La comida del campo colombiano, que más extrañamos en el exterior

Publicado por Mónica Sanabria | marzo 16, 2023 | Actualidad
comida del campo colombiano

Para los que vivimos lejos de casa, la comida del campo colombiano, es algo que nos hace sentir más cerca de nuestras raíces y que, sin duda, extrañamos mucho. Los sabores auténticos de los platos típicos del campo colombiano son una conexión directa con nuestra cultura y nuestra identidad, una forma de transportarnos a nuestra tierra a través del paladar.

Es cierto que al vivir en el exterior, podemos experimentar una amplia variedad de culturas y gastronomías de todo tipo. Sin embargo, nunca podremos reemplazar la sensación que nos produce el sabor de los platos típicos de nuestra tierra, ya que estos nos conectan con nuestros recuerdos más preciados y llenan el vacío que sentimos al estar lejos de casa. 

 

COMIDA DEL CAMPO COLOMBIANO – DIFÍCIL DE ENCONTRAR

Cada bocado de comida colombiana nos transporta de vuelta a nuestros hogares y nos recuerda la riqueza y diversidad de nuestra tierra, algo que no puede ser replicado por ninguna otra cocina en el mundo. 

(No vamos a mencionar la bandeja paisa, mondongo, ajiaco y otros  platos tradicionales  que normalmente se consiguen en algunos restaurantes  colombianos en el exterior, como el chicharrón, chorizo o morcilla, etc.)

COCIDO BOYACENSE

El cocido boyacense es un plato tradicional colombiano, originario del altiplano cundiboyacense de origen Español. La preparación de este guiso se compone de una variedad de ingredientes, entre los que destacan la carne de cerdo, res y pollo, así como también tubérculos como rábanos, chuguas e ibias.

GALLINA CRIOLLA – comida del campo colombiano

Recuerdan este plato típico, mayormente encontrado en los piqueteaderos o plazas de mercado sobre todo en los pueblos. La parte más popular es la rabadilla con esos apetecidos huevos, que entre mayor cantidad, aumenta el valor del plato.

MUTE SANTANDEREANO

mute

Su nombre se deriva de una especial forma de cocinar el Maíz Amarillo al que en Colombia denominamos Mute. Pero el mejor es el que hacen en leña

Esta deliciosa sopa se prepara con un promedio de 20 ingredientes (Muchos vegetales y algunas carnes), cocinados juntos en la misma olla, de los cuales 3 a 5 son carnes, dependiendo de la receta (existen muchas variaciones). Se sirve normalmente acompañado de Arepa Santandereana, Arroz y Aguacate. – Comida del campo colombiano

receta: Receta Mute Santandereano

SANCOCHO

Muchas variaciones sobre todo según la región, entre los más populares  encontramos: el trifásico (carne de res, cerdo y pollo), de gallina, de cola y de  pescado. Esta sopa es tan popular en todo el país, que se llevan a cabo hasta concursos nacionales de sancocho. 

AREPAS 

Existe una gran diversidad de arepas en Colombia, todas deliciosas pero cada una con su toque especial. En el exterior las que podemos conseguir más fácilmente son las paisas  y las otras nos toca prepararlas en casa, si contamos con la buena suerte de encontrar los ingredientes necesarios.  Jamás sabrán igual que a las que disfrutamos en nuestra tierra, con la fragancia del campo.

Arepa Paisa 

La arepa se elabora a partir de maíz trillado y, dentro de las diversas recetas, la arepa antioqueña se destaca por su semejanza con los métodos de cocción y alimentación indígenas.

Arepa de Choclo o maíz tierno  

choclo

Su origen viene de la zona del Valle del Cauca, aunque se consume en todo el país. Es un poco dulce, dependiendo de donde sea preparada.

Arepas Boyacenses

En la región de Boyacá , las preparan tradicionalmente nuestros campesinos con maíz que cultivan y muelen. Lleva cuajada, un tipo de queso que ellos mismo producen. Es un poco dulce como la de Choclo.

Arepa Santandereana

Está arepa cuenta con un ingrediente particular, el chicharrón picado de cerdo que le da un toque especial, otro ingrediente es la ceniza,  se usa disuelta en agua para quitar la cáscara al maíz, se doran en planchas de barro, con bajas temperaturas

Arepa de Huevo

Más tradicional de la región Caribe, hechas de maíz amarillo, en el centro lleva un huevo frito y algunas carnes y frutos del mar como palmito, caracol y calamar etc.

PASEO DE OLLA

No creo que exista un solo colombiano en el mundo que no sepa que es un paseo de olla, ya sea porque lo han vivido o porque se lo han contado. Esta popular actividad consiste en planear una excursión familiar a un parque, playa o río, donde se llevan ingredientes para cocinar una deliciosa comida al aire libre. La preparación se lleva a cabo en una olla grande con leña, lo que aporta un aroma y sabor único al plato. (tradicionalmente se prepara sancocho, o se lleva carne con papas y otros acompañantes que no sean difíciles de manejar etc.) tradición colombiana.

Que platos campesinos extrañas?  … Coméntanos y comparte

Otros artículos que te pueden interesar:

La belleza de pensar en el país de tu infancia

Productos que más extrañan los colombianos en el exterior

Image
Sobre el autor
Image
Mónica Sanabria
Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image, Editora y creadora de contenido para redes sociales con gran dominio en artes gráficas y Fotografía.

Deja una respuesta