Ser colombiano está de moda en el mercado laboral extranjero

Publicado por Lorena Suarez B | febrero 19, 2024 | Actualidad
ser colombiano está de moda

La creatividad, tenacidad y berraquera de los colombianos se reconocen en todo el mundo. Habilidades que quedan en evidencia pues, por segundo año consecutivo los nacidos en la tierra del divino niño, nos encontramos dentro de las 5 nacionalidades más apetecidas por las empresas extranjeras.

A pesar de haber sido reconocidos por prejuicios y el estigma del narcotráfico. Ahora ser colombiano está de moda. A continuación te contaremos porqué la mano de obra nacional se ha posicionado como una de las más atractivas en el mundo.

Contrario a lo que podría pensarse sobre el fin del trabajo remoto, dada la reciente oleada de trabajo híbrido y retornos a las oficinas. Según el Reporte Global sobre la Contratación realizado por la firma global HR Deel (una de las compañías de recursos humanos más grandes del mundo), el trabajo remoto sigue creciendo a nivel global y se encuentra más activo que nunca. 

ser colombiano está de moda

Ser colombiano está de moda

En una entrevista hecha por portafolio a la directora regional de LATAM de la compañía Deel. Natalia Jiménez afirmó: “Nuestro reporte anual nos permite mostrar la evolución de una fuerza laboral global a la que se le habilita un mundo de oportunidades, pudiendo acceder a trabajos en todo el mundo, sin importar donde estén viviendo y, al mismo tiempo, las empresas se enriquecen de mejores y más diversos talentos”. Haciendo referencia a las distintas modalidades laborales y a la tendencia de compañías globales de contratar extranjeros por diferentes razones.

ser colombiano está de moda

Una cifra que llama mucho la atención en el informe es la tendencia al alza en los salarios ofrecidos a los connacionales pues según el reporte, los colombianos contratados por empresas internacionales tienen en promedio ingresos 162% más altos.

En la industria tecnológica se puede ver el mayor aumento de ingresos pues un desarrollador de software alcanza los 146,200 dólares anuales. Una cifra que para quienes viven en Colombia sería inimaginable dada la diferencia con la moneda local.

ser colombiano está de moda

Panorama actual

A pesar de la crisis económica mundial y los Layoff masivos que vivió la industria tech a inicios del 2023, países como Australia y Reino Unido aumentaron sus contrataciones. Mientras que para finales del año, U.S.A había recuperado el ritmo de contratación de años anteriores.

Además de enfocarse en las opciones que existen para quienes buscan empleo en el extranjero, el informe muestra como la contratación global está brindando importantes oportunidades de crecimiento para las empresas nacionales que buscan expandirse a otros mercados o para aquellas que desean acceder a un pool de talento más amplio, puesto que al contratar personas fuera de su ubicación pueden diversificar la mano de obra especializada y dependiendo de la especialidad podrían conseguir mano de obra mayor calidad.

ser colombiano está de moda

No es casualidad que los países con mayor contratación extranjera también encabezan el listado de países con mayor cantidad de solicitudes de visas. Para 2023 el top de países con más solicitudes fueron: Canadá, Estados Unidos y Francia.

Así que si tu sueño es mudarte al extranjero por trabajo o vives en el exterior y estás en búsqueda activa. Revisa todas las oportunidades que salen día a día, estamos seguros de que con tus cualidades colombianas llegarás muy lejos. 

Aprovecha que ser colombiano está de moda y cumple tus sueños de desarrollo profesional en el exterior.

Otros temas que te pueden interesar:

5 plataformas para migrantes en busca de trabajo remoto 

Nuevas vacantes laborales para colombianos en el exterior

Cómo reinventarse en este nuevo año

Image
Sobre el autor
Image
Lorena Suarez B
Diseñadora Industrial y estratega digital. Tiene experiencia en desarrollo de estrategias y gestión de proyectos, amplio conocimiento de la industria publicitaria digital. Apasionada por los viajes, la escritura y el deporte.