Select Page

Haciendo compras y envíos a Colombia con seguridad

Haciendo compras y envíos a Colombia con seguridad

Haciendo compras y envíos a Colombia con seguridad

Comprar en el extranjero desde Colombia, tanto como enviarle una encomienda a nuestros familiares desde Europa o los Estados Unidos, solía ser un juego de azar en el que no teníamos la certeza absoluta de que aquello que enviábamos o estábamos comprando fuera a llegar al destino.

Sin embargo, en la medida en que los servicios postales se digitalizaron a nivel mundial y el comercio entró de lleno en internet, empezaron a aparecer, incluso en Colombia, más y más agentes de intermediación comercial muy útiles a la hora de gestionar los trámites aduaneros que implican hacer una compra, o recibir una encomienda desde el extranjero.

En el siguiente artículo te daremos algunas pistas que pueden resultarte muy útiles para comprar desde Colombia de manera segura, así como para enviarle encomiendas a tus familiares desde el extranjero. Presta atención, las diferencias pueden ser sutiles entre uno y otro servicio, pero son importantes a la hora de liquidar nuestras obligaciones frente a las autoridades aduaneras.

Comprando en los Estados Unidos

La mayoría de plataformas de comercio electrónico como eBay y Amazon, funcionan como intermediarios entre vendedores y compradores particulares. No obstante, queda a elección del vendedor, que en la mayoría de los casos puede tener su residencia en los Estados Unidos, si despacha o no un paquete al extranjero.

Es muy común que un vendedor prefiera no hacer envíos fuera de los Estados Unidos y que se ampare en la política de protección al comprador que tienen eBay y Amazon como pretexto. Después de todo, si un paquete se pierde en el camino a su destinatario o si el contenido llega en mal estado o ha sido sustraído, el comprador recupera su dinero y durante el tiempo que dure la investigación, los fondos del vendedor permanecen congelados.

Por esta razón empezaron a aparecer agentes de intermediación que le ofrecen a los colombianos la posibilidad de contar con una dirección virtual o casillero en los Estados Unidos, en la mayoría de los casos en Miami, y desde allí despachar su mercancía con destino a Colombia. Las opciones son muchas, prácticamente todas las compañías de mensajería en el país ya ofrecen este servicio.

Sin embargo, el casillero virtual de 4-72 tiene una ventaja sobre sus competidores. Si tu paquete está avaluado en menos de 200 dólares americanos, está exento de impuestos. Es decir, no pagarás aranceles de importación, ni tampoco el IVA. Esta reglamentación cambió recientemente debido a la reforma tributaria, hasta diciembre de 2018 era posible importar sin pagar aranceles cualquier mercancía cuyo valor no superara los 2,000 dólares, pero cuyo peso no excediera los 2 kilogramos.

Comprando en Europa y Asia

La situación es más o menos la misma, sólo que a diferencia de lo que sucede en los Estados Unidos, no contaremos con la opción que ofrecen los correos nacionales de Colombia y por ello, deberemos acogernos a la oferta de agencias privadas. No obstante, las reglas que operan son exactamente iguales. El precio en promedio por cada libra enviada oscila entre los 5 y los 7 euros, sin contar con el valor de los aranceles y el IVA, que sumarán en total un 29% sobre el valor declarado.

Entre los servicios mejor reputados se encuentran Aveonline que ofrece casilleros no sólo en Madrid y Londres, sino además en Guangzhou (China) y Miami; y Saferbo que también ofrece casilleros en Madrid, Miami y Guangzhou y que promete tiempos de entrega promedio de 48 horas desde los Estados Unidos, 4 días hábiles desde España y 11 días hábiles desde China.

Es muy importante que los tiempos de entrega señalados por las diferentes compañías que ofrecen casilleros virtuales, se cuentan desde el momento en que tu vendedor les entrega el paquete. Es decir, tu compra será siempre un proceso de entrega en dos pasos y el operador será responsable sólo desde el momento en que tu mercancía ingresa en su bodega.

Enviando encomiendas personales a Colombia

Las reglas que aplicarán para nuestros envíos son casi las mismas, sólo que el servicio que debemos usar será otro. En materia impositiva, para el gobierno de Colombia tu paquete estará exento de impuestos siempre y cuando no exceda los 200 dólares en su valor comercial declarado.

Algunas de las empresas que ofrecen el servicio de casillero virtual, también te prestarán el servicio de recoger tus encomiendas en la puerta de tu casa, hacer la intermediación aduanera y llevarlos al domicilio de tu familiar en Colombia. Además, existen servicios especializados que operan de manera paralela a los grandes jugadores del mercado como DHL, TNT, FedEx y los correos nacionales de cada país.

Para los colombianos residentes en España Packlink y Alas Latinas, son opciones muy populares. Desde los Estados Unidos las posibilidades son aún mayores y por ello es posible encontrar agencias de diferente tamaño y reputación en casi todas las ciudades importantes. No obstante, siempre es recomendable que revises con cuidado su web y establezcas su fiabilidad. En Nueva York por ejemplo uno de los servicios más utilizados es la compañía colombiana Los Dorados Cargo, pero como ellos, hay al menos una decena de operadores en la ciudad.

Estos son los factores que debes considerar a la hora de hacer una compra en el extranjero o de enviarle una encomienda a tus familiares en Colombia. Utiliza siempre los servicios de calculadora que ofrecen las diferentes plataformas para hacerte una idea de la cifra que tendrás que desembolsar por cuenta de los fletes y los aranceles y desconfía si el valor del servicio que te ofrecen es sospechosamente bajo en comparación de los otros.

 

Fabian.

 

Artículos relacionados:

 

Si del cielo te caen limones aprende a hacer limonada

 

¿Viajero o turista, de qué lado estás?

2 Comentarios

  1. MIGUEL V

    Información incorrecta sobre el Casillero Virtual 4-72. Desde 2019 ya no estan excentos de Arancel. Todos los productos sin importar su Peso o costo deben pagar el Arancel.

    Responder
    • Vínculos

      Hola Miguel.
      Gracias por tu comentario, esta información sirve para actualizar nuestra información.
      Saludos!

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un panorama sobre las nuevas opciones para enviar dinero a Colombia | Revista Vínculos - […] HACIENDO COMPRAS Y ENVÍOS A COLOMBIA CON SEGURIDAD […]
  2. Guía para conducir en España con licencia colombiana - Vínculos - Colombianos en el exterior - […] Haciendo compras y envíos a Colombia con seguridad […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *