Ser nómada digital y no renunciar en el intento

Publicado por Lorena Suarez B | enero 19, 2024 | Actualidad
Ser nómada digital y no renunciar en el intento

La pandemia cambió para siempre muchos aspectos de la vida de las personas. Uno que quizás vemos en el día a día, es la forma en la que trabajamos. Antes del 2020, nos parecía loco pensar que trabajaríamos desde casa. Y vimos como de la noche a la mañana los trabajos de oficina con horario de 8-5, se transformaron en empleos 100% remotos. Estas condiciones que muchos utilizaron para cambiar su estilo de vida y rutinas, me llevaron a querer ser nómada digital y no renunciar en el intento.

Con la reactivación del comercio y la industria turística, aparecieron los nómadas digitales. Personas que viajan mientras trabajan, y viven en cualquier lugar del mundo. En redes sociales vemos perfiles de influencers, amigos y familiares que pareciera que solo viajan. Muchas veces nos preguntamos a qué se dedican o cómo logran mantener ese estilo de vida.

Ser nómada digital y no renunciar en el intento

Ya han pasado más de 3 años desde que decidí vivir como gitana y hasta ahora no me he cansado de este estilo de vida. Aunque suena maravilloso, debo admitir que no es tan sencillo como las redes sociales lo muestran y se necesita ser muy organizado para lograrlo sin quedar en bancarrota.

Si su plan es viajar y trabajar desde diferentes lugares del mundo o simplemente viajar por temporadas en el año, en el siguiente artículo les compartiré la fórmula que he aplicado por tres años para ser nómada digital y no renunciar en el intento.

Tomar la decisión y lanzarse al vacío

Puede que suene obvio, pero no se imaginan la cantidad de veces que he escuchado los comentarios: “que vida tan cool, como haces” “ojala yo pudiera” “que envidia, ese ha sido mi sueño pero me parece muy difícil”. 

Soy una fiel creyente del que quiere puede, así que si su sueño ha sido vivir de viaje créame cuando le digo que se puede y no es imposible como muchos piensan. Tampoco necesitas ser multimillonario. La clave está en ponerse el objetivo y ser muy organizado para lograrlo.

Ser nómada digital y no renunciar en el intento

Y ahora qué?

Si en su lista de propósitos está escrito viajar más y si ya decidió que quiere hacerlo y mejor dicho tiene la maleta lista. Lo siguiente es evaluar su panorama actual. Para eso, lo invito a que se responda las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son mis gastos fijos?
  • ¿Tengo ahorros?
  • ¿Mi trabajo me permite trabajar desde otro lugar?
  • ¿Qué ingresos tengo?

Una vez tenga la respuesta a estas preguntas, podrá pasar al siguiente nivel.

Ser nómada digital y no renunciar en el intento

Organice sus finanzas

Mi mamá siempre me ha dicho: “uno no puede irse de viaje con una mano adelante y otra atrás” y honestamente creo que tiene toda la razón. la idea no es que usted sea infinitamente feliz y que cuando vuelva a su casa no tenga ni para un chicle.

Si sus ingresos son mayores que sus gastos, si le queda dinero extra a fin de mes, si usted es de los que ahora el 30% de su salario al mes o si tiene varias fuentes de ingreso. Seguramente va a ser mucho más fácil que usted haga un plan para empezar con su vida nómada. Al contrario, si apenas le alcanza para pagar las tarjetas de crédito o tiene muchos gastos mensuales, no se preocupe. Su sueño no ha muerto, pero le recomiendo que haga un plan para bajar las deudas y para reducir sus gastos. Póngase un objetivo claro con fecha límite, esto lo ayudará a ponerse serio con su proyecto de vida.

Un consejo que le doy, es que tenga un presupuesto destinado para viajes. Algunos bancos permiten tener un bolsillo en la cuenta de ahorros que se debita automático. Esto le puede ayudar a que mes a mes tenga dinero que sabe que se va al fondo de su viaje y es intocable hasta que lo logre.

En mi caso, soy afortunada de tener un salario fijo por lo que mi ahorro de viaje es para gastos que no entran en mis gastos del mes, como los tiquetes de avión o “gusticos” que no faltan cuando estoy de viaje. Si su plan es vivir al día y trabajar en hoteles u hostales mientras viaja, le recomiendo tener siempre un ahorro, uno nunca sabe qué puede pasar.

dejarlo todo y cambiar

De pequeño a grande

Puede que su sueño sea irse a vivir y trabajar desde Hawaii ( el mío lo es). Pero si nunca ha trabajado remoto, no conoce el lugar, no habla el idioma y la moneda del país de sus sueños no es la misma a la de su país actual. Le recomiendo ir despacio.

Puede iniciar con un viaje corto de una semana a una ciudad cercana, o si siente que tiene más presupuesto, pruebe irse un mes a otra ciudad en el mismo país en el que reside. Esto lo ayudará a bajar expectativas, a probar que es vivir en otro lugar y sobre todo a medir sus gastos.

Al regresar de ese viaje “piloto” puede evaluar si lo suyo es ser nómada, si le gusta viajar mejor en familia, solo o con amigos, si le gusta cocinar o mejor comer siempre fuera y podrá definir mejor, qué tipo de viajero es usted.

Diseñe una rutina

Cuando uno está de viaje es difícil mantener una rutina. A veces, uno solo quiere salir y conocer y se olvida de las responsabilidades. Adicional a esto, si no tiene un plan de lo que quiere hacer en su estancia en el nuevo lugar, puede que termine gastando más de lo presupuestado y que su vuelta a casa se complique más de lo que piensa.

Vivienda

Si usted solo se va a ir una o dos semanas de viaje y tiene conocidos o amigos al lugar que va a viajar, es posible que pueda quedarse gratis en sus casas. Si de lo contrario quiere quedarse un mes o más y es un lugar totalmente nuevo. Seguramente le tocará buscar un hotel, airbnb o apto para vivir. Mi consejo es que busque un sitio donde pueda trabajar y descansar tranquilamente.

Estar en un lugar con ambiente de  fiesta es genial por un tiempo corto, pero si su plan es una estancia larga, lo mejor es quedarse en un lugar tranquilo, que le permita hacer una rutina como si estuviera en su casa y que le permita cumplir con sus responsabilidades de la mejor forma posible. 

Recuerde que sin un ingreso usted no podrá seguir viajando y por lo tanto hay que disfrutar sin dejar de ser responsable.

Si al llegar a este punto usted ya eligió un lugar y una fecha, tiene un presupuesto y un ingreso y tiene un lugar en donde quedarse. ¡Felicitaciones! está a punto de ser nómada digital y no renunciar en el intento. Recuerde que cada viaje tiene su maña y que cuando esté planeando a detalle debe tener en cuenta: El seguro médico, la forma de pago, la documentación y las normativas del lugar al que va a viajar.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Consejos e historias de una nómada digital 

Dejar todo para convertirte en nómada digital

Image
Sobre el autor
Image
Lorena Suarez B
Diseñadora Industrial y estratega digital. Tiene experiencia en desarrollo de estrategias y gestión de proyectos, amplio conocimiento de la industria publicitaria digital. Apasionada por los viajes, la escritura y el deporte.