¿Por qué y cómo cuidar a tu mascota de la pólvora?

Publicado por TachiLlamas-Patricia ValdeRuten | diciembre 7, 2022 | Actualidad
Image

Aunque la mayoría de las personas disfrutan de la alegría y la emoción que los fuegos artificiales producen, para los perros y los gatos puede resultar siendo la peor época de su vida debido al stress y ansiedad que les pueden provocar, por lo cual, es muy importante que tengamos presente ¿por qué y cómo cuidar a nuestras mascotas de la pólvora?

Diciembre es una época mágica que todos ansiamos durante todo el año, y en la que uno de los mayores atractivos en la mayoría de los países, es el uso de los juegos pirotécnicos, lo cuales pueden llegar a ser muy perjudiciales e incluso mortales para nuestros perros y gatos. 

efectos de la pólvora en nuestras mascotas

¿Por qué la pólvora afecta a las mascotas?

Aprender ¿por qué y cómo cuidar a nuestras mascotas de la pólvora?por qué y cómo cuidar a nuestras mascotas de la pólvora?  es un punto muy importante. El sentido del oído de los perros y los gatos se caracterizan por su agudeza, pues soportan una intensidad sonora de 85 decibeles. El ruido de la pólvora puede estar entre los 190 y los 200 decibeles… mucho más del doble de lo tolerable para ellos. 

Esto, se traduce en una afectación de su sistema nervioso con stress y ansiedad que se puede manifestar con taquicardia, episodios de epilepsia, hiperventilación, ladrido excesivo, desorientación, vómito, temblores; e incluso pérdida de las crías si se trata de una hembra en gestación, y hasta un paro cardíaco que les cause la muerte.

Adicionalmente, los perros que están cerca a los elementos de uso casero como volcanes, totes, mariposas e incluso las velitas de bengala, pueden correr el riesgo de graves quemaduras y de intoxicación.

Aunque algunos animales son tranquilos y no parece afectarles, la mayoría perciben la pólvora como una amenaza y existe el riesgo de perderse. En medio de la ansiedad y el estrés que sienten, los perros pueden intentar huir despavoridos perdiendo su sentido de orientación, exponiéndolos a que sean atropellados o lo que es peor, que terminen lejos de sus casas deambulando por las calles. 

Para las mascotas el miedo y la fobia que la pólvora les producen atentan con su bienestar y su calidad de vida, pues no solamente se trata de los minutos de tormento que viven durante el episodio sino de las enfermedades que pueden derivarse del alto nivel de stress al que han sido sometidas. De ahí la importancia de que como dueño responsable comprendas el por qué y cómo cuidar a nuestras mascotas de la pólvora

La pirotecnia afecta también a las especies silvestres. Las aves sufren mucho con el ruido excesivo y pueden terminar desorientadas estrellándose contra edificaciones, con un paro respiratorio o abandonando sus nidos sometiendo a muerte a sus polluelos.

¿Qué hacer para que mi mascota no sufra con la pólvora?

Si decidiste no usar pólvora durante las festividades de fin de año, pero no puedes evitar que alrededor de casa iluminen tu cielo, aquí te damos estas recomendaciones teniendo en cuenta ¿por qué y cómo cuidar a nuestras mascotas de la pólvora? 

  1. Conserva la calma. Proyéctale paz a tu perro o a tu gato en esos momentos, trátalo con paciencia y tranquilidad. No lo regañes ni te exaltes por sus reacciones.
  2. Evita la sobreestimulación. No alimentes su ansiedad validando su temor abrazándolo o mimándolo en exceso.
  3. Prepáralo. Durante su crecimiento y también previo a las festividades, adapta a tu peludo a los ruidos fuertes. Usando videos en tu televisor, por ejemplo, puedes ir incrementando el volumen poco a poco para que se vaya acostumbrando. Todo a un ritmo moderado y sin presiones.
  4. Aíslalo. Manténlo en un espacio apartado del ruido y tranquilo. Sí puedes cerrar cortinas y ventanas mejor aún, pero sin que se sienta encerrado. Ellos muchas veces terminan escogiendo el espacio o lugar que los hace sentir más seguros, como un closet, un baño o debajo de la cama. Permítele y no lo forces a salir a la calle si no lo ves cómodo.
  5. Protégelo. Revisa que el lugar en el que está tu perro no le permita salir de casa en un momento de angustia. Y, de todos modos, mantenlo con su collar y placa siempre puestos. 
  6. Distráelo. Algunas personas optan por ponerles música relajante y otras, videos y televisión con contenidos especiales como por ejemplo el canal Animal Planet, que acostumbra a poner música clásica e imágenes de la naturaleza durante Navidad y Año Nuevo mientras en gran cantidad de ciudades del mundo estallan millones de estruendosos cohetes. 
  7. Ayúdalo con suplementos. Valida con tu médico veterinario el uso de tranquilizantes naturales a base de valeriana, CBD, ú otros componentes.  Los puedes usar como aromaterapia con esencias florales, como gotas, o en gomitas. 

Adicionalmente, en el mercado se consiguen unos chalecos especiales que logran un efecto de abrazo en el torso de tu mascota. Puedes hacer uno casero con una venda aplicando la técnica Tellington siguiendo videos de internet. 

Aquí un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=8kH_XcRa8bA

No podemos negar que los juegos pirotécnicos ofrecen un bello espectáculo, pero definitivamente va en contravía de quienes amamos y nos preocupamos por la salud física y emocional, y por el bienestar de nuestras mascotas que dependen de nosotros. 

El llamado es para que evitemos al máximo exponer a nuestras mascotas a la pirotecnia y les regalemos a ellos una Navidad, Año Nuevo y demás celebraciones en paz y con seguridad. Ellos lo merecen.

te puede interesar:

nuestras mascotas en medio de la pandemia

viajar con tu mascota desde colombia al exterior

Image
Sobre el autor
Image
TachiLlamas-Patricia ValdeRuten
Tachi Llamas, diseñadora gráfica, y Patricia ValdeRuten, profesional en mercadeo y publicidad experta en eventos y proyectos especiales. Pet lovers, emprendedoras y fundadoras de The PetWorking, una non-profit dedicada a desarrollar programas educativos para lograr una sociedad pet-friendly responsable y comprometida.

Deja una respuesta