La moda Colombiana conquista el mundo

Publicado por Lorena Suarez B | julio 16, 2023 | Actualidad
moda colombiana en el exterior

Es bien sabido que Colombia destaca por su riqueza cultural, su biodiversidad, su gastronomía y en los últimos años por su industria textil.  conoce más sobre la moda colombiana en el exterior

En vínculos hemos hablado en diferentes oportunidades sobre los logros de grandes diseñadores que nos representan en el exterior como cuando  diseñadores colombianos se tomaron las pasarelas de HitechModa en Nueva York.

Tambien, cuando la realeza europea uso los diseños de los reconocidos diseñadores Silvia Tcherassi, Edgardo Osori, Marcela Vélez y Melissa Losada y ni hablar de los diseños espectaculares de Nuvia Trionfo que han vestido a novias en todo el mundo.

Sinembargo,  en el último trimestre vale la pena hablar de todos los esfuerzos que se han hecho desde la industria para exportar e internacionalizar marcas locales y productores textiles.

moda colombiana

Celebrando la moda

Empezando por el mes de mayo y la celebración del evento Bogotá Fashion week que inició  en 2017 como estrategia de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) para fortalecer la industria y posicionar a la ciudad como un epicentro de negocios de moda en el mercado nacional e internacional.

Este año ProColombia apoyó con la invitación de diferentes compradores de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Guatemala. Gracias a estos invitados diferentes diseñadores y marcas nacionales se dieron a conocer y lograron cerrar expectativas de negocios de alrededor de los US$149.000.

Ese mismo mes en la Feria Eje Moda que se llevó a cabo en la ciudad de Pereira, contó con la participación de invitados latinoamericanos de México, Guatemala y Puerto Rico que se tradujeron en el cierre de negocios de aproximadamente US$4.000.000.

colombia y su moda

Carmen Caballero, la presidente de ProColombia Carmen Caballero reiteró  “Este evento fue clave para la visibilidad del potencial que tiene el Eje Cafetero en su oferta de moda, un sector que presenta un crecimiento exponencial a nivel internacional”. 

Según el gerente de Teks( antes portofino) líderes en la industria textil.”En un continente tiene aproximadamente 1.100 millones de habitantes para vestir y Colombia representa únicamente el 6% de la participación del mercado”. Esto supone una oportunidad muy grande para todos aquellos en búsqueda del éxito en esta industria y de llevar su emprendimiento y sus ideas al exterior.

Moda colombiana en el exterior

Un ejemplo del crecimiento y las oportunidades en el exterior es el de una empresa antioqueña que por primera vez en junio de este año hizo su primera exportación de sombreros, ponchos, boinas, carrieles, ruanas muy representativas de la región a los Estados Unidos.

No es la primera vez que la etiqueta ‘hecho en Colombia’ se roba el corazón y el bolsillo de los extranjeros que con mucho interés consumen diseños y productos 100% colombianos. 

Expandiéndose por el mundo

En el caso de esta empresa de origen paisa con 45 años en el mercado, incursionar en los Estados Unidos era un objetivo importante a pesar de haber conquistado el corazón de sus consumidores con sus productos en Italia, Suecia, España, Portugal  y algunas regiones de Centroamérica y el Caribe.

Para Rafael Arbeláez, gerente general de la empresa Distribuidora Nacional de Sombreros Estados Unidos es un mercado demandante y los tratados de libre comercio que tenemos actualmente con este país son de gran ayuda para establecer alianzas comerciales.

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De Colombia para el mundo

En esta industria de la moda  no solo hay espacio para diseñadores y artesanos, también para aquellos emprendedores con visión de negocio como Camila Malagón, una colombiana que creciendo en Nueva York encontró su vocación entre las relaciones públicas, la moda y las ventas y al regresar al país fue contactada por diferentes marcas locales para ser asesoradas sobre el mercado norteamericano.

Fue ahí cuando Camila decide crear su firma de consultoría Malagon-Group donde asume el rol de portavoz de diferentes marcas y las lleva a retailers tan importantes como Saks Fifth Avenue y Bloomingdales.

Según Camila, “Hoy el reto es otro: poder destacarse en una industria en la que hay mucha competencia; ya no hay cinco marcas de vestidos de baño, hay más de 60, y en entenderlo está la clave” .

Como estos son muchos los ejemplos de colombianos y colombianas que se enfocan en visibilizar la riqueza que tenemos en nuestro país y la llevan a todos los rincones del mundo. No es casualidad que lo latino y lo colombiano este de moda y sin duda es una oportunidad que debemos aprovechar.

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Sobre el autor
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Lorena Suarez B
Diseñadora Industrial y estratega digital. Tiene experiencia en desarrollo de estrategias y gestión de proyectos, amplio conocimiento de la industria publicitaria digital. Apasionada por los viajes, la escritura y el deporte.

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