Todos buscamos una conexión con nuestro país y  la celebración del día de la independencia es una de las fechas más importantes para reencontrarse con más compatriotas. 

En la ciudad de Chicago se celebró un gran  evento que duró tres días 19, 20 y 21 de Julio, en donde colombianos y extranjeros se reunieron  a disfrutar de la cultura, música, arte y deliciosa comida.

La apertura muy emotiva,  fue liderada por el Cónsul General de Colombia en Chicago, Dixon Moya,  quien se dirigió a todos los asistentes, entre los que se encontraban invitados como representantes del gobierno de algunos países, el cuerpo diplomático colombiano y algunos profesionales que sobresalen por su gran labor en la comunidad. Los colombianos izaron la bandera y cantaron el himno nacional con todo el amor  y añoranza que sienten por su tierra amada. 

La celebración del día de la independencia colombiana  se llevó a cabo en Kelvyn Park al norte de la ciudad donde hubo presentaciones de gran variedad de música colombiana de artistas reconocidos de talla internacional tales como: Grupo Niche, Johnny Ventura, Lisandro Meza, Alex Manga y Los Diablitos del Vallenato, Adalberto Santiago, entre otros.

“Es inevitable: en Colombia, toda reunión de más de seis, de cualquier clase y a cualquier hora, está condenada a convertirse en baile.” –Gabriel García Márquez

Un  festival familiar en donde sus asistentes aparte de disfrutar de la gastronomía colombiana y latina en general, también, pudieron apreciar el trabajo de varios artesanos que allí asistieron. Otras actividades también formaron parte de este evento  como la feria de salud, bailes y una zona infantil diseñada especialmente para los chicos. 

Colombia tierra querida himno de fe y armonía” ¿Que colombiano que viva fuera de su país no siente nostalgia al escuchar entonar estas canciones tradicionales?   Amar a nuestra tierra, respetarla, y saber representarla en el exterior es nuestro deber como buenos colombianos. El llevar su nombre,  nos hace responsables de su imagen ante el mundo. 

“Podéis arrancar al hombre de su país, pero no podéis arrancar el país del corazón del hombre.” –John Roderigo Dos Passos

El amor con el que vemos y celebramos a nuestro país y su independencia nos hace dignos de ser sus hijos.  Que hermoso que podamos dar gracias al trabajo y esfuerzo de muchos colombianos que participan en la organización tan dispendiosa de este tipo de eventos. El permitirnos  la oportunidad de  compartir estos momentos de alegría rodeados de nuestra gente es algo por lo cual les estaremos eternamente agradecidos.  

 

Escrito por: Mónica Sanabria