Colombia batió récords en turismo, y lo celebró bailando.

Publicado por Manuela Osorio | enero 31, 2020 | España
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“Puesto de manera muy sencilla: Colombia ha pasado de ser un país problema a ser un país solución. Hoy los ojos del mundo están puestos en Colombia en materia de turismo; ¡no es exagerado afirmar que Colombia está de moda!”.

Con estas palabras, el viceministro de turismo de Colombia, Julián Guerrero Orozco, finalizó su charla con Vínculos durante la inauguración del estand de Colombia en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se realiza cada año por estas fechas en Madrid, y que para muchos -incluido el viceministro- es la exhibición más importante de este tipo a nivel mundial. En 2020 el evento cumplió 40 años y se llevó a cabo entre el 22 y el 26 de enero, con la participación de 165 países y regiones del mundo. 

Inauguración del estand de Colombia en FITUR 2020

De izquierda a derecha: Juan Valdez; Carolina Barco, embajadora de Colombia; Flavia Santoro, presidenta de ProColombia; Julián Guerrero, viceministro de turismo; Raquel Garavito, gerente de Fontur, y Gilberto Salcedo, vicepresidente de turismo de ProColombia. (Foto cortesía de ProColombia)

Siente el ritmo

Aprovechando sus 1025 ritmos folclóricos y su título oficioso de potencia musical, la caseta tenía nombre propio: “Visita Colombia, siente el ritmo”, con su versión en inglés: “Rhythm Fest”. El estand, compuesto por varios paneles geométricos de madera, combinaba grandes fotografías de paisajes idílicos, gente sonriente e ilustraciones coloridas que recuerdan los hermosos tejidos de las mochilas wayúu. Pero los encargados de darle vida al espacio fueron una serie de personajes de la cultura colombiana: Juan Valdez, la palenquera, los silleteros, el tigre carnavalero y los bailarines en sus trajes típicos, que se movían tanto al ritmo de una champeta como de un joropo. 

Los bailarines y personajes de la cultura colombiana fueron los reyes de la fiesta (Foto cortesía de ProColombia)

Afuera, los cubículos dedicados a los 50 empresarios del sector -hoteleros, agencias de viaje, aerolíneas…- rodeaban el espacio, mientras adentro se desplegaba la magia; al atravesar cualquiera de las dos entradas los visitantes se metían de lleno en un recorrido sensorial a través de las regiones del país a ritmo de salsa, reggaetón o cumbia, degustando platos típicos, disfrutando una taza de café de fama mundial, pintándose la cara al mejor estilo carnavalero e inmortalizando el momento en la cabina de fotos. De miércoles a viernes los espectáculos musicales se disfrutaron con audífonos, en formato ‘silent dance’, y el fin de semana de la forma convencional. Como quedó claro en los discursos de apertura, Colombia batió varios récords en materia de turismo durante 2019, ¡y lo celebró bailando! 

Estand de Colombia en FITUR 2020. Como parte de la feria, 39 pymes colombianas participaron de una agenda académica en Madrid para conocer las principales tendencias del mercado turístico internacional. (Imagen cortesía de ProColombia)

Los récords y cifras del turismo en Colombia en el 2019 

En palabras del viceministro Guerrero, “2019 fue un año de récords: récord en ocupación hotelera, récord en el número de llegada de turistas internacionales al país, récord en la inauguración de rutas aéreas…”, razones por las cuales Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia, describió a la industria del turismo como “el nuevo petróleo”. En cifras concretas, el país cerró el año de esta forma: 

  • Entre enero y noviembre de 2019 se alcanzó una ocupación hotelera de 57,9 %, la más alta de los últimos 15 años.
  • Entre enero y noviembre de 2019 llegaron al país 3,9 millones de visitantes no residentes, un 5,4% más que en el mismo periodo del año anterior; el año cerró con 4,3 millones de turistas. 
  • Actualmente Colombia cuenta con más de 1.000 frecuencias aéreas, operadas por 25 aerolíneas. 
  • Se inauguraron 39 frecuencias internacionales y 17 nuevas rutas aéreas entre Colombia y Lima, Curazao, Santo Domingo, Madrid, Ciudad de México,  Santiago de Chile, Cancún, entre otras ciudades internacionales.
  • Se alcanzaron 60 vuelos semanales con España, lo que supone un total de 16.625 sillas semanales. Después de Avianca, Iberia es la segunda aerolínea más importante.
  • En América, Estados Unidos fue el principal emisor de viajeros (22 %), seguido por México (6%), Perú (6 %), Argentina (6 %) y Brasil (5 %). En Europa, España es el primer emisor de viajeros.
  • Los destinos más visitados fueron Bogotá, Cartagena, Medellín -nombrada como una de las ciudades más innovadoras por el Wall Street Journal y como una de las ciudades más cool por la revista Forbes- y Cali. 
  • Según la Balanza de Pagos del Banco de la República, la inversión turística entre enero y septiembre de 2019 generó inversiones por US$780 millones. 
  • Además, 70 hoteles establecieron  operaciones en el país con más de 8.000 habitaciones, entre ellos las cadenas Marriott, InterContinental, Radisson, Accor y Hyatt. Según el Dane este sector generó 1,9 millones de empleos (8,8% del total).
  • En la última versión del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, publicado por el Foro Económico Mundial, Colombia subió 7 posiciones; pasando del puesto 62 al 55. 

Además, finalizando el año ProColombia anunció dos noticias positivas para el turismo en el país. La primera de ellas fue el cambio positivo de alertas de viaje de 8 países hacia Colombia;  Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido, Italia, Israel, Corea del Sur y Japón bajaron el grado de “peligrosidad” para varias zonas del país. La segunda fue la publicación del listado de países que los turistas no se pueden perder en el 2020 a cargo de la Asociación de Operadores Turísticos de Estados Unidos (USTOA); Colombia lidera este ranking en la categoría de ‘emergente’ o ‘fuera de lo común’, junto a Egipto y Croacia. 

Un estand colombiano nunca está completo sin la figura emblemática de la palenquera; esa hermosa mujer que alegra las calles de Cartagena con su colorido y su palangana llena de frutas y dulces típicos. 

Las apuestas y retos para el 2020

Aunque el panorama es alentador y todo parece indicar que en el 2020 Colombia volverá a batir récords turísticos, aún quedan retos por superar y mucho campo para desarrollar un turismo verde y sostenible, la apuesta del viceministro. Al preguntarle por las manifestaciones masivas con las que cerró el país el 2019 y sus posibles consecuencias en la decisión de los viajeros, Julián Guerrero respondió:

“Colombia va a recibir muy bien a los turistas, de hecho no hemos tenido una mayor afectación por estas manifestaciones -legítimas, por supuesto- de diferentes personas. Se está pudiendo hacer turismo, se está pudiendo llegar a las diferentes ciudades y además estamos adaptando unas medidas para minimizar los riesgos ante cualquier afectación de la operación de turismo en en el país”. 

Dentro de las apuestas de la industria están el turismo de negocios, para el que se llevan varios años mejorando la infraestructura; este año el país acogerá la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en marzo y de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) en 2021. Otro as bajo la manga es el turismo cultural, que ProColombia promociona haciendo alarde de los festivales musicales y de teatro del país. El turismo LGBT es también otro sector que se está desarrollando desde hace un tiempo; en la edición de FITUR 2017 Colombia fue nombrada ‘destino LGBT emergente’.

Sin embargo, el punto fuerte de Colombia está en el turismo verde, lo cual se vio reflejado en las propuestas de muchos de los empresarios asistentes a la feria; casas rurales, avistamiento de ballenas o aves, cabalgatas, senderismo y recorridos en bicicleta, son algunas de las actividades que se ofertan en los paquetes turísticos de los operadores en las diferentes regiones del país: desde destinos bien establecidos como el Parque Tayrona y el Eje Cafetero a los emergentes como los Llanos Orientales. 

Un ejemplo es el safari llanero de la reserva natural El Encanto de Guanapalo, una experiencia completa en una reserva natural conformada por tres hatos en San Luis de Palenque, a una hora y media de Yopal. Allí el turista puede disfrutar del alojamiento en una casa de arquitectura tradicional; acercarse a la cultura llanera por medio de actividades como cantos de vaquería, parrando llanero, caballicianza y noche de mitos, cuentos y leyendas; deleitarse con la gastronomía de la región -mamona, hallacas, marrano cerrero o pescado asado-; y disfrutar la naturaleza sabanera con actividades adaptadas a las necesidades de cada viajero: caminatas, cabalgatas o paseos en curiara, la balsa típica de la región. El acercamiento respetuoso a la naturaleza es una tendencia creciente en el nuevo viajero, y esto es precisamente lo que ofrece esta empresa familiar, cuyo legado es proteger la herencia inmaterial del Abuelo Gerardo. Hasta ahora los principales turistas que llegan hasta la reserva natural provienen de Reino Unido, Alemania, Holanda y Estados Unidos, contó a Vínculos Carlos Zambrano, el encargado de mercadeo de El Encanto de Guanapalo. 

Durante la feria los asistentes pudieron disfrutar de varios conciertos y muestras de danza de las diferentes regiones del país, como cumbia, champeta o joropo. 

La clave del éxito 

En palabras de Flavia Santoro, los buenos resultados en la industria del turismo en Colombia se deben a un esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional para mejorar la seguridad, de las embajadas y entidades promotoras como ProColombia para cambiar la percepción del país, y de los empresarios que se esfuerzan por mejorar su oferta y servicio. Para Julián Guerrero, además, el éxito reside en un ingrediente adicional:

“el secreto mejor guardado del país; la gente de Colombia. Nuestra hospitalidad, el calor humano, la alegría, las ganas de celebrar la vida… y aquí traemos una muestra de eso, a través de la música, que refleja la riqueza y diversidad cultural de nuestro país”. 

En cuanto al colombiano migrante, ese 10% de la población del país que vive en el extranjero, el viceministro agregó que han representado un rol clave:

“la gran mayoría de los colombianos en el exterior son embajadores de nuestro país; hablan de su riqueza, de su diversidad cultural, no importa de la región de donde vengan. La diáspora colombiana ha sido muy importante para dar visibilidad, para cambiar la imagen negativa de nuestro país y ponerla en un tono positivo”. 

 

Escrito por: Manuela Osorio Pineda

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Sobre el autor
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Manuela Osorio
Manuela es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales y tiene un máster en Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha vivido y trabajado en Estados Unidos, India y Reino Unido. Hoy se dedica a la creación de estrategias digitales para empresas y contenidos para medios digitales e impresos, desde España.

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