Un ilustrador colombiano en Nueva York.

Publicado por a.carmona | diciembre 18, 2021 | New York
Image

Diego Patiño colabora con prestigiosas publicaciones y marcas

Diego Patiño nació en Bogotá en 1980 y desde 2013 vive en Nueva York, donde actualmente trabaja como ilustrador para clientes como las publicaciones periódicas The New York Times, The New Yorker, Newsweek, Playboy, Billboard, WIRED, The Atlantic, Eight by Eight, The Village Voice y Variety, el portal Bleacher Report, las empresas Apple, ESPN, Puma y Budweiser o el equipo de béisbol New York Mets.

Aunque Diego empezó a desarrollar su carrera durante los años 2000 en Bogotá a través de colaboraciones tanto con las revistas Cambio y El malpensante como con Villegas editores, esta realmente despegó después de que en 2010 se fue a la ciudad australiana de Melbourne a hacer un máster en Edición de publicaciones. Su estancia en Melbourne le permitió a Diego darle una proyección internacional a su carrera porque allí consiguió no solo entrar en contacto con directores de arte y editores que trabajaban en publicaciones con las que más adelante colaboraría, sino también incorporarse al portafolio de The Jacky Winter Group —una agencia con oficinas en esa ciudad, Nueva York y Londres que representa a artistas que trabajan en diferentes campos como la ilustración, la fotografía, la animación y la artesanía—. Mientras Diego estuvo en Melbourne llegó a colaborar con diferentes publicaciones periódicas tanto de Australia como del sudeste asiático.

Al terminar su estancia en Melbourne, Diego pasó una temporada en Bogotá y en 2013 se mudó a Nueva York tras obtener una visa de arte que le permitió llegar a trabajar allí con una empresa que produce afiches por encargo. Al poco tiempo Diego empezó a hacer ilustraciones para una revista de fútbol y a colaborar estrechamente con el estudio Priest+Grace, que se especializa tanto en el desarrollo de proyectos editoriales como en la construcción de la identidad visual de marcas. Desde entonces Diego ha trabajado con Priest+Grace produciendo ilustraciones para diferentes revistas de fútbol, baloncesto, fútbol americano y béisbol —lo cual resulta bastante curioso porque a él no le interesan particularmente ni el deporte ni las publicaciones deportivas—. Durante todos estos años Diego ha ilustrado un gran número de cubiertas de revistas deportivas que anteriormente no solían utilizar piezas de ilustración en el elemento que constituye su carta de presentación frente al público.

Además de su casa, Nueva York es para Diego ese lugar estimulante donde ha encontrado la oportunidad tanto de acceder a un amplio abanico de nuevos clientes como de experiencias de trabajo con soportes, materiales y procesos y modos de producción diferentes de los habituales para él que lo han llevado a enfrentarse a desafíos creativos inesperados como la creación de ilustraciones para unos guayos Puma, unas latas de cerveza Budweiser o unas camisetas de los New York Mets.

Habiendo llegado a un punto de su carrera en el que los clientes recurren a él por su estilo con el propósito de que diseñe piezas de ilustración que se definan a partir del sello distintivo de este, ahora Diego quiere incursionar en la realización de películas de terror. La aspiración de Diego en el campo del cine de terror consiste en trabajar tanto en la escritura de guiones para películas como en la dirección y la edición de estas, lo cual supone un giro radical en sus procesos creativos y actualmente le exige dedicar mucho tiempo para encontrar la manera de conseguir su objetivo.

Entre los proyectos que Diego tiene previsto desarrollar próximamente se encuentran la producción de piezas en formato NFT —siglas en inglés de Non-fungible token, cuya traducción al español es token no fungible—, dedicarse cada vez más a la escritura y abrazar otras formas de creación como la fotografía.

Diego es una mente inquieta y curiosa cuyo trabajo creativo siempre sorprende y no encaja en ninguna etiqueta.

Image

Deja una respuesta