Tenía vuelo con Viva Air, que puedo hacer ?

Publicado por Lorena Suarez B | marzo 3, 2023 | Actualidad
viva air que paso?

Durante la tarde del lunes 27 de febrero miles de personas que llegaron a aeropuertos en Colombia  por que tenian vuelo de viva air  y  se encontraron con la sorpresa de que el counter de Viva Air no existía, muchos se quedaron deambulando los corredores de las salas de abordar esperando un llamado de dicha aerolínea que jamás llegó.

Con el paso de las  horas el estrés y la incertidumbre fueron llenando a los pasajeros que no entendían que ocurría y acabaron por enterarse que la aerolínea colombiana de low cost había suspendido sus operaciones.

Si usted es uno de los usuarios afectados por la suspensión de la aerolínea y tiene vuelos en los próximos días, hemos recopilado información tanto de la cancillería como de diferentes aerolíneas para traerle un listado de cosas que puede hacer en esta situación.

Que paso con vuelo de viva air?

De donde sale y a dónde se dirige, si tenía vuelo de Viva Air ?

Lo primero que debe tener en cuenta es de donde sale su vuelo, ya sea que esté viajando dentro de Colombia hacia diferentes ciudades o que esté en el exterior y tenga que viajar hacia o desde el país las opciones que tiene a su disposición son las siguientes:

  • Para vuelos nacionales:

Si sus tiquetes de Viva Air tienen como destino y origen alguna ciudad en Colombia las opciones que tiene son:

  • Dirigirse al aeropuerto:

    LATAM, Avianca y Satena han puesto sus aviones a disposición de todos los usuarios de Viva Air con vuelos hasta el 3 de marzo, las aerolíneas piden a las personas que se dirijan a los aeropuertos con bastante tiempo pues en orden de llegada los ubicaran en los asientos que tengan disponibles en el momento. 

    Si su vuelo es después del 3 de marzo, esté atento. Hace unos días la medida de reubicación de asientos era hasta el 2 pero se están haciendo las debidas extensiones.

soluciona problema con viva air

  • Si quiere comunicarse con alguien:

    Las líneas de atención nacional son las siguientes:

  • Medellín: (4) 6044900
  • Barranquilla: (5) 3855555
  • Bogotá: (1) 7433999
  • Cali: (2) 4856666
  • Cartagena: (5) 6937777
  • Pereira: (6) 3401001
  • Bucaramanga: (7) 6973444
  • Línea nacional: 019005558989. Llamar a esta línea desde tu teléfono fijo tiene un costo de $200 pesos + IVA el minuto y desde tu celular $800 pesos + IVA por minuto
  • Orientación dentro de los aeropuertos:

    Si además del vuelo necesita orientación con respecto a alimentación o estadía la Superindustria se encuentra en 19 aeropuertos del país donde se presentan dificultades por pasajeros afectados ofreciendo orientación a través de sus ejercicios y funciones jurisdiccionales. 

  • Para vuelos internacionales:

Si se encuentra en el exterior y tenía planeado viajar hacia o desde Colombia a alguna de estas ciudades: Buenos Aires, Sao Paulo, Miami, Orlando, Cancún , Ciudad de México, Lima, Cusco o Puntacana estas son las medidas a su disposición:

  1. Ayuda Consular: En la mañana del 1 de marzo  la cancillería de asuntos exteriores a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano determinó que en los consulados de Miami, Santiago de Chile, Sao Paulo, Lima, Buenos Aires, han activado los mecanismos de asistencia a los Colombianos afectados por la suspensión de la aerolínea Viva Air. 

En caso de verse afectado y estar en alguna de estas ciudades puede comunicarse con el Consulado más cercano. Para saber en donde se encuentra les compartimos el enlace al directorio de consulados en el exterior: https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/directorio/misionesExterior.aspx

  • Diríjase al aeropuerto: Diferentes aerolíneas están aumentando su capacidad y poniendo a disposición de los pasajeros afectados sillas en vuelos sin costo adicional, otras tienen descuentos y beneficios para quienes volaban con viva air pero sus vuelos fueron cancelados.vuelos internacionales vuelo de viva air
  • Arajet:

      La aerolínea dominicana ofrece a los pasajeros afectados que tenían como destino República Dominicana, una tarifa SMART especial de 19 dólares (más impuestos y tasas) para reubicarlos en el primer vuelo disponible hacia Santo Domingo, que se localiza a menos de dos horas de Punta Cana.

Para poder ser beneficiario de esta ayuda los pasajeros afectados deberán enviar antes del viernes 10 de marzo sus datos personales, email, teléfono de contacto y reservación activa en Viva Air al email hablemos@arajet.com para volar con esta tarifa especial en el primer vuelo disponible desde la misma ruta y fechas de la reservación original.

Esta aerolínea tiene rutas directas a  Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla con Santo Domingo.

  • Avianca:

     ha anunciado que operará los vuelos a Lima y Buenos Aires en aviones con mayor capacidad de manera temporal para intentar reacomodar a los pasajeros que hayan sido afectados por la suspensión de la aerolínea Viva Air.

Para quienes viajan desde o hacia Perú, dispondrá de aviones A320 que cuentan con 60 sillas más para algunos vuelos, en tanto mantiene su operación regular en la flota A139.

Para la ruta hacia Argentina, se utilizarán algunos itinerarios en la flota de doble pasillo de la familia Boeing 787 que cuenta con 70 sillas más para un total de 250 pasajeros.

  • LATAM:

     La compañía anunció que «continuará reacomodando los pasajeros de Viva Air sin ningún costo para el pasajero siempre y cuando demuestre tener un ticket vigente con Viva. La medida se extenderá para los pasajeros con fecha de vuelo hasta el 5 de marzo. 

Es importante resaltar que la reacomodación se realizará en las sillas disponibles en los vuelos de la operación actual».

Adicionalmente están trabajando para aumentar la capacidad de sus aviones y “tiene toda la disposición de priorizar la contratación de tripulaciones de mando y cabina, así como personal de mantenimiento de Viva Air».

  • SKY: 

    Para los pasajeros afectados en las rutas Lima–Cusco, Cusco–Lima, podrán acceder a un Plan de Protección, que consiste en pasajes para vuelos de la misma ruta, siempre y cuando exista disponibilidad de asientos.

Si deseas beneficiarte de esta ayuda deberás acercarte a los counters de atención de SKY en los aeropuertos de Lima y Cusco, presentar tu boarding pass o boleto de viaje con código de reserva de Viva Air. 

Tras la validación de documentos, se les entregará su nuevo boarding pass de SKY para concretar su vuelo.

Otra opción puede ser comprar un tiquete nuevo y hacer el debido proceso de solicitud de reembolso que seamos realistas, sabemos que tomará un tiempo. Pero si esperar a que le den un cupo en alguna de las aerolíneas anteriormente nombradas no está dentro de sus planes y tiene un poco de presupuesto extra en su viaje, le recomendamos que se haga un favor que seguro le ahorrará tiempo y estrés en el aeropuerto e intente comprar otro boleto.

Haga la debida denuncia, si tenía vuelo de viva air y se vio afectado

Para quienes perdieron su vuelo o se vieron obligados a viajar de otros modos la SIC ha puesto a disposición un link en el cual pueden hacer la denuncia por vulneración a sus derechos como consumidor, la denuncia les permitirá solicitar la devolución del dinero, la reubicación del vuelo en otra aerolínea con cargo a la demandada, el pago de los gastos de transporte, alojamiento y alimentación y la reprogramación de los tiquetes en un plazo determinado sin aplicación de multas.

En el caso de la cancelación de vuelos nacionales, la SIC les recuerda a los usuarios que la demanda se debe presentar contra la sociedad Fast Colombia SAS. Cuando se trate de vuelos internacionales el recurso se debe interponer contra Viva Airlines Perú SAC. Ambos procesos se pueden realizar en el siguiente enlace: 

https://servicioslinea.sic.gov.co/servilinea/ServiLinea/DemandasProteccion/

“Con la presentación de la demanda y en el mismo escrito, el afectado podrá pedirle a la Superindustria que, en su calidad de juez, decrete medidas cautelares encaminadas a obtener de manera anticipada, ágil y expedita una solución a su caso de manera previa a proferir la sentencia”, dice la SIC.

Esperamos que si su viaje es pronto pueda solucionar el tema de sus tiquetes de la forma menos traumática posible y si su viaje es en unos meses que la situación se resuelva pronto.

Si tiene alguna duda, le recomendamos ir a donde la debida entidad en la que desea hacer el proceso.

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Sobre el autor
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Lorena Suarez B
Diseñadora Industrial y estratega digital. Tiene experiencia en desarrollo de estrategias y gestión de proyectos, amplio conocimiento de la industria publicitaria digital. Apasionada por los viajes, la escritura y el deporte.

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