Leyma Wisard Prado es una ingeniera colombiana que ahora es concejala en Ginebra. Ella es bonaverense y emigró a Suiza en 2006 en busca de nuevas oportunidades y perspectivas para su carrera. Al principio no estaba convencida de dejar Colombia, pero decidió probar suerte y hoy vive en Suiza y trabaja en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra el racismo en Suiza, país caracterizado por su neutralidad.
Para adaptarse al país, Leyma comenzó por aprender francés y estudió un máster en la Universidad de Ginebra en Ciencias del Medio Ambiente. Durante sus estudios, también aprendió sobre Geomática y junto a cinco de sus colegas, creó el sitio web Geconomist, donde los habitantes de Ginebra pueden introducir los datos de sus viviendas y conocer qué tan eco amigable es su sistema de calefacción y/o la posibilidad de instalar paneles solares.
Este proyecto ganó el primer premio en el concurso Open Geneva de la Oficina Cantonal de la Energía OCEN por sus siglas en francés, y fue su primer paso para acercarse al partido Verde de Ginebra donde encontró eco a sus preocupaciones e iniciativas y fue así como al involucrarse más con los grupos de trabajo nació la oportunidad de postular su nombre para las elecciones al Concejo Municipal de Ginebra en 2020.
¿Cómo una ingeniera se convierte en concejala de Ginebra?
“Yo llego al partido Verde por mi deseo de conocer cómo funcionan las cosas aquí, conozco gente súper amable, veo su programa en donde se interesan en la parte social y del medioambiente, en trabajar por la igualdad y dije este partido ideal para mí, de pronto aquí, yo puedo hacer algo y continuar integrándome más y conocer más.
Mi perfil resulta interesante para el partido y yo presento mi discurso, defiendo mis posiciones y en la Asamblea General dije quiero participar, es en esa reunión donde la gente vota y decide si tú puedes ser candidata o no y fue un proceso muy transparente, muy democrático como se hace aquí en Suiza y es así como resultó electa como candidata por Los Verdes”.
Hacer campaña en plena pandemia
Como muchas cosas en la vida de Leyma su campaña y su elección como concejala tuvieron un elemento inesperado, la pandemia por el COVID, que puso a prueba sus competencias y retó su imaginación para su elección.
El partido Verde es el tercer partido político más importante en Suiza, Leyma recuerda que, a pesar de las restricciones por el COVID Los Verdes tuvieron mucho éxito. La organización política de Suiza es federal y el país está dividido en 26 cantones, Ginebra es considerada la capital diplomática y el cantón como tal es uno de los más importantes junto con los de Berna y Zúrich.
“En Suiza la gente se interesa realmente por la democracia, en saber qué propones, en conocer tu programa, por eso es importante tener claro tu propuesta de trabajo, tus ideas, lo que vas a defender lo que más te motiva para ocupar el cargo y lo que más quisieras hacer al llegar a esa posición.
La estrategia que empleé para poder hacer campaña fue el contacto con los medios, en los espacios donde era permitido podíamos hablar con la gente y mucho manejo de las redes sociales y del correo físico para dar a conocer mi programa de trabajo, en todo esto fue vital el apoyo del partido.
Llegaron las elecciones y es un compañero quien me dice que yo había salido electa y yo no podía creerlo, era la primera vez que me lanzaba y salí electa con más de seis mil votos, era como algo increíble para mí, ya luego de que lo asimile ahí pude compartirlo con la familia y los amigos y luego, pues empezar a trabajar”.
La migración y la diversidad en Suiza
El flujo migratorio en Suiza tiene una gran importancia, especialmente si se tiene en cuenta que según las cifras de la Oficina Federal de Estadística de Suiza en 2019 la población del país era de 8 millones y medio de habitantes, de ellos 2 millones son extranjeros que provienen principalmente de Europa. En 2022 con la guerra entre Ucrania y Rusia en Suiza se han acogido 70 mil refugiados ucranianos con estatus de protección del país helvético, todo un récord.
Estas cifras ponen el tema migratorio en el panorama político suizo especialmente para las elecciones de octubre de 2023, de allí la importancia de contar con una representante que defienda los derechos humanos, la diversidad y que lucha contra el racismo en los escenarios de poder político suizo. Ella afirma que solamente en Ginebra un 40% de su población está compuesta por migrantes.
El presupuesto y los proyectos de la ciudad de Ginebra tienen un gran impacto para todo el cantón y aunque los cargos políticos en Suiza no representen un trabajo con un salario alto para los políticos como sucede en Colombia, sí tiene una gran importancia a nivel de la representatividad, especialmente para una mujer migrante y afrodescendiente como lo es Leyma.
Lucha contra el racismo en Suiza
Leyma afirma que “hay muchas cuestiones que comprenden la discriminación contra los migrantes, como la dificultad para encontrar trabajo, para integrarse al mundo profesional. En general, cuando no tienes un apellido suizo o europeo ya empiezas a tener dificultades, de allí mi compromiso en la defensa de los derechos humanos, la diversidad y la lucha contra el racismo.
Lo que yo hago es documentarme para saber de qué estoy hablando y encontré muchos artículos e informes de la Confederación donde se evidencia que el nivel de discriminación hacia el extranjero es alto, mientras la tasa de desempleo para los suizos es de 4.2 para los extranjeros es de siete por ciento. Por eso la importancia de trabajar en la lucha contra el racismo en Suiza
Inicié una moción por la diversidad, que propone tener más diversidad, más apertura a nivel de la administración de la ciudad y así luchar contra la discriminación en materia de empleo que tuvo el apoyo de otros partidos. En la asamblea ya me reconocen como la concejala que lucha contra el racismo o la discriminación y propende por la diversidad y la inclusión.
luego de la moción, el Servicio de Recursos Humanos de Ginebra reconoció que hay un vacío y aprobaron la creación del Representante de la Diversidad, allí estudian este fenómeno y ahora hacen más énfasis en incluir a los migrantes al publicar las posiciones de trabajo, lo que además está de acuerdo con la constitución de Ginebra donde se habla de igualdad y de trabajar por la diversidad”.
Políticas de lucha contra el racismo en Suiza
Que una de las concejalas de la ciudad de Ginebra sea colombiana y afrodescendiente tiene una importancia en cuanto al tema de representatividad que vale la pena ser reconocido, no es fácil que una migrante y afrodescendiente sea parte de los escenarios políticos en Suiza porque, aunque Ginebra es una ciudad muy internacional en el concejo del 2020 de 80 miembros solo había dos concejales afrodescendientes contándola a ella.
“Durante las sesiones del concejo todo es muy respetuoso, pero al hablar de lucha contra el racismo en Suiza, de discriminación o de migración hay gente a la que no le gusta, es ahí cuando tengo que pararme duro y decir, sí señores en cuanto a estos temas hay un problema y es ahí donde te haces sentir, te haces escuchar y empiezas a defender tus ideas y hay mucho apoyo a estas proposiciones en el partido Verde”.
Dentro de las iniciativas que ha apoyado Leyma hay una que es simbólica y que consiste en instalar un monumento que recuerda la esclavitud; sorprendentemente algunos partidos políticos en Suiza se oponen a ella.
Leyma afirma que hay quienes argumentan que “esos actos no tienen sentido, la esclavitud hace parte de la historia entonces ¿para qué nos preocupamos? cuando sabemos que esto ha dejado huellas profundas en esa sociedad. Entonces esto es algo que es importante resaltar para que las nuevas generaciones sepan que la esclavitud, la discriminación y el racismo se tienen que combatir”.
Comprometida
Gracias a una de las acciones emprendidas por Leyma para luchar contra el racismo en Suiza se logró duplicar el valor de la subvención del cantón de Ginebra para este particular. Además, con la participación del Consejero Federal para las cuestiones sociales se crea la Federación de Lucha por los Derechos y de Defensa Contra el Racismo, de la que Leyma es presidenta.
“Pienso que todos queremos dejar una huella y yo creo que sin querer queriendo, ven mi compromiso en la defensa de los derechos humanos, la diversidad y la lucha contra el racismo y yo pienso que ese ha sido uno de mis grandes logros en el Concejo Municipal. Hay muchos combates por realizar, pero siempre estoy orientada a que los migrantes puedan integrarse, que haya más de esa multiculturalidad de la que siempre estamos hablando en Ginebra y que existan igualdad de oportunidades para todos”.
Leyma Wisard Prado es una colombiana, ejemplo de perseverancia y dedicación, su compromiso con la promoción de la igualdad social y la protección del medio ambiente resulta inspirador para todos los colombianos que vivimos en Suiza.