Acabas de mudarte a Estados Unidos o cambiaste de estado, una de las primeras cosas que debemos tramitar para poder identificarnos o conducir un automóvil, abrir una cuenta bancaria, rentar un apartamento o casa o para viajar entre otros. Una nuestra licencia de conducir, Real ID o un simple ID, algo así como la Cedula de Ciudadanía para los colombianos.
Cada estado tiene sus propias reglas por ello es de suma importancia que verifiquemos primero antes de llegar a solicitarla para no perder tiempo y evitar frustraciones. Algunos estados exigen cumplir con una puntuación, otros simplemente solicitan prueba de dirección e identidad. Y algunos exigen tener un estatus legal dentro del país para obtenerla.
A veces resulta un poco complicado encontrar esta información, además cada persona que conocemos tiene una versión diferente según la experiencia que haya vivido, lo mejor que podemos hacer es obtener la información oficial. Acá te vamos a explicar cómo puedes tramitar tu licencia de conducir en USA.
Iniciemos por conocer un poco cual es la entidad encargada de tramitar estos documentos y que requisitos nos piden para lograrlo.
DMV – Department of Motor Vehicles (Departamento de Vehículos de Motor)
En Estados Unidos, el departamento de vehículos motorizados (DMV) es una agencia gubernamental a nivel estatal que administra el registro de vehículos y las licencias de conducir. El nombre «DMV» se usa en la gran mayoría de los estados con algunas excepciones.
Requisitos de Identificación
Los requisitos básicos que exige DMV para obtener una licencia de conducir dentro de estados unidos son los siguientes:
- Primero cumplir con la categoría de pruebas de identidad. Un documento que incluya la fecha de nacimiento y nombre completo como:
- Pasaporte estadounidense vigente.
- Certificado de nacimiento de los Estados Unidos, incluyendo algunos territorios y el Distrito de Columbia (los certificados de nacimiento de Puerto Rico deberán haber sido emitidos después del 1º de julio de 2010)
- Pasaporte extranjero válido con una visa estadounidense válida y el formulario I-94.
- Certificado de naturalización o certificado de ciudadanía estadounidense.
- Tarjeta de residencia permanente válida.
Prueba de residencia en el estado:
- Contrato de renta residencial (casa o Apt)
- Escrituras o títulos de propiedad.
- El recibo de la hipoteca del banco.
- Cualquier recibo de servicios públicos: Agua, electricidad, internet, cable etc.
- Algún documentos escolares en donde aparezca la dirección y el nombre de la persona solicitante
- Seguro Médico
- Recibo o certificado médico con la información nuestra.
- Algún documento del trabajo en donde aparezcan nuestros datos.
- Seguro de Automóvil.
- Títulos de vehículos.
- Declaraciones de impuestos.
- La carta en donde se verifica el cambio de dirección de USPS.
- Los taxes de la propiedad en donde vivimos.
- Los estados de cuenta del banco.
- Registro de votación.
- Algún papel o citación de la corte.
- Documentos emitidos por el gobierno que tengan nuestra información incluida.
Prueba de Seguro Social:
- Tarjeta de Seguro Social original.
- Un desprendible de pago de nuestro trabajo con nuestro número de SS incluido.
- Un formulario W-2 de su empleador.
- Formulario 1099 del IRS.
Aprobar un examen escrito en el cual solo existe un margen pequeño de error, de allí la necesidad de estudiar el manual anticipadamente, algunas de las señales de tránsito no las conocemos, ya que no existen en Colombia o en otros países en donde hayamos vivido previamente.
Por otro lado, también, debemos presentar un examen práctico (en carretera) normalmente se realiza en el mismo parqueo en donde están ubicadas las oficinas de DMV. El funcionario encargado de nuestro test, permanecerá a nuestro lado pidiéndonos realizar algunos pasos básicos que se necesitan para demostrar que tenemos control sobre el auto y que conocemos las señales de tránsito.
Nota: Este examen práctico puede ser sencillo, pero increíblemente muchos conductores expertos lo pierden la primera vez, ya que piensan que por manejar durante muchos años en otros países, lo saben todo, pero la realidad es que a veces olvidamos las cosas más básicas y elementales. Por este motivo les recomendamos hacer lo que el oficial de DMV les pide puntualmente, como lo dicen las normas.
Otro de los requisitos es el examen de visión, este se llevará a cabo el mismo día de la solicitud de la licencia en las oficinas.
En caso de que nuestro nombre haya cambiado por alguna razón, debemos llevar ese mismo día los documentos emitidos por el gobierno que demuestran que este cambio es oficial.
- Certificado de matrimonio legal.
- Registros de adopción.
- Decreto de divorcio.
- Órdenes judiciales.
Todos los documentos deben estar en inglés, en caso de no ser así, hacer la traducción oficial certificada para presentarlos.
DMV solo aceptará documentos originales o copias certificadas.
Estado que otorgan licencia de conducir a inmigrantes indocumentados que reúnan las condiciones
Luego de los lamentables acontecimientos ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre, las cosas se pusieron complicadas para los inmigrantes a la hora de solicitar una licencia de conducir, sobre todo si no se tenía un estatus definido como residencia permanente o ciudadanía americana. Afortunadamente a partir del 2013, luego de que 8 estados aprobaran una ley, se abrió la posibilidad a estas personas que se encuentran en el “limbo” por diversas circunstancias, de obtener su licencia de conducir. En este momento ya suman 16 los estados que dan esta posibilidad a los inmigrantes.
- Illinois.
- Nueva York.
- Nueva Jersey.
- Colorado.
- Connecticut.
- Hawaii.
- Delaware.
- Maryland.
- Oregon.
- Utah.
- Nuevo México.
- Vermont.
- Washington.
- Nevada.
- California.
- Virginia.
Requisitos:
- Documento de identificación vigente.
- Demostrar que se es residente dentro del estado, al menos con un periodo de 6 meses.
- Presentar licencia de conducir de su país de origen, con menos de 2 años de vencimiento.
- En algunos estados se solicita que los inmigrantes hayan venido pagando sus impuestos.
Esta licencia no podrá ser usada para uso comercial y llevará un sello o nota indicando que los portadores no tienen un “estatus legal definido”.
En la gran mayoría de las oficinas de todo el país se puede solicitar online o a través del teléfono, cita previa para presentar el examen escrito y práctico evitando largas filas y perdida de tiempo.
La gran mayoría de los estados te ofrece el manual de conducción para estudiar en español, de esta manera será mucho más sencillo para los que no tienen un gran dominio del inglés.
Manual en español
Nueva York
Manual en español examen de conducción NY
Nueva Jersey
Guía para solicitar licencia NJ
California
Massachusetts
Illinois
Nevada
Virginia
Guia para solicitar licencia de conducir Virginia
Texas
Guia para solicitar licencia Texas
Carolina del Norte
Manual del conductor Carolina del Norte
Carolina del Sur
Manual del conductor Carolina del Sur
Tennessee
Manual del conductor Tennessee
Utah
Manual del conductor Utah
Oregon
Vermont
Manual para conductores Vermont
Washington
Manual para conductores Washington
Hawaii
Manual para el conductores Hawaii
Turismo en USA, manejando
Si se llega a Estados Unidos como turista, es recomendable verificar la página del estado donde tengamos la intención de manejar ya que el código de circulación cambia según el lugar donde nos encontremos.
Por otro lado, si tienes la intención de manejar un período más largo de lo normal mientras visitas USA, es importante que en el país en el que actualmente tienes expedida la licencia de conducción, solicites una licencia internacional, porque al llegar a USA no la vas a poder tramitar. Así se tendrá el documento oficial en diez idiomas, incluido el inglés, lo que puede ser conveniente en el caso de ser parados por la Policía.
Otro punto importante a tener en cuenta es verificar que la licencia de conducir del país que vienes no esté expirada, si se quiere conducir en el territorio americano. Y la internacional es simplemente un soporte a la licencia regular. Se deben presentar las dos.
Si tenemos intenciones de conducir el auto de un familiar o amigo es importante pedirles que nos incluyan dentro del seguro en caso de accidente. Esta información es muy importante para tener en cuenta ya que nos puede evitar problemas y nos puede ayudar a tener un viaje más placentero.