Personajes colombianos que fueron noticia durante el 2022

Publicado por Carolina Morales | diciembre 28, 2022 | Actualidad
Image

Despedimos 2022 y es momento de hacer un recuento de los hechos y personajes colombianos que fueron noticia durante el 2022 en el mundo. Colombianos en el exterior exitosos y otros personajes locales que trascendieron fronteras gracias a su popularidad. 

¡Comencemos!

Personajes colombianos 2022

La música sin duda es una de las protagonistas de esta lista. Sin embargo también aparecen personajes vinculados a la ciencia y al entretenimiento. ¿Cuál fue tu personaje colombiano favorito en 2022?

1. Shakira

Foto: Shakira

Sin duda, la cantante colombiana lidera esta lista de personajes colombianos de 2022 y lo hace por varias razones.

En 2022, Shakira se convirtió en la primera mujer latina en hacer que cuatro de sus canciones superaran los 100 millones de reproducciones en Spotify, además de que su canción “Hips Don’t Lie”, alcanzará el billón de reproducciones en esta misma plataforma.

Pero además de sus récords a nivel musical, Shakira también fue noticia por su situación sentimental y su separación del jugador del Barcelona, Gerard Piqué, su pareja desde 2010 y con quien tiene dos hijos. 

Por esta razón, Shakira ha ocupado titulares de revistas, periódicos y portales de internet, convirtiéndola en uno de los personajes colombianos de 2022 más populares.

2. Diana Trujillo

Diana Trujillo es una ingeniera aeroespacial colombiana nacida en la ciudad de Cali. Está en esta lista de personajes colombianos 2022, pues su trayectoria la llevó a ser delegada como directora de vuelo en la NASA.

La ingeniera Trujillo ha estado en varias misiones de exploración en Marte como el Rover Curiosity y Rover Perseverance. En febrero de 2021 fue la presentadora de la primera transmisión de la NASA en español, la cual cubría el aterrizaje planetario para el rover Perseverance en Marte.

Actualmente lidera el equipo de ingenieros en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, el cual tiene a cargo el brazo robótico del rover Perseverance.

3. Frailejón Ernesto Pérez

Sí, puede que sea difícil de creer, pero un personaje animado acaparó la atención de los colombianos fuera y dentro del país. Y lo mejor es que lo hizo llevando un mensaje de protección del medio ambiente tan necesario por estos días.

El Frailejón Ernesto Pérez es un personaje animado que hace parte de la serie Cuentitos Mágicos de Señal Colombia. En 2022 se lanzó su canción oficial con el mensaje educativo de cuidar la naturaleza y los recursos naturales.

Ernesto Pérez es todo un éxito en redes sociales. Su cuenta de Instagram cuenta con cerca de 100 mil seguidores y en TikTok ya tiene 230 mil seguidores. Los covers de la canción son múltiples dentro y fuera de Colombia, y el personaje fue invitado a populares eventos como el famoso festival de Estéreo Picnic.

4. Francia Márquez

Foto: redes sociales Francia Márquez

Sin duda Francia Elena Márquez Mina es uno de los personajes colombianos de 2022, al convertirse en la primera mujer afrodescendiente en ocupar el cargo de vicepresidenta de Colombia, además de ser una de las mujeres líderes en la política latinoamericana durante este año que termina.

En 2015, Francia Márquez recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos y en 2018, el Premio Ambiental Goldman, el cual se conoce como el equivalente a un premio nobel, en este caso, por su lucha para la conservación de la naturaleza. 

5. Selección Colombiana de Fútbol Femenino Sub 17

Foto: JOERN POLLEX – FIFA (VIA GETTY IMAGES)

El deporte siempre es protagonista en Colombia y este año la emoción estuvo a cargo de la Selección de Fútbol Femenino Sub-17, equipo nacional que logró por primera vez llegar a una final del campeonato mundial organizado por la FIFA en esta categoría.

Figuras como Catalina Usme, Leicy Santos, Sandra Sepúlveda y Linda Caicedo pusieron a vibrar a millones de colombianos en Colombia y en el exterior. Caicedo, además, recibió el premio como mejor jugadora de la competencia.

6. Carlos Daniel Serrano

Foto: REUTERS/Marko Djurica

Este atleta olímpico colombiano nacido en Bucaramanga fue elegido el mejor nadador del mundo en la temporada 2022 por la World Para Swimming. Serrano cosechó 15 medallas en el año, obtuvo cinco récords mundiales y cinco de las Américas. 

Además batió el récord de puntos en el ranking mundial con 4.115, siendo el puntaje más alto en la historia de la categoría masculina de natación paralímpica. Carlos Daniel también cuenta con siete medallas olímpicas.

Sin duda, Carlos Daniel Serrano es uno de los deportistas colombianos más exitosos en el exterior, en un deporte que históricamente no ha sido el más popular, pero que con el tiempo ha comenzado a ofrecer triunfos y a mostrar nuevos talentos.

7. Laura Mora y el reparto de “Los Reyes del Mundo”

Foto: AFP

Esta lista la cerramos con un hecho histórico para Colombia, gracias al talento y la visión de la cineasta colombiana Laura Mora. Esta realizadora nacida en la ciudad de Medellín en 1981, dirigió la película “Los Reyes del Mundo”, ganadora de la Concha de Oro a la mejor película en la edición 70 del Festival de Cine de San Sebastián.

Con este premio, Colombia gana uno de los premios más importantes del cine a nivel mundial, siendo San Sebastián uno de los festivales categoría A, en el cual también se incluyen otros grandes eventos como Cannes y la Berlinale.   

¿Cuál otro personaje o hecho incluirías en esta lista de lo mejor de 2022 para Colombia? ¡Comenta y comparte!

Image
Sobre el autor
Image
Carolina Morales
Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

Deja una respuesta