Naret Ziur, colombiana activista por los derechos de los migrantes en España

Publicado por Carolina Morales | marzo 29, 2023 | Actualidad
derecho de los migrantes

Su nombre de pila es Elena Isabel, aunque todos la conocen como Naret. Es cartagenera y llegó a Cataluña en 2015. Hoy en día, es una de las lideresas de la Red Antirracista de Tarragona que lucha contra el racismo institucional y la vulneración de los derechos de los migrantes.

Naret, como muchos colombianos migrantes, se enfrenta a las típicas preguntas y comentarios con los que nos gustaría acabar, pero que el contexto histórico de nuestro país mantiene vigentes. Ella, además, lucha todos los días contra un factor todavía más determinante y complejo: su condición de mujer negra en una sociedad racista.

Hablamos con ella para conocer más sobre su activismo y su trabajo por los derechos de los migrantes en las comunidades más vulnerables en esta región de España.

Activismo desde la raíz – Derechos de los migrantes

derechos humanos

Foto: Jaime Rojas

Naret es comunicadora social de la Universidad de Cartagena, tiene 33 años y llegó a España invitada como voluntaria en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona. Decidió quedarse y comenzar así su aventura migrante.

Aunque el trabajo con el festival era para ella un reto profesional muy inspirador, pues cumplía funciones de comunicación y producción, la organización no podía ofrecerle un contrato de trabajo, por lo que lo tuvo que dejar. 

!Como casi todos los migrantes!…

Comenzó a trabajar en un restaurante sin nunca dejar de lado el activismo que ya traía de Colombia, al ser de Cartagena y tener una historia de movimientos sociales en esta ciudad del país.

“Como mujer negra y como cartagenera yo tenía desde ahí una conciencia de lo que significaba ser mujer negra en una ciudad que históricamente ha sido negra, al ser uno de los principales puertos esclavistas en la época de la colonia, además de una ciudad donde todavía hoy en día se vive el racismo y el clasismo”.

Fue así como Naret se identificó con las comunidades migradas en Tarragona y con sus necesidades, al encontrar también limitaciones en temas básicos como el acceso a la salud, la educación y a una vivienda digna. Esto fue el punto de partida para continuar con su activismo desde su condición de mujer migrante.

Afrofeminismo y representación política

Por supuesto una de las inquietudes e intereses más importantes para Naret es el feminismo. Como mujer afrocolombiana y migrante percibía la falta de representación política en espacios de poder.

Después de conectar con otros activistas y movimientos, decide liderar Asina we, un primer espacio real de activismo con el que promovió la discusión sobre el racismo en la ciudad de Tarragona, dándole visibilidad a estas problemáticas todavía hoy en día ignoradas a muchos niveles.

Red Antirracista de Tarragona

derechos humanos

Foto: Jaime Rojas

Luego de Asina we y a causa de la pandemia, nace la Red Antirracista de Tarragona, una plataforma que se encuentra activa y que realiza procesos de comunicación y sensibilización alrededor del racismo, la migración y la situación de las mujeres migrantes.

“Luego de la pandemia se evidenció que las personas más vulnerables eran las personas racializadas en situación irregular, las cuales no pueden acceder fácilmente a una vivienda, a salud y en muchos casos se encuentran en situación de calle. En general se les es negado un proyecto de vida en dignidad”, nos cuenta.

!Otro de los puntos!

Y es que según estudios, el acceso a la vivienda es una de las esferas de la vida cotidiana con mayores índices de discriminación en España. 

A esta conclusión llegó el informe de la percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020, el cual señala una tasa de discriminación del 31%.

Otro de las discusiones promovidas por la red tiene que ver con el oficio del cuidado, el cual ha sido relegado a la mujer migrante. “Esto está conectado con el legado de la colonización y cómo, además, es un oficio que ha sido feminizado”, nos dice Naret.

Foto cortesía Naret Ziur

Las mujeres dedicadas al cuidado en España son en su mayoría migrantes latinoamericanas, las cuales deben aceptar condiciones laborales que en muchos casos atentan contra sus derechos fundamentales y sus posibilidades de inclusión social. 

Otro de los logros alcanzados por la Red Antirracista de Tarragona es la moción que se presentó en el ayuntamiento de esta ciudad para hacer frente a la crisis de salud pública que representa el racismo. Un asunto que quedó en evidencia con la pandemia de Covid-19.

Vidas que importan, es un diagnóstico participativo que reunió a la red y otras organizaciones para visibilizar los efectos de la pandemia en las vidas de mujeres que viven un contexto de migración.

Otras actividades!

A parte de estas iniciativas, la red se reúne semanalmente y está abierta para todos aquellos que quieran participar de este espacio de integración y comunidad alrededor de la defensa de los derechos humanos.

Enamorada de Cataluña, de la lengua catalana y del movimiento social que se vive en esta región de España, Naret describe su camino migrante como una experiencia de privilegios, teniendo en cuenta que ha podido utilizar su formación profesional para abrir un espacio de representación para ayudar a otros, a través de lo que ella denomina “comunicación con sentido”.

“Me he sentido muchas veces sola, pero también siento que he sido privilegiada. Además de no haber estado mucho tiempo sin documentación, he trabajado siempre y he compaginado todo con mi activismo, lo que me hace sentir incluida y siendo parte”.

Migración: comunidad desde la fraternidad

derechos humanos

Foto cortesía Naret Ziur

La reflexión final de Naret tiene que ver con la importancia del cuidado en comunidad en un contexto migratorio. Y cuán importante es crear redes de apoyo desde la fraternidad.

“Cuando tú estás en un contexto migratorio, la comunidad y el cuidado comunitario son fundamentales. Lo primero que hay que hacer cuando emigras sola o solo es hacer comunidad y hacer red. Encontrar ese espacio en el que te puedas sentir como en casa”.

En Colombia, dice Naret, estamos acostumbrados a hacer comunidad y apegarnos a nuestras raíces. “No nos vemos estando solas, por eso muchas personas deciden regresar. Sola no haces, haces junto a otros”.

Puedes seguir las acciones e iniciativas de la Red Antirracista de Tarragona, a través de su cuenta oficial en Instagram

¿Y tú, cómo haces comunidad desde el exterior?

 

Otros temas que te pueden interesar:

Colombiana ayuda a migrantes profesionales en Suiza

Migra Seguro

Image
Sobre el autor
Image
Carolina Morales
Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Actualmente vive en España, a donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine, los viajes y la escritura creativa.

Deja una respuesta