Ante todo, la gastronomía es una expresión de la cultura y la historia de cada país. Entonces, cuando los colombianos se mudan al extranjero, uno de los aspectos que más extrañan de su patria de origen es, sin duda, la comida colombiana.
Si eres colombiano viviendo o visitando a Québec, Canadá, este artículo resalta algunos platos quebequenses que pueden ser comparados con la gastronomía colombiana.
¡Obvio, sin los mismos sabores! Pero si eres aventurero e interesado en la comida, ¡te encantará encontrar platos medio parecidos!
Bandeja Paisa vs Cabane à Sucre
Uno de los platos más representativos de la comida colombiana, sin duda, es la Bandeja Paisa. Este plato es sustancioso y diseñado para dar energía a quienes trabajan muchas horas en los campos y las montañas. Incluye varias proteínas como frijoles, huevo, carne de res, cerdo y chorizo, junto con arroz, tajadas, aguacate y arepa.
En Quebec, podrías probar la “Cabane à sucre” o “Sugar Shack”. Es una comida bastante nutritiva que se sirve en los campos de producción de miel de maple (del árbol de arce).
Esta es una experiencia típica de la región que solo se puede encontrar en los meses de marzo y abril. Esto es porque cuando la temperatura aumenta después de una fuerte helada hibernal, la savia dulce de los árboles que estaba congelada vuelve a ser líquida y es extraída.
Consiste en una multitud de elementos abundantes. Entre ellos chicharrón, jamón cocido, salchichas, huevos, papas, frijoles.
¡La gran diferencia es que absolutamente todo está bañado en miel de maple! De ahí sale el nombre de cabaña de azúcar.
Como la bandeja paisa, este plato fue diseñado para dar energía a los trabajadores durante la temporada de cosecha de los árboles de maple en el frío canadiense. Es una comida que te llenará igual que su equivalente colombiano.
Salchipapa vs Poutine
Otro plato que podría hacerte recordar a la comida colombiana es la Poutine. Sería un equivalente a la Salchipapa, un clásico colombiano con sus salchichas fritas, sus papas a la francesa y sus salsas.
La poutine es una mezcla de papas fritas, queso y gravy (salsa espesa). Este plato es muy personalizable porque se puede escoger entre varias salsas, tipos de queso y proteínas como salchichas, carne desmechada y pollo.
Aunque no es exactamente lo mismo, la poutine y la salchipapa son dos comidas rápidas que suelen comer los jóvenes al terminar la rumba.
¡Este plato puede saciar tu antojo de papas fritas con algo de proteína!
Mazorca Desgraná vs Pâté Chinoïs
Este plato típico de la comida colombiana típica de la costa caribeña se basa en maíz desgranado, mezclado con carne, salsas y papas.
En Quebec, el Pâté Chinois es una opción similar que con los mismos ingredientes consiste en una capa de carne molida en salsa, una de maíz desgranado y una de puré de papas.
Aunque los sabores sean muy diferentes, estos platos son muy similares en su concepción.
Melao vs Miel de Maple
Si eres fanático del melao, no te preocupes, en Quebec también tienen una versión similar de este dulce.
La Miel de Maple es un producto típico de la región y puede ser utilizada en postres o sola Este líquido se extrae de la savia de los árboles de arce y es hervido a diferentes temperaturas y duración para crear texturas distintas.
Con la savia del árbol se puede crear miel muy líquida que será sirope para derramar sobre pancakes, más densa que se congelara en la nieve y se comerá con un palito y miel condensada que es usada para untar.
La miel maple y el melao son dos dulces que vienen de la naturaleza y que son usados en múltiples postres y comidas típicas de cada lugar.
Postre de las tres leches vs Pouding Chômeur
Finalmente, si eres amante de los postres, es posible que extrañes el de las Tres Leches con su deliciosa y dulce mezcla de leche condensada y crema de leche.
En Quebec, el Pudding Chômeur es un postre similar que consiste en una torta esponjosa horneada y empapada en miel de maple. El resultado es un dulce delicioso y pegajoso que podría satisfacer tus antojos de un “tres leches”.
Para terminar, aunque extrañes los sabores de la comida colombiana, no tienes que sentir que te estás perdiendo de todo.
Si eres abierto y estás dispuesto a probar cosas nuevas, podrás encontrar opciones en Quebec que te recuerden a la comida de casa.
¡Bon appétit!