Seleccionar página

Muysca, cocina tradicional colombiana que conquista Barcelona

Muysca, cocina tradicional colombiana que conquista Barcelona

Estás en la playa de Barcelona en pleno verano y tu mejor amiga te invita a comer empanadas. ¿Empanadas? pregunté. Sí, empanadas colombianas o carimañolas que también hay, me responde. La respuesta fue un rotundo ‘sí quiero’. !Cocina colombiana!

En pleno corazón del tradicional y popular barrio de La Barceloneta y en la Calle del Baluarte o Carrer del Baluard encuentras un pequeño tesoro colombiano con lo mejor de la cocina tradicional de nuestro país. 

No hay mesas, así que todo lo que pides es para llevar. Su carta incluye delicias colombianas tradicionales como empanadas, carimañolas, arepas rellenas y patacones. Además cada semana se preparan platos como ajiaco, tamales, sancocho, chicharrón y mucho más.

Muysca: un sueño de Bogotá a Barcelona

Muysca nació durante la pandemia de Covid-19, y como muchos otros emprendimientos de colombianos en el exterior, buscaba una alternativa antes la crisis sanitaria. 

Y si Colombia este año celebró tener a la mejor chef del mundo, es claro que son muchos otros los apasionados profesionales de la gastronomía que desde otros rincones del mundo están dejando huella.

Johnattan Arias Aguirre nació en Bucaramanga pero llegó a Bogotá desde muy niño. Estudió cocina en el SENA, administración de cocinas en la Universidad Externado y alta pastelería con el reconocido chef pastelero Hobany Velasco

Tiene 31 años y más de 14 años de experiencia en la cocina. Decidió viajar a España a sus 23 años como estudiante y gracias a una práctica que solicitó. Fue así como en febrero de 2014 llegó a trabajar al País Vasco en el restaurante 3 estrellas de Martin Berasategui. 

Después de esta experiencia, Johnattan decidió probar suerte en otros lugares como Gran Canaria, Tenerife y Mallorca. En 2014 había visitado Barcelona como turista y su intuición le dijo que esta sería su casa. 

“Cuando llegué acá, dije esta es mi casa. Yo necesito hacer todo lo que tenga que hacer para volver a Barcelona”, nos dice.

En Barcelona está desde 2018 y durante la pandemia Johnattan se dio una pausa para encontrar una alternativa ante la crisis. Comenzó vendiendo arepas y carimañolas desde su casa. Lo hacía a amigos y conocidos que se encargaron de recomendarlo con el tradicional “voz a voz”. 

Así nació esta propuesta que busca dar a conocer los sabores tradicionales de Colombia de una manera diferente y auténtica.

cocina colombiana en Barcelona

Muysca: al rescate de la cocina tradicional colombiana

El nombre de Muysca dice mucho acerca de lo que su fundador quiere transmitir con sus recetas y preparaciones. Se trata de rescatar los sabores colombianos tradicionales más allá de los platos que ya todo el mundo conoce. 

Además, se quiere promover una nueva forma de ver la cocina colombiana, con un toque creativo e internacional. “Dicen por ahí que no hay innovación sin tradición”, nos dice Johnattan. Su idea en un futuro próximo es abrir su propio restaurante donde pueda ofrecer la carta a través de una presentación con un toque del Mediterráneo.

“Mi concepto es hacer tapas, que es lo que gusta aquí. Respeto mucho los platos grandes para una sola persona como los conocemos en Colombia, pero no es mi estilo y no va con mi ideal”, dice convencido de que Muysca está para grandes cosas.

Muysca quiere ir más allá y situar a la comida colombiana en la escena gastronómica de Barcelona. Tal cual como se ha logrado con la comida peruana o la argentina, el sueño de Johnattan es hacer que cada vez más personas de todo el mundo conozcan más de nuestros ingredientes y recetas. “Tenemos mucho por mostrar y ofrecer”, nos dice.

En este momento Muysca se sirve de proveedores en su mayoría latinos. Su gran desafío, por supuesto, es encontrar todos los ingredientes para las recetas auténticas de Colombia. 

“Queremos hacer cocina colombiana pero no encontramos todo. Así que hemos optado por tomar los ingredientes locales y utilizar nuestras técnicas para innovar sin perder la esencia, pues traer todo de Colombia no es rentable y como emprendedores debemos mantener los pies en la tierra”, dice Johnattan.

En un futuro el sueño también es lograr traer semillas colombianas para cultivar en España, como las guascas, ingrediente único y necesario de nuestro tradicional ajiaco.

Hoy en día, Muysca envía sus productos a varios lugares de España fuera de Barcelona, a través de la técnica de empaque al vacío, lo que le ha significado grandes posibilidades para expandirse y dar a conocer su carta.

Muysca: lechona y ajiaco

La lechona tolimense: el producto estrella

Cuando preguntamos sobre cuál es el producto que más se vende, la respuesta fue contundente: la lechona tolimense. Crocante, servida en hoja de plátano y acompañada de arepitas, la receta Muysca de lechona causa sensación en Barcelona.

Puedes pedirla lista para comer o precocida para terminar en casa al horno con unas instrucciones detalladas. “Me parece muy emotivo, poder sacar de tu propio horno una lechona y sentir que estás en casa y que fue prácticamente hecha por ti”, nos dice Johnattan

 “La piden mucho y cuando veo gente haciendo fila por una lechona, me pongo a pensar cuando comencé vendiendo arepas. Es algo muy especial para mi”.

Muysca: chicharrón y papa criolla

En su próximo local restaurante, Muysca quiere ofrecer sus platos y acompañarlos de vinos  españoles y coctelería preparada con ingredientes colombianos. “Nuestra comida es demasiado rica y tenemos que demostrar que se puede acompañar de un buen vino”.

Johnattan dedica la mayor parte de su tiempo a Muysca y a visitar los mercados de La Boquería y el Mercabarna, lugares donde encuentra algunos de sus ingredientes. En su poco tiempo libre, practica artes marciales mixtas y se ve con sus amigos, a quienes considera su familia, pues toda su familia está en Colombia.

“Como extranjero es muy difícil emprender. No es imposible pero no es fácil. Mi mensaje para los colombianos en el exterior que tienen un sueño de emprendimiento es que todo se puede. Lo importante es mantener el foco. Hay que tener constancia y la constancia es disciplina”.

Si estás en Barcelona y alrededores, los pedidos de Muysca se realizan de forma online a través de su cuenta de Instagram o vía WhatsApp.

¿Cuál es tu comida colombiana favorita? Comparte tus comentarios con nosotros.

 

Sobre el Autor

Carolina Morales

Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *