Después de su éxito en diferentes ferias nacionales, su debut en Shark Tank y la apertura de sus diferentes tiendas en Colombia. Sajú el emprendimiento colombiano sostenible se prepara para pisar tierras mexicanas.
Para muchos tener que volver a casa luego de hacer un intercambio en el extranjero es motivo de tristeza pero para el Bogotano Juan Pablo Pradilla ese momento significó la creación de su compañía que lleva aproximadamente 7 años en el mercado.
La historia detrás de Sajú el emprendimiento colombiano sostenible
En 2016 el estudiante del CESA regresaba de su intercambio en Francia y en su maleta traía un cordón de gafas que le había pedido un amigo. Al entregar el encargo le preguntaron si vendía ese producto y le tomó pocos segundos llegar a la conclusión que esta era una gran idea de negocio por lo que contesto a quien le había hecho la pregunta que este era solo un prototipo y que en las próximas semanas tendrían más.
Fue ahí cuando Juan Pablo llamó a Santiago y en dos semanas ya tenían productos a la venta.
Saju, la marca creada por Juan, Santiago y Juan Manuel ha sido reconocida a nivel nacional por sus productos innovadores a base de material reciclado y a pesar que en sus inicios solo vendían cordones para gafas. La pandemia los llevó a desarrollar otras propuestas.
Plan de expansión
Hoy tienen diferentes líneas de producto y en sus tiendas han creado una experiencia que permite a los usuarios crear sus propias gafas a partir de material que se encuentra en la tienda o que llevan los clientes.
Luego del éxito en ventas de sus gafas hechas de plástico reciclado, participaron con sus productos en Surf Expo, en Estados Unidos. Lamentablemente no lograron pegar en el mercado norteamericano en esa ocasión.
En palabras de Juan Manuel para forbes: “Éramos los únicos con este tipo de propuestas, sin embargo, la gente sigue teniendo en mente la creencia de que por tener como base productos reciclados un producto debe valer menos”.
Y ahora qué
Con ventas arrasadoras y tiendas en Bogotá y Medellín el plan del 2023 de Sajú el emprendimiento colombiano sostenible era expandirse tanto a nivel nacional como internacional y para esto iniciará inaugurando su tienda en Cartagena que tuvo lugar en junio de este año.
En palabras de Juan Pablo para Forbes: “Al vender gafas de sol y accesorios, la Costa Caribe es un mercado objetivo y Cartagena es una plaza que por la dinámica de comercio que tiene, por ser un destino de vacaciones y turismo, es muy interesante para nosotros. Además, estamos en fase de internacionalización, de expandirnos por Latinoamérica y Cartagena es una ventana muy grande, ya que es la puerta de Colombia hacia los turistas. Por eso decidimos empezar nuestro piloto de expansión al extranjero allí”.
El siguiente punto de venta que tienen planeado abrir será a finales de este año o inicios del 2024 en Barranquilla. Una vez conquistada la costa colombiana, el siguiente paso para Sajú será México. Esta ubicación ha sido un reto desde el 2020 pues antes de la pandemia la marca pensaba tener tiendas en Panamá y México pero finalmente decidieron posponerlo a causa de la crisis global.
Sajú el emprendimiento colombiano sostenible se une a diferentes marcas y diseñadores colombianos que con innovación y mucha creatividad se expanden en diferentes países del mundo mostrando el talento y el temple del que estamos hechos los colombianos.