En vísperas del 2020 y ya que estamos preparandonos para una nueva década, es bueno ver hacia atrás y observar lo fructífero de nuestro año, agradecer por todo lo que nos ocurrió, y hacer nuevos planes para el año que viene.

Y como sabemos que deben estar preparando su lista de propósitos, la ropa que le van a poner al año viejo, las lentejas, espigas y el arroz para poner en la mesa junto a una copita de vino sansón, nos dimos a la tarea de recordar lo bueno de nuestro 2019 y crear el top 10 de nuestros mejores artículos, un recorderis para que nos lean y nos vuelvan a leer.

Y como recordar es vivir… empecemos con el conteo.

10 . CONOZCAN AL COLOMBIANO MÁS POPULAR DE PARÍS: EL MAN DE LOS CHORIZOS

De Manizales a la ciudad luz, este Abogado de profesión nos enseñó que perseguir un sueño y salir de la zona de confort puede llevarnos a lugares impensables y que un abogado puede vender chorizos o viajar por el mundo y está bien siempre y cuando uno sea feliz con lo que hace.

Esta es la historia de Juan David, un paisa que cuando la vida se la puso gris decidió sacar lo mejor de ello y salir a conocer el mundo.

  1. 10 MITOS DE CRIANZA DESMENTIDOS POR EL DR. BARBUCHAS.

Ser papás primerizos no es tarea fácil, y ser papá primerizo en el exterior puede convertirse en toda una odisea. La cultura, las creencias de quienes viven allí, los consejos de la casa y del nuevo país, los consejos de los amigos, las redes sociales, pueden ser abrumadoraspara cualquiera que se esta inciando como papá o mamá.

Afortunadamente nuestra mamá primeriza Manuela no solo se puso en la tarea de investigar a fondo estas creencias que se escuchan en el exterior sino que de la mano de un reconocido pediatra el Dr Barbuchas, nos ilustran y nos aclaran que a veces no todo lo que escuchamos puede ser la única verdad.

  1. ¿COSAS DE BRUJAS? ESTOS SON LOS MITOS COLOMBIANOS MÁS COMUNES.

Y si de supersticiones hablamos, nadie le gana a las de los colombianos. Cuántas veces no le hemos dicho a alguien que se cubra la cara cuando sale al frío o se puede torcer,o usamos esa manilla de la suerte que nos dio nuestra mamá o nuestra abuela pidiendo un deseo y esperando a que por fin desaparezca tan preciado amuleto para que este se cumpla.

Pero aunque suene sacado de una pelicula de fantasia y a veces nuestros amigos o compañeros se burlen y digan que son puro cuento viejo, en vinculos nos pusimos la 10 e investigamos estas creencias para llegar a la conclusión que no todas son un disparate.

  1. CÓMO CONVALIDAR UN TÍTULO UNIVERSITARIO COLOMBIANO EN ESPAÑA

Para aquellos que planean mudarse a España, o los que ya se encuentran allí pero no saben cómo homologar su título universitario, este artículo es una guía básica y general de cómo pueden hacerlo. Desde la diferencia entre homologación y equivalencia hasta un paso a paso de lo que deberían hacer y a dónde dirigirse, hemos recolectado información necesaria para que no se sientan perdidos en el proceso, además recuerden que ante cualquier duda en nuestra sección de comentarios estamos listos para ayudarles.

  1. UNA MANERA DIVERTIDA DE IDENTIFICAR A UN COLOMBIANO EN EL EXTERIOR A TRAVÉS DE SUS EXPRESIONES.

Si hay algo que nos caracteriza como colombianos son nuestras expresiones o modismos que usamos para comunicarnos y hacernos entender. Es por eso que hemos recopilado más de 20 dichos populares de nuestra tierrita para explicar e ilustrar su significado.

En un recorrido divertido por las diferentes regiones del país recopilamos lo mejor de nuestra tradición oral y la compartimos con ustedes.

  1. COLOMBIA UNO DE LOS PAÍSES QUE MEJOR HABLA ESPAÑOL EN EL MUNDO.

Una parte de nuestro orgullo proviene de la forma en la que hablamos el idioma que nos caracteriza, que si bien es una herencia de nuestros hermanos españoles, durante años se nos ha inflado el pecho diciendo que hablamos mucho mejor castellano que ellos.

Pero aunque reconocemos que no existe país alguno que hable un  “ español perfecto” en este artículo les contamos de dónde proviene este rumor a voces que nos ha hecho sentir tan orgullosos.

  1. TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA RED COLOMBIANOS EN MÉXICO.

En nuestro paso por México nos encontramos que el número de nuestros compatriotas que han decidió hacer su vida allí es cada vez mayor y con esto la creación de entidades y organizaciones que velan por la calidad de vida y bienestar de los colombianos.

Cuando se está lejos de casa es importante crear una red de apoyo y Colombianos en Mexico se encarga de ayudarles a los colombianos desde antes de su viaje hasta cuando ya se encuentran en el país.

  1. CREENCIAS COLOMBIANAS SOBRE EL EMBARAZO: ¿MITO O REALIDAD?

Para todas las mamás o las que se encuentran en tan hermoso proceso, es muy difícil saber con certeza que hacer o cómo reaccionar ante todo lo que ocurre durante estos 9 meses, y más si se encuentran fuera del país en el momento en el que lo están viviendo, pues somos conscientes que al no estar cerca de la familia, el doctor de cabecera o los amigos de la infancia, el miedo y la dudas pueden aparecer con mayor frecuencia.

Es por esto que de la mano de Manuela recolectamos los mitos colombianos más populares sobre el embarazo y los pusimos sobre la mesa para aclarar e informar a todos nuestros lectores sobre la realidad de las creencias, así como también mostrarles nuestro apoyo en esta situación.

  1. GUÍA PARA CONDUCIR EN ESPAÑA CON LICENCIA COLOMBIANA.

Esta guía la creamos para todos aquellos que visitan España, ya sea por turismo, si acaban de migrar o ya viven en este país, si desean conducir o alquilar un carro y que no dejen de lado las reglas básicas para hacer uso de su licencia colombiana o hacer una homologación de sus documentos.

En nuestro artículo pueden encontrar el proceso para los diferentes casos ya sea turismo o si desean canjear su licencia colombiana por una española hemos compilado un paso a paso corto y muy cómodo para que quienes se encuentran en este proceso pueda seguirlo y lograr su objetivo más fácilmente.

Hemos dejado lo mejor para el final, nuestro artículo más leído del año y de nuestra historia, una joya para aquellos que viven lejos o quienes planean mudarse o viajar en los próximos años.

  1. TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL NUEVO VISADO PARA IR A EUROPA

Para todos lo que se encontraban tranquilos y felices porque ya no necesitábamos visa para viajar a Europa o quienes viven en el antiguo continente y les alegraba que sus familias y amigos pudieran visitarlos fácilmente, les queremos decir que no tienen nada de qué preocuparse. El visado ETIAS que entrará a regir a partir del 2021 es un trámite que se podrá llevar a cabo en los aeropuertos y no tomará más de 5 minutos además  solo costará alrededor de 7 euros .

Pero ¿porque si solo necesitábamos de nuestro pasaporte, ahora tendremos que pedir una visa nuevamente?. Bueno pues la idea es prevenir la inmigración irregular y la trata de personas, dos fenómenos que en los últimos años se dispararon al interior de Europa y que aunque en la mayoría de los casos no involucra a viajeros latinoamericanos, ha supuesto la asunción de estas nuevas medidas.

Esperamos seguir trayendoles información de interés y actualidad que los acerquen a Colombia desde donde nos leen, muchas gracias por conectarse con nosotros y hacer parte de esta comunidad que día a día crece y se fortalece.

Escrito por: Lorena Suárez Bulla