Seleccionar página

No destruyas a quien te da vida

No destruyas a quien te da vida

Nos preocupamos por la pandemia y la cantidad de muertos que ha dejado a su paso, además, se ha especulado mucho al respecto tratando de encontrar un solo culpable, pero no nos hemos detenido a pensar como nosotros somos en parte responsables de esta situación. “Todos tenemos responsabilidad, aquí, no se trata de señalar al biólogo, al presidente, al politólogo, al indígena ni al campesino. Esto que está ocurriendo es responsabilidad de todos, desde el que está en el cargo de mayor poder hasta el de menor rango. Cada acción es responsabilidad de cada persona, ya sea en su casa, en la finca, parcela o en su oficina. Cuidar el medio ambiente es obligación de todos”. Enfatiza la científica medio ambiental, Diana Tita Alvira, en entrevista para Vínculos Colombianos en el exterior.  

“El planeta nos está pasando la cuenta de cobro por nuestras malas acciones. Estamos rompiendo ciclos, los equilibrios regulares que deberían estar pasando en la naturaleza no se están dando, porque estamos acabando con los bosques y contaminando las aguas. A raíz de esto se disparan las enfermedades, los virus, lo que conocemos como la zoonosis”. – Diana Tita Alvira, científica medio ambiental.

Necesitábamos hacer un alto en el camino y  la emergencia sanitaria actual nos ha obligado a detenernos mandandonos al encierro forzoso, de manera contradictoria quien se ha visto beneficiada con esta situación ha sido la  naturaleza, que por este último año se ha tomado un respiro que clamaba con urgencia. con nuestros propios ojos pudimos apreciar como  el color el cielo se veía más azul, la contaminación disminuyó, las diferentes especies de animales caminaban sin temor por entre las calles de manera atípica, en el mar los delfines, ballenas y otras especies retornaron a sus ecosistemas de manera más constante, en redes sociales se visualizaron videos sobre cómo la naturaleza intentó recuperar lo suyo. ¿Esto qué ocurre nos dice algo? 

El hogar de las especies está desapareciendo a un ritmo vertiginoso, la mitad de los bosques tropicales han desvanecido, “el cambio climático, la contaminación de los mares, ríos y la pesca destructiva han acabado con la mitad de los arrecifes de coral del planeta.  En los últimos 50 años hemos perdido la mitad de los manglares y de  las zonas húmedas y en menos de 30 años se ha duplicado la superficie urbanizada en el planeta”. – WWF  

“Necesitamos el apoyo de cada individuo. Necesitamos ciencia. Y sobre todo necesitamos acción. Seguir como de costumbre ya no es una opción”, señaló el director general de ONU para la Agricultura y la Alimentación, Qu Dongyu, refiriéndose al cambio climático y medioambiental.

Al respecto, los expertos en cambio climáticos de Naciones Unidas piden acción inmediata y planes específicos por parte de los mayores emisores de gases del planeta, ya que se necesita una reducción del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2030 con el fin de evitar un calentamiento global catastrófico. 

Por esto, distintas organizaciones y asociaciones luchan para que el día de la Tierra no sea solo un día al año, si no que se celebre todos los días, ya que es muy extenso el trabajo que debemos realizar si es que queremos recuperar nuestro planeta. Establecer unos objetivos claros, adquirir compromisos tanto de individuos como de empresas es fundamental. 

 Un ejemplo de ello es lo que hace  la ONU a través de  su  programa  Campeones de la tierra, en en el que reconoce a líderes destacados  tanto de la sociedad civil, el gobierno o el sector empresarial privado, cuyas acciones impacten positivamente transformando el medio ambiente. Los Campeones de la Tierra inspiran, son activistas que lideran actividades y desafíos movilizando gente para realizar labores de rescate  enfrentando  grandes retos ambientales, inspirar a las diversas generaciones para  mejorar el porvenir de nuestro planeta. 

“La Tierra es como una nave espacial ya que viaja por el espacio con recursos limitados”, asegura el astronauta francés Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea que durante varios años ha utilizado su voz desde el espacio para crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta.

Naciones Unidas en el 2009, oficialmente proclamó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, aunque es importante mencionar que esta fecha se celebra desde 1970. La primera cumbre para la tierra,  se celebró en Estocolmo (Suecia) en 1972 organizada por las Naciones Unidas, tuvo como objetivo central,  crear un plan de acción con recomendaciones para la mejora del medio ambiente y la conservación humana. 

El 22 de abril de 1970, el senador Gaylord Nelson convocó a  estudiantes universitarios a participar en la protesta. Más de  20 millones de personas salieron a las calles de los Estados Unidos  para crear conciencia sobre los problemas ambientales. Luego de este evento se aprobaron varias leyes ambientales importantes que marcaron historia como la misma creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). 

Este día es muy importante porque justamente para celebrarlo se han realizado actos como la campaña de limpieza de la ciudad y sitios arqueológicos  en Jordania en donde participaron más de  10.000 estudiantes . En Asia, cuando alpinistas chinos, soviéticos y estadounidenses formaron un equipo de limpieza en el Monte Everest para recolectar basura dejada por anteriores visitantes en donde reuniendo más de dos toneladas. Francia, en la celebración del vigésimo aniversario del día de la Tierra,  con todos los participantes formaron una cadena humana a lo largo del Río Loira, alcanzando unos 800 km de longitud, con el propósito de honrar uno de los últimos ríos limpios de Europa.

¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar?

Podemos iniciar por no arrojar basura en la calle o en las zonas naturales, reciclar en casa y en lugares de trabajo, usar más tiempo la luz natural, desconectar aparatos telefónicos, dejar descansar las ciudades de carros usando más la bicicleta o caminar, organizar con los compañeros de trabajo  una recogida colectiva para que en lugar de usar 4 carros usemos solo uno. Estas acciones tan simples y a nuestro alcance ayudan cuando se convierten en costumbres y los buenos ejemplos suelen inspirar a otros a llevarlos a cabo. 

Estamos consumiendo los recursos naturales por encima de la capacidad que tiene el planeta para regenerarse de forma natural, “la humanidad está utilizando actualmente los recursos de 1,6 planetas para proporcionar los bienes y servicios que demandamos cuando solo tenemos una Tierra”. Según datos de Global Footprint Network

Seamos parte de la generación verde, está de moda, comprometámonos con ideas que beneficien el medio ambiente, usando productos ecológicos, bombillas de bajo consumo, bolsas de papel, evitemos el plástico, reutilicemos recipientes de vidrio en casa para guardar nuestros alimentos, eduquemos a nuestros hijos para que estas acciones formen parte de su diario vivir y creen conciencia de su responsabilidad y compromiso con la tierra.

¿Cuántas veces hemos escuchado  y visto mensajes de siembra de un árbol? Es una acción que se está promoviendo últimamente, además una actividad muy divertida, para cualquier generación se lo disfrutan desde los más jóvenes de la casa hasta los adultos mayores y más si se lleva a cabo en compañía. Pero qué tal, si no sembramos solo un árbol sino varios, y mejor aún, si lo cuidamos y le hacemos seguimiento para ayudarlo  a crecer. Al ver su proceso y el tiempo toma esto, lo pensaremos dos veces antes de intentar destruir otro. 

Pequeños actos hacen y marcan la diferencia, no perdamos más tiempo  viendo cómo acabamos con el planeta y por ende con nosotros mismos.  Los próximos 30 años son cruciales para el futuro de nuestro planeta. Avancemos hacia un futuro saludable y sostenible para todos. Demos ejemplo a las nuevas generaciones y evitemos los errores del pasado. Unamos esfuerzos para lograr un mundo más verde.

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *