Si de flores se trata en Colombia somos expertos. Como si fuera poco tenemos una especie de flores que no se marchita y a la que comúnmente se le llama flor del amor eterno pues al igual que el amor, la vida de esta especie es larga, hermosa y duradera. Si se preguntan de dónde son estas flores, les contamos que provienen de Puerto Inírida y que actualmente se consiguen en Shanghái, Miami, Houston, Nueva York y Madrid. Flores eternas de puerto inírida
El inicio
Liwi flores eternas nace gracias a la bogotana Martha Toledo, una filósofa que se muda a Puerto Inírida a mediados de los años 90 con el propósito de dictar talleres de formación pedagógica a maestros indígenas y que termina enamorándose del departamento y de su gente.
Marta quien actualmente reside en este Puerto Inírida junto a su familia es la actual representante legal y gerente general de la empresa Liwi Flores Eternas. una empresa que emplea indígenas y campesinos de la zona en la que actualmente, cuentan con 11 hectáreas, de las cuales están 6,5 sembradas con la flor de Inírida, símbolo de este departamento.
En su terreno, tienen dos tipos de flores, la especie la Guacamaya Superba, que es la flor de invierno, que se da en la temporada de lluvias de seis meses de Guainía, y la Schoenocephalium Teretifolium, que es la de verano, cuando hay altas temperaturas en el lugar. La razón de esto es que la empresa sea 100% sostenible y por esto cuidan de los suelos sembrando en dos temporadas distintas flores nativas. Esto les permite no tener que utilizar ningún tipo de químicos y al tener un cultivo mixto la flor atrae polinizadores naturales y otras especies nativas durante el verano y el invierno.
Sostenibilidad
Respecto a las políticas de este modelo de negocio, para Liwi flores eternas es fundamental que 99% de su recurso humano sean indígenas de la misma región. Para Marta el objetivo del proyecto es impulsar la productividad del Guainía, En sus palabras para Agronegocios «En el departamento tenemos una biodiversidad envidiable, nuestro territorio pasa de la Orinoquía a la Amazonía». Es por esto que ella ve en este territorio un sin fin de oportunidades y planea impulsarlas de la mano de la población local.
Aunque la empresa nace en 2010, en los últimos años ha tenido bastante acogida en el exterior y en octubre de 2022 logró exportar por primera vez a China y Estados Unidos. Así mismo la compañía participó en la Macrorrueda de Negocios de las Regiones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, que tuvo lugar en Barranquilla el pasado 22 y 23 de marzo. Con esta participación la compañía esperaba cerrar negocios en otros países para llevar tan preciadas flores a otros rincones del mundo.
Como encontrarlas?
Si vive en el exterior y se encuentra en alguno de los mercados donde Liwi tiene operaciones puede ponerse en contacto con la compañía a través de sus redes sociales y preguntar donde puede adquirir tan preciadas flores.
En vínculos nos encanta ver este tipo de emprendimientos que no solo ponen lo mejor de Colombia en el exterior, si no que ayudan a comunidades creando oportunidades y mostrando opciones para el desarrollo.
Si conoces más proyectos como este puedes dejarnos un comentario y nos pondremos en contacto para darle visibilidad.