor sobre lo que esto pueda significar en su día a día.
Teniendo en cuenta las multas y los castigos que trae la nueva ley, abogados y expertos aconsejan a todos los migrantes que lleven consigo siempre sus documentos pues una de las dudas que existen con respecto a la nueva ley es como se medirá o se evaluará el estatus de un inmigrante ilegal.
La nueva ley para migrantes en Florida no define si las personas con DACA o Estatus de Protección Temporal (TPS) se verán afectadas, puesto que si bien tienen autorización de empleo esto no cambia su estatus migratorio.
Del mismo modo, no es muy claro cómo afecta esto a los beneficiarios de la Ley de Violencia contra la Mujer o de las visas U y T por ser víctimas de delitos ni tampoco de aquellos con estatus especial de inmigrante juvenil , por lo que hay un ambiente de mucha incertidumbre.
En vínculos esperamos que esta información sea de utilidad a todos aquellos que planean migrar a este estado o a quienes ya se encuentran allí. En caso de ser afectados por esta resolución es importante consultar con un experto en el tema; como un abogado de migración.