Seleccionar página

Nuestras mascotas en medio de la pandemia.

Nuestras mascotas en medio de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales y otros organismos internacionales han determinado que los perros y gatos no representan un riesgo relacionado con el COVID-19.

Sin duda, nuestras mascotas son parte fundamental de la familia, su amor y compañía  nos brindan grandes beneficios tanto en nuestra salud física como mental mejorando nuestra calidad de vida. La presencia de estos amiguitos son de gran ayuda contra la depresión ya que el interactuar con estos hermosos seres, provoca la liberación de oxitocina conocida como la hormona del amor,  generando como resultado que nos sintamos más alegres y confiados.  

Por esto cuidar de nuestras mascotas durante esta pandemia  es de suma importancia.  Sabemos que nuestras rutinas han cambiado notablemente durante la cuarentena pero la de nuestros amiguitos de cuatro patas también. Ellos  ahora nos tienen que aguantar todo el día en casa y sobre todo soportar nuestros cambios de temperamento, tarea nada fácil ya que ni nosotros mismos nos aguantamos. Por su puesto  algunos estarán felices otros no mucho. Pero justo sobre este tema traemos una serie de tips que nos pueden ayudar a mantenerlos alegres, activos y saludables.

“Hasta que uno no ha amado un animal, una parte del alma sigue sin despertar”.

-Anatole France

Una de las primeras cosas a nivel  preventivo que debemos hacer  es comprar provisiones para nuestras mascotas así como hicimos grandes mercados de las cosas más importantes para nosotros, no podemos olvidarnos de sus necesidades principales.  Debemos comprar su alimento y golosinas para un tiempo más largo de lo común porque nos sabemos si nosotros podemos llegar a enfermar  y ellos no van a tener la posibilidad de salir a comprar nada.   También si nuestras mascotas tienen algún problema de salud debemos adquirir sus medicinas o tratamientos con anticipación.  

Debemos tener en cuenta que si pedimos en línea estos productos pueden llegar a tardar mucho más tiempo de lo normal por la situación actual en algunos casos hasta tres semanas para recibirlos en casa.  Por ello debemos ser prudentes con los tiempos para no quedarnos escasos  y que evitar que terminen nuestras mascotas siendo las víctimas de nuestra falta de precaución. 

Puedes juzgar el verdadero carácter de un hombre por la forma en que trata a sus compañeros animales.-Paul McCartney

Así como nosotros no debemos abusar de la comida en medio de la pandemia de coronavirus echándole la culpa a la ansiedad por la situación actual, tampoco debemos excedernos dándole comida extra a nuestras mascotas. ya que esto hará que pongamos en riesgo su salud. Por el contrario debemos crear unos horarios y rutinas que ayuden a que ellos se ejerciten previniendo enfermedades a futuro.

Los que tenemos mascotas sabemos que la actividad para ellos es sumamente importante. Ya que el exceso de energía se puede traducir en nerviosismo, inconformidad y hasta en graves problemas de comportamiento. Un animal sedentario corre riesgo de sufrir de sobrepeso y es lo que menos queremos en esta época de crisis. 

Para perros:

Acá están una serie de ejercicios que se pueden practicar en casa con nuestros  amigos caninos….

Practicar el sentado y el tumbado con tu perro por lo menos 10 veces cada uno pero usando liberadoras después de cada uno (ósea  hacerlo regresar a la posición inicial que es parado ) 

10 sit  y  10 down  

Después de que tenga esto dominado,  podemos  en la segunda parte de los ejercicios alternar  el sentado y el tumbado sin liberadoras. Dándole la orden de sentarse y tumbarse ny después  volver a la posición inicial ósea  de pie.

1 sit + 1 down + 1 posición liberadora (de pie) x 10 veces

Luego 10 repeticiones de una nueva habilidad  Por ejemplo un juego de olfato; como bien sabemos a los perros les encanta olfatear todo, así que podemos construirles una alfombra o pedazo de tela con entradas  en donde podamos esconder  comida para que ellos  la busquen  y estén en movimiento, de esta manera les estaremos  exigiendo  más concentración y agilidad mental a parte del ejercicio. Creando este tipo de rutinas le haremos más agradable el encierro a nuestros perros y para nosotros también. 

“Los animales son sensibles, inteligentes, divertidos y entretenidos. Debemos cuidarles al igual que hacemos con los niños”. -Michael Morpurgo

Para gatos:

Nuestros amigos felinos son más tranquilos pero ayudarlos a hacer sus ejercicios mejorará su salud y les ayudará a proteger las articulaciones y a liberar estrés y energía.  Variará según su edad y el temperamento del mismo. 

Para los que disfrutamos de la grata compañía de nuestros amigos felinos  sabemos que no solo de mimos viven ellos y que por muy independientes que sean necesitan de nuestros cuidados para mantener su salud  en un nivel adecuado. 

Pero ¿qué tipo de ejercicios puedes hacer con nuestros mininos?

Los gatos son curiosos por naturaleza además de  juguetones y muy divertidos, les encanta explorar. Necesitan al menos 30 minutos de actividades o juegos diarios para que no se conviertan en sedentarios.

Uno de sus juguetes favoritos son las pelotas, pero a ellos les encanta que nosotros interactuemos con ellos lanzándole la pelota para que corran detrás de ella y les motiva más si pronunciamos su nombre cuando lo hacemos.   

Aman perseguir la luz. Existen unos ratones con una luz  muy fina que se proyecta como un punto y nuestros felinos son súper felices corriendo detrás  de ella para atraparla. Este e un excelente ejercicio que no solo ellos disfrutan sino nosotros también.

Otro juego que les agrada mucho  se trata de tomar una caja lo suficientemente grande y abrirle algunos agujeros con espacio suficiente para que se puedan meter sus patas luego introducimos algunos de sus juguetes favoritos dentro, para que ellos traten de atraparlos… allí pasarán un buen rato pero tendrás  que estar presente para que pueda lucirse y estar motivado, ya que les encanta tener nuestra admiración!

Y algo que no falla con los mininos es jugar a las escondidas,  les fascina el misterio y el que no estés al alcance de su mirada por unos segundos los puede volver locos. Recordemos  que son cazadores y aman vernos como sus presas para atraparnos pero claro está  que jugando.  

Las caricias son sumamente importantes para nuestros felinos y también el tiempo que les dediquemos a peinarlos, limpiarlos y mantenerse hermosos y dignos de admiración. Les encanta llamar la atención y sentirse acompañados por eso mientras nos encontremos  trabajando en nuestro escritorio, que no sea una sorpresa si llegan de repente  y se acomodan en medio de nuestro teclado en busca de una caricia.  

No olvidemos que nuestras mascotas están absorbiendo todo el estrés nuestro a causa de la situación que estamos viviendo porque nos aman, así que poner un poco de nuestra parte para ayudarles a sentirse confortables y relajados será una buena forma  de compensar su  gran esfuerzo. Ellos también nos necesitan y se los debemos por tantos momentos de verdadero amor que nos regalan diariamente. 

Hasta que uno no ha amado un animal, una parte del alma sigue sin despertar.-Anatole France.

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

2 Comentarios

  1. Hector

    Excelentes consejos en estos momentos con nuestros files compañeros

    Responder
    • Vínculos

      Nos alegra que te guste nuestro contenido.
      Muchas gracias por leernos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *