Seleccionar página

Colombianos dejaron todo para ser nómadas digitales

Colombianos dejaron todo para ser nómadas digitales

Vamos a definir 3 conceptos muy utilizados en estos tiempos para tratar de entender de qué se trata este nuevo estilo de vida. Como hemos notado y a raíz de tantos problemas de salud debido a la mala alimentación, falta de ejercicio y sobre todo exceso de estrés. Hemos tomado un poco más de conciencia y responsabilidad que tenemos en todo esto. Es cierto que la modernidad tiene un costo, pero ¿vale la pena? Es increíble cómo esperamos hasta sentirnos con el agua al cuello, para cambiar malos hábitos adquiridos y tomar control de nuestra salud tanto mental como física.

“Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar”.- Emile Zola

Volver a lo antiguo y tratar de combinarlo con lo moderno, dejando de lado los malos hábitos, es la nueva “tendencia de los que tienen algo de conciencia”. Plantar nuestros propios alimentos para liberarlos de pesticidas, realizar más ejercicio para mantenernos bien y buscar prácticas que nos ayuden a relajarnos y a disfrutar más de la vida.

Justamente hablaremos de algo que está muy de moda en la actualidad, se trata de Los nómadas digitales. Es la combinación de cuatro conceptos básicos: nomadismo, minimalismo, trabajo remoto y aventura.

¿A qué personas les llamamos nómadas? aquellos sin un hogar establecido, que se desplazan de un lugar a otro como una forma de obtener alimentos y ganarse la vida de otra manera. Por otra parte, un minimalista es alguien que a propósito, decide vivir con menos pertenencias. No significa que esta persona quiera tener poco, sino lo suficiente. Tampoco significa que deje de comprar, sino conseguir lo necesario y sentirse bien con ello.

“Todo lo que necesitas es… menos”

Trabajo remoto: Consiste en realizar una actividad profesional a distancia. Manteniendo una relación empleado-empleador, cumpliendo horarios y responsabilidades (estable-beneficios laborales). Por otro lado están las personas que realizan estos trabajos remotos pero como FreeLancer, trabajando por proyectos con un tiempo de duración más corto, cierta independencia pero sobre todo más libertad (sin beneficios laborales).

Este trabajo remoto se ha intensificado a raíz de la pandemia obligando a la gran mayoría de empresas a implementarlo, ya sea por el bienestar de sus empleados como por el de ellos mismos.

El amor por la aventura. Honestamente, ¿ustedes no han soñado alguna vez en sus vidas con dejarlo todo para irse a vivir una gran experiencia por el mundo? sin tener que pensar en tanto protocolo, simplemente dejarse fluir como las aves, visitando lugares maravillosos y conociendo parte de su cultura, enriqueciendo su espíritu.

“No vaciles nunca en irte lejos, más allá de todos los mares, de todas las fronteras, de todos los países, de todas las creencias”. – Amin Maalouf

Que interesante es liberarse de todo lo que nos cause estrés, sin olvidarnos de la responsabilidad pero si abiertos al mundo y todo lo que él nos ofrece de la manera más sencilla y deliciosa. El solo el hecho de escribir sobre este tema ya me hace volar por los lugares más fascinantes y disfrutar de sus olores, colores y ambientes.

Justamente la combinación de estos cuatro puntos anteriores es lo que hacen a una persona convertirse en un nómada digital… Básicamente personas que se ganan la vida trabajando en línea, a la vez que pueden moverse con libertad de un lugar al otro, viajar por el mundo teniendo nuevas experiencias. Normalmente suelen frecuentar los cafés, bibliotecas públicas, o lugares específicos, claro está que cuentan con una buena señal de internet. Aunque la gran mayoría de ellos cuentan con un servicio portátil de internet, para que su trabajo no se vea afectado. En el mundo existen más de 5 millones de nómadas digitales.

Se necesita estar bien claro para realizar este estilo de vida, empezando por organizar horarios específicos para el cumplimiento de su trabajo. Como suelen estar poco tiempo en cada lugar deben tratar de trabajar bien la parte de desapego para no sufrir las consecuencias. No quiere decir que no vayan creando relaciones estrechas con algunas personas, lo importante es tener claridad del objetivo.

Para sacar mayor provecho de cada viaje es importante armar un plan antes de llegar a un lugar específico así será más fácil organizarse.

Colombianos  nómadas digitales cuentan sus experiencias:  

 

Alejandra Ramírez Vidal, más conocida en las redes como Alé, nació en  Ibagué, luego de graduarse decide irse de intercambio en con el fin de mejorar su inglés y allí empieza la aventura, se enamoró del país y decidió hacer su carrera allí en Diseño Gráfico, un camino con muchos desafíos y altibajos pero con grandes frutos. 13 años viviendo en ese hermoso país,  logra obtener sus papeles y  cierta estabilidad económica.  

Una mujer, emprendedora, recursiva y  amante de los retos, en el 2020 a raíz de la pandemia, decide vender todo y usar su ahorros para emprender una gran aventura y proyecto de vida, que también,  hace parte de su investigación tesis de doctorado enfocada en  “el futuro de la industria creativa, la posibilidad de trabajar de manera remota, la sostenibilidad y los nómadas digitales”. Se compra una van y la adapta de una manera increíble para que se convierta en su nuevo hogar y oficina y de esta manera hacer  cumplir su sueño de viajar y conocer lugares increíbles  y presentarlos al mundo a través de sus emprendimientos. 

“Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allí”.- Lewis Carroll

“Viajar sola es una aventura y un crecimiento interno, en donde aprendes a conocerte realmente  y a aceptarte”  pero sobre todo a desprenderte  de las cosas que te hacen más pesada la vida y no te la dejan disfrutar en plenitud.

 

Viviana Suarez   y Julián Ordoñez,  diseñadores  Web, trabajaron por años  en Colombia hasta que deciden emprender el viaje de su vida primero… Viviana toma la decisión de irse a estados unidos a estudiar inglés y luego Julián decide alcanzarla para dejarlo todo por ir en busca de nuevas experiencias. Inicialmente lo hicieron como mochileros, hasta que vieron la necesidad de generar ingresos para patrocinar sus viajes, conocer el mundo y vivir de esta aventura… decidiendo convertirse en nómadas digitales…  Están haciendo un pequeño alto luego de viajar por Europa  y hacer varios voluntariados en Turquía. Viven actualmente en Georgia, un país situado en  el límite entre Europa y Asia, quien les ofrece muchas garantías a través de su visa de turista y en donde pueden mantenerse con un presupuesto muy bajo.  Romper los esquemas tradicionales y darse la oportunidad de conocer nuevas culturas es lo que les inspira diariamente.

“Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal”.- Paulo Coelho

 

En mi investigación encontré algunos personajes que critican el hecho de la fantasía que venden las fotografías en donde muestran a una chica en la playa con un laptop trabajando.  Afirman que es irreal, pero la verdad es que muchos ya estamos trabajando como nómadas digitales desde hace años, solo nos hace falta el poder desprendernos de muchas cosas materiales y lanzarnos a la aventura recorriendo el mundo.  Puede ser que no cuenten con señal WI-FI en medio del océano, pero si encontrarás muchos hoteles que ofrecen estos servicios a sus huéspedes  y ellos a su vez no desperdician la oportunidad de poder disfrutar de un hermoso paisaje con la comodidad de la tecnología. Y otros que pagan un servicio de internet con excelente señal que les permite trabajar tranquilamente desde cualquier lugar del mundo. 

Increíble el valor, la capacidad de organización  que tienen estos aventureros, que cada vez demuestran con hechos, que sí podemos vivir con elementos básicos, liberándonos de tantas cosas que nos causan un estrés excesivo, siendo buenos profesionales que logran sus metas pero sin dejar de perseguir sus sueños. 

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *