Seleccionar página

¿Quieres venir a Nueva Zelanda? Prepárate desde ¡ya!

¿Quieres venir a Nueva Zelanda? Prepárate desde ¡ya!

Si están pensando en emigrar, y desde ya están evaluando las opciones, no creo que quieran perder de vista a Nueva Zelanda. Vale la pena, al menos ojearlo, mucho más ahora que el gobierno neozelandés, en cabeza de la primera ministra, Jacinda Arden, ha decidido encender los motores para ¡por fin!, abrir fronteras. ¿Cómo será?, ¿qué profesiones estarán a la orden del día?, ¿qué deben hacer? Encuentren guía en este artículo. 

El pasado 12 de agosto, Ardern, realizó una conferencia de prensa en la que compartió los planes de gobierno para la reapertura. De acuerdo con la mandataria, a finales de este año -2021-, se realizarán pruebas piloto que les ayudarán a ajustar los sistemas logísticos y tecnológicos necesarios para responder a una afluencia mucho mayor de viajeros, sin necesidad de cuarentena obligatoria para todos los casos.  

Según la experta en inmigración de SEA International, Lina González, “se está ejerciendo mucha presión en medios, en los partidos de oposición, en las industrias y los empleadores como tal. El cierre no solo ha afectado la economía en general, sino por supuesto, la falta de mano de obra en el país en niveles nunca vistos”, afirma.  

Ya se están dando avances, así que paciencia que la apertura se dará de manera gradual, teniendo en cuenta las exigencias del mercado y la capacidad de respuesta del país. No solo porque hay que volver a conectarlo con el mundo, sino también, porque el país necesita un relevo generacional. 

Cecilia Lara, una reconocida emprendedora y creadora de Latin Kiwi Network, afirma que, “siempre se necesitará talento. Este es el momento en el que ustedes tienen que estar preparados. Nueva Zelanda se está volviendo muy selectivo porque sabe que está teniendo muchísima demanda”. 

¡Pilas!, que se vienen oportunidades. Hay que estar informados. 

Programa de apertura

Como lo estableció Ardern, se creará un sistema de rutas de viaje categorizado en: bajo, medio y alto riesgo. Es decir, las condiciones para entrar variarán de acuerdo con el país del que provengan.

  • Viajeros vacunados que vengan de países de riesgo bajo se les permitirá la entrada libre de cuarentena. 
  • Personas vacunadas que ingresen de países de riesgo medio, podrán hacer una combinación de autoaislamiento y/o cuarentena en uno de los hoteles que dispone el gobierno para tal fin (Managed Isolation Quarantine, MIQ).
  • Quienes entren de países de riesgo alto, o no estén vacunados, tendrán que hacer cuarentena obligatoria en MIQ.

Se desconocen aún cuáles serán los criterios de evaluación. De acuerdo con Lina, “seguro estarán ligados a cómo cada país ha manejado el virus, su porcentaje de vacunación, variantes, y si la persona está o no vacunada”. 

Ustedes podrán decir que eso está muy lejos, pero no señores, ¡está a la vuelta de la esquina! ¿Venir a estudiar o a trabajar, por qué no?

Profesiones o labores de alta demanda 

Para quienes vivimos aquí -y estamos al tanto de las noticias-, no es un secreto que desde que las fronteras están cerradas algunas industrias han sido bastante golpeadas con la falta de personal, que pocos –o ningún kiwi-, han estado dispuestos a suplir.    

¿Cuáles? sectores como: la horticultura, la agricultura, la viticultura, la industria hotelera, gastronómica y bares, son algunos de los que seguro se beneficiarían del regreso de inmigrantes al país. -Vayan tomando nota-.

Ahora, en tiempos felices antes del covid, el país ya experimentaba escasez continua de habilidades en áreas particulares como: sector de la salud, construcción, ingenieros de sistemas y telecomunicaciones, y más. Lista completa aquí.  

¡Mucho ojo!, como dirían las mamás colombianas. En algunos casos hay que demostrar experiencia y tener un título que los avale, puede ser profesional, técnico o tecnológico. Así que este es el tiempo en el que se van desempolvando los diplomas, se hacen las averiguaciones de clases de inglés -pueden ser en línea y gratuitos-, se aprende de hotelería y turismo, o de carpintería, informática etc. Si tienen el conocimiento y la experiencia entonces lo único es hacer un curso corto que les reconozca la labor y ¡ahorrar! 

“Las cosas no serán fáciles, tienes que entender que necesitas hablar el idioma (…) hoy más que nunca creo que no hay pretextos, tienes todas las herramientas para lograrlo. Hay que venir preparado”, comenta Cecilia en uno de los videos de su canal.   

El sistema de inmigración de Nueva Zelanda está pasando por una renovación general que traerá muchos más cambios. Sin embargo, de algo estoy segura -no solo yo, sino también muchos con quienes he hablado-, el país necesitará de la mano de obra de inmigrantes.

Los colombianos somos trabajadores, tenemos actitud y sabemos luchar por lo que queremos, así que, para aquellos connacionales que desean mejorar su calidad de vida en general, Nueva Zelanda es un país que merece todos los esfuerzos. ¡Mucho ánimo!

Sobre el Autor

Ana María Giraldo López

Ana es comunicadora social y periodista de la Universidad de Manizales. Tiene experiencia en comunicación organizacional y relaciones públicas. Vive hace seis años en Christchurch, Nueva Zelanda. Su pasión por la escritura y su innato talento como storyteller, la ha llevado a participar en diversos proyectos como: Historias de Cuarentena y New Zealand Stories. En la actualidad es creadora de contenido freelance.

1 comentario

  1. Jhon Alexander tasama cossio

    Excelente información , mi nombre es Alexander tasama. Vivo en cartago valle v, soy emprendedor nato. En el momento ,tengo mi proyecto volver a emigrar y decidí que new zealand es el destino. Hablo ,inglés en nivel medio, soy conductor .de tractor .camión ,bus. Etc , estoy haciendo vcursobde monta carga. .bueno que pena me emocioné con el teme de la reapertura . gracias compatriotas por tan excelente blog

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *