Seleccionar página

Todo lo que debes saber para hacer envíos a Colombia desde USA.

Todo lo que debes saber para hacer envíos a Colombia desde USA.

Vivir en el exterior viene con un par de hábitos añadidos a la rutina, parte de esa necesidad constante de cerciorarnos de que todo esté bien en casa. Desde revisar permanentemente las tasas de cambio en nuestras monedas hasta comprobar cuáles son las mejores opciones para cuidar o enviar regalos a los que están lejos, hay detalles que se vuelven parte de nuestra vida lejos, sin importar cuánto tiempo pase. Y tal vez uno de los más confusos a los que nos enfrentamos es el de enviar documentos y paquetes por servicios de mensajería a Colombia, una tarea que se complica por la falta de opciones, los diferentes formatos y hasta por los costos que representa. 

Sin embargo, sabemos que enviar paquetes a los nuestros es una de las alternativas más fáciles para hacerles saber que los tenemos presentes, y también para entregarles eso que tal vez ellos no pueden conseguir allá. Entonces, la tarea de buscar un buen servicio de mensajería para muchos es esencial y necesaria. Y aunque el proceso no siempre es claro y las alternativas no son tan visibles, basta con hacer una tarea sencilla de búsqueda para darnos cuenta de que es posible encontrar opciones en muchas de las ciudades más grandes de los Estados Unidos y por costos un poco más cómodos. 

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar mensajería es saber qué tipo de servicio necesitamos. El más común es el envío de documentos y paquetes de tamaños y volúmenes considerados pequeños, una aclaración necesaria puesto que estos servicios tienen unos límites con respecto al contenido y tamaño de los envíos, de lo contrario no pueden realizarse. Después de asegurarnos de que nuestro envío cumple con todas las condiciones básicas para poder llegar a su destino final, podemos escoger la compañía a la que le llevaremos nuestro paquete, lo cual depende sobre todo de la confianza que tengamos en el servicio. Por lo general, las empresas de correos locales no son una opción muy viable debido a los costos y al hecho de que estas empresas deben tercerizar muchos de sus servicios para garantizar el cumplimiento. Así las cosas, muchas veces tenemos que limitarnos a empresas locales que conocemos a través de referidos, pero hoy quisimos concentrarnos en algunas posibilidades para residentes de varias ciudades en Estados Unidos (incluso algunas tienen la opción de mediar la recogida en caso de no contar con sede en esa ciudad). Desde empresas tradicionales hasta otras de menor envergadura, te presentamos algunas de las opciones favoritas de nuestra comunidad Vínculos. 

Avianca Express

Avianca no solo es la aerolínea más conocida por los colombianos, su portafolio de servicios incluye muchas opciones para quienes vivimos en el exterior, incluyendo los servicios de mensajería, que se ubican en varias ciudades principales de Estados Unidos como Nueva York, Miami, Orlando, Washington y Sacramento. Los precios de los envíos varían dependiendo de la ciudad, pero por lo general cada oficina local tiene promociones por temporadas que resultan cómodos para el bolsillo, y el tiempo de entrega es entre 10 y 15 días. ¿Lo que más nos gusta? La idea de no tener que depender de otra empresa para que el paquete llegue a su destino final, la atención en español y la familiaridad. 

Servientrega

Otra empresa muy conocida por los colombianos presta el servicio de mensajería internacional, aunque de manera más reducida que otras. Con oficinas en Doral, en la Florida, presta servicio de envíos desde este estado hacia cualquier ciudad de Colombia, y con recogidas de paquetes en los condados de Miami Dade, Broward y Palm Beach. Los envíos se tardan de 5 a 8 días hábiles, de acuerdo con sus propias estimaciones y tienen una información bastante completa en su página web, incluyendo las condiciones y restricciones para los paquetes. 

Expresito

Más allá de las opciones tradicionales, la gran cantidad de colombianos que residen en las grandes ciudades de Estados Unidos han propiciado una gran oportunidad de negocio para compañías pequeñas que se dedican a la logística de envíos a nuestro país. Expresito es una compañía de carga con 27 años en el mercado, que garantiza envíos desde y hacia 14 países de América Latina, incluyendo Colombia, Venezuela, México, Ecuador y República Dominicana. Desde su página web se puede coordinar el servicio de paquetería con opciones que incluyen dejar el paquete personalmente (ahora con opción sin contacto por medidas contra el Covid-19) en alguna de sus oficinas de Nueva York, Nueva Jersey o Miami; o simplemente crear un ticket para recogida en cualquier lugar de Estados Unidos. Toda la información se encuentra perfectamente detallada en su sitio web

Liberty Express

Tal vez una de las compañías de mediana envergadura con mayor número de sucursales en el país, Liberty Express cuenta con oficinas en las mayores ciudades donde tradicionalmente se concentran las comunidades colombianas, pero otras más pequeñas como Bakersfield en California y Salt Lake City, en Utah. Además, cuenta con la posibilidad de tramitar las recogidas en ciudades donde no tienen sedes físicas. Entre los beneficios que Liberty cita en su web, está el hecho de que no cobran impuestos adicionales si son envíos al exterior, y los costos de envío pueden consultarse en su calculadora online. 

Para tener en cuenta

A la hora de planear enviar un paquete desde Estados Unidos a Colombia, no solo hay que fijarse muy bien en la lista de artículos permitidos y las restricciones de tamaño, también hay que tener en cuenta que, dependiendo del artículo enviado, es posible que las autoridades aduaneras soliciten algún cobro extra por concepto de impuestos a la entrada del país, por el cual no se hacen responsables las empresas de mensajería. 

También es importante saber que el servicio de envíos es completamente diferente a otras opciones como casilleros virtuales, compras a distancia y carga (en términos comerciales). Siempre tenemos que cerciorarnos de que estamos escogiendo la alternativa correcta, para evitar pagar de más y, sobre todo, para que nuestros paquetes puedan llegar a su destino para hacer felices a nuestros seres queridos.

Sobre el Autor

Jeniffer Varela

Periodista colombiana y magíster en Estudios de Moda, especializada en temas de moda y estilo de vida. Ha trabajado toda su vida escribiendo, ya sea desde la sala de redacción de un periódico, su propio blog o tomando la voz de una marca para llevarla a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *