Si estás planeando unas vacaciones fuera del país, es esencial que tengas en cuenta una serie de recomendaciones que te ayudarán no solo a cuidar tu presupuesto, sino también a optimizar al máximo este merecido descanso.
Dejar todo para última hora puede implicar gastos considerablemente más altos, llegando incluso a pagar hasta cuatro o cinco veces más por servicios y productos. Por lo tanto, realizar una planificación detallada y anticipada marcará una diferencia significativa en tu experiencia vacacional, permitiéndote disfrutar más y preocuparte menos por aspectos financieros.
Tips
Elabora un presupuesto
Esta es la primera norma que todo buen administrador de finanzas sigue. Si deseas mantener el control sobre tus recursos económicos durante tus períodos de descanso, establece una cantidad límite para gastar y crea un plan financiero.
No es imprescindible que calcules con precisión cada categoría de gastos (alojamiento, alimentación, entretenimiento, etc.). Un presupuesto básico será suficiente para asegurarte de no excederte de tus posibilidades financieras.
Haz una lista de tus destinos favoritos
Una estrategia inteligente para ahorrar en vacaciones es mantener flexibilidad al elegir destino. Si te limitas a una única ciudad o área geográfica, corres el riesgo de pagar más si no encuentras ofertas atractivas.
En cambio, al ser flexible con tus destinos vacacionales, tendrás más opciones para elegir entre diversas ofertas y, con paciencia, podrás encontrar una buena oportunidad.
Compara en línea
Esta práctica se ha convertido en una herramienta valiosa para el ahorro. Cada vez existen más plataformas que facilitan la comparación entre diferentes ofertas y servicios, incluyendo vuelos y destinos vacacionales.
Por lo tanto, una vez que tengas claro tu destino y un horario aproximado, puedes aprovechar comparadores como Skyscanner y Rastreator para vuelos, o Kayak y Trivago para encontrar alojamiento y otras opciones.
¿Reservar con anticipación?
Varios estudios demuestran que los momentos óptimos para hacer reservas de vuelos o alojamiento son dos: o con mucha anticipación, cuando las agencias tienen pocas ventas y los hoteles tienen disponibilidad; o en el último momento, cuando se busca llenar las últimas plazas disponibles.
Por lo tanto, si deseas ahorrar en tus vacaciones, puedes hacer reservas con un año de anticipación (especialmente en septiembre y octubre) o esperar hasta el último momento para aprovechar ofertas de último minuto.
Puede seguirnos en Facebook y Instagram
El domingo, el mejor día para reservar
Además de lo anterior, también puedes ahorrar en tus vacaciones eligiendo el día más económico para hacer tus reservas. Según el estudio «Nuevas alturas para viajes aéreos» realizado por Expedia y Airlines Reporting Corp, el domingo es el día más propicio para comprar boletos aéreos, superando a cualquier otro día de la semana.
De hecho, según el informe, los viajeros pueden ahorrar entre un 20 % y un 36 % si realizan sus reservas el último día de la semana. Por el contrario, el viernes es el peor día para comprar boletos.
Decide qué tipo de alojamiento prefieres
El alojamiento suele ser uno de los mayores gastos durante unas vacaciones. Por lo tanto, una forma efectiva de ahorrar es evitar las opciones más convencionales, como los hoteles.
Si estás dispuesto a renunciar a ciertas comodidades, puedes optar por un apartamento, un hostal ó un Bed & Breakfast. Por lo general, son opciones mucho más económicas y si tu plan es explorar y solo necesitas un lugar para dormir, te permitirán ahorrar dinero significativamente.
Para aquellos viajeros más aventureros, también existe la posibilidad de utilizar plataformas de intercambio de casas.
Ahorra para imprevistos
En cualquier viaje pueden surgir contratiempos inesperados, como la cancelación de un vuelo o la necesidad de cambiar de alojamiento de último momento. Estos imprevistos pueden llevar a gastar más dinero del previsto. Por lo tanto, es recomendable tener ahorros disponibles para tales eventualidades.
Una manera de ahorrar es hacer que tu dinero trabaje para ti, es decir, obtener rendimientos de tus ahorros. En este sentido, existen productos financieros que permiten alcanzar este objetivo de manera segura, como los depósitos a plazo fijo.
Otros artículos que te pueden interesar:
Nuevos requisitos para viajar al exterior con niños desde Colombia
Renovar tu Pasaporte Americano
Oportunidades de estudiar todo pago en el exterior
¿Para qué sirve un seguro de viaje en el exterior?
Las mejores tarjetas de crédito para viajeros 2023