Seleccionar página

La mejor Chef del mundo es colombiana

La mejor Chef del mundo es colombiana

Leonor Espinosa es reconocida como La Mejor Chef del Mundo, galardón entregado oficialmente el 18 de julio en la ceremonia de entrega de premios The World’s 50 Best Restaurants 2022, en Londres.  Ella es una caribeña que ha hecho historia con su comida. Anteriormente, obtuvo el reconocimiento como la mejor chef del planeta. No solo es un orgullo para las mujeres del mundo, sino para todos  los colombianos, porque gracias a su creatividad e innovación, esta emprendedora mujer logró que nuestro país formara parte de esa prestigiosa lista. 

La mejor chef del mundo es colombiana y tiene su restaurante, “Leo”, ubicado en la ciudad de Bogotá. En el 2019 ingresó al ranking  de los mejores 50 restaurantes del mundo. Además,  ocho veces  ha formado parte de los 50 mejores restaurantes de América Latina, convirtiéndose en el primer restaurante colombiano en alcanzar este hito.  

¿Qué le hace tan especial? 

Leonor encontró su inspiración a través de sus viajes, en los que se dedicó a conocer los diversos sabores de la tierra. Explorar las diversas culturas de Colombia y la variedad de plantas de cada región le sirvió de inspiración para lograr una fusión única, que le ha llevado a destacar en el mundo gastronómico.

Eso es inspirador porque cuando uno va a cocinar todos esos recuerdos llegan y es lo que hace que yo pueda exaltarlos en una preparación”, enfatiza Leonor. 

Los sabores seductores del caribe la acompañaron durante toda su crianza. Y siempre le llamó la atención todo lo que ocurría alrededor de la comida y la cocina. “Se abrían las puertas de la casa para cocinar y recibir a la gente”, pero sobre todo algo que Leonor disfrutaba era ver cómo se compartía a través de la mesa.  

“Mi cocina es el resultado de una experiencia que recoge semblantes a partir de lo perceptual, el reconocimiento de otros mundos, reales o imaginarios, sensibles, quiméricos, que simbolizan ideas. Una labor que recoge aspectos desde la vivencia y su relación con el contexto cultural”, destaca Espinosa.    

Ella se describe como una artista visual que ha encontrado en la cocina el perfecto lugar para mezclar elementos modernos y contemporáneos, nutridos con investigación, observación y experimentación de regiones ricas  bio-culturalmente,  pero que a su vez presentan una amplia problemática social. Es la capacidad de sintetizar todo esto en sus platos lo que le permite a Leonor  crear una experiencia única en su restaurante para deleite de todos. 

Normalmente a las personas  no les  gusta comer cosas que no conocen, y en el caso de Leonor Espinosa, su propuesta es ir contra la corriente y ofrecer elementos poco identificados que algunas veces  generan curiosidad y otras temor”, como ella comenta. 

Un recorrido por la riqueza biocultural a través de menús de pasos o degustaciones en los dos espacios que componen  el restaurante. La sala de Laura y la sala de Leo

En la Sala de Leo no encontrarán un menú tradicional, sino varias opciones de degustación. Como la de ocho, trece, siete y diez tiempos. Cada experiencia con un tiempo determinado de duración.

  

En la sala de Laura las personas podrán encontrar dentro de la Degustación de Fermentados bebidas como: Vermú Caribe, Vermú Andino, Vermú de Monte, Fermentado de Coca, Fermentado de Borojó, Fermentado de Naidi, Tomaseca. 

Y en la Degustación de Territorio,  bebidas llamadas:   Montaña, Desierto, Páramo, Bosque Andino, Piedemonte, Selva Húmeda, Bosque Seco Tropical.

Aunque es consciente de que su propuesta es original y diferente, ser reconocida como la mejor Chef del mundo sorprendió a Leonor, quien reconoce que existe mucho talento en Colombia a nivel culinario con propuestas interesantes y sostenibles.

Por otra parte, esta talentosa chef caribeña estudió economía y arte antes de dedicarse de lleno a la cocina. Algo que a simple vista no tiene relación con la cocina, pero que Leonor logró fusionar de manera inteligente y creativa todos sus talentos a través de su gran emprendimiento, que le ha merecido el reconocimiento mundial. Su restaurante, Leo, abrió las puertas en el 2007, después de que la talentosa chef colombiana dedicara un tiempo al estudio del arte culinario por cuenta propia. 

Entre algunos de los criterios  que se tuvieron en consideración  para otorgarle el premio a la chef Espinosa, aparte del arte en sus creaciones, también se resalta el  «sentido de responsabilidad social y actitud humilde» de la organización de Leonor, que le ha convertido en «referencia mundial para los chefs principiantes». 

FUNLEO 

Esta iniciativa nació gracias a la vocación de Leonor Espinosa y Laura Hernández por apoyar procesos encaminados al bienestar de las comunidades colombianas, entendiendo la gastronomía como motor de desarrollo social y económico. 

Por más de una década, la fundación Funleo ha trabajado articuladamente con agencias de cooperación internacional, organizaciones gubernamentales y ONG en aras de resaltar las tradiciones gastronómicas y el patrimonio biológico e inmaterial de Colombia. 

Así, “se enfoca en promover una cultura alimentaria que evalúe el potencial de la cocina tradicional, la biodiversidad y las identidades nacionales” como lo manifiestan en su página oficial.

Un gran talento culinario mezclado con el arte y la creatividad  con una excelente visión de negocio y un buen trabajo social son las características que han llevado a Leonor Espinosa a ocupar una posición destacada en el mundo, representando a su país y sirviendo de ejemplo para las nuevas generaciones.  

¡Orgullo Colombiano! ¡Mejor chef del mundo!

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *