Seleccionar página

El ballet de Nueva York se vestirá de Colombia.

El ballet de Nueva York se vestirá de Colombia.

Uno de los estandartes de la cultura en la ciudad de Nueva York es el ballet. La temporada, que se abre cada año en el afamado Lincoln Center, está copada de lo mejor del talento musical y artístico en el mundo, y su gala de otoño marca el inicio de varios meses de espectáculos cuidadosamente seleccionados para deleitar a los neoyorquinos. Esta gala (creada por la famosa actriz y orgullosa residente de la Gran Manzana, Sarah Jessica Parker) es, además, uno de los eventos sociales más importantes del año, y marca el calendario del otoño de cara a las festividades. 

Pero, este año, la gala de otoño del New York City Ballet tiene un sabor mucho más especial. En 2020, por primera vez en sus diez años de historia, el evento tuvo que ser cancelado debido a la pandemia del covid-19, pero en esta ocasión vuelve con el estreno de dos números de ballet creados por talentos emergentes: Sidra Bell y Andrea Miller. Lo especial de esta noche es que, además de nuevos talentos en materia musical y de coreografía, la junta directiva de la institución también invita a diseñadores promesa a crear los vestuarios de las funciones. Junto a Bell estará un nombre que ha sonado muy fuerte entre la comunidad ‘fashionista’ estadounidense: Christopher John Rogers, un diseñador afroamericano que ha logrado posicionarse entre el público joven y ha conseguido recientemente una colaboración con el gigante de retail Target. La dupla que completa a Andrea Miller, por otro lado, tiene un nombre mucho más familiar para nosotros: el colombiano Esteban Cortázar. 

El diseñador bogotano, apodado “el niño prodigio de la moda” gracias a sus inicios en la prestigiosa casa Ungaro, tendrá su primera oportunidad en una colaboración de este tipo después de conquistar varios escenarios con la marca que lleva su nombre y proyectos artísticos ( una cápsula colombiana en alianza con la legendaria tienda parisina Colette y una línea con Desigual) en los últimos años. 

Aunque ni Rogers ni Cortázar tienen experiencia previa en diseño para danza, el colombiano está muy emocionado por la oportunidad. “Este es uno de los primeros proyectos en los que probablemente no tengo que pensar en el lado comercial del proyecto y me puedo concentrar puramente en lo creativo. Es realmente refrescante y es el sueño de todo diseñador”, le contó Cortázar a Women’s Wear Daily. Además, añadió que pese a ser su primer proyecto en relación a la danza, siempre la ha tomado como inspiración. “Siempre he tenido una fascinación por el cuerpo. Me encanta la danza y trato de incorporar el concepto a mi trabajo. Me gusta cuando la ropa se mueve y puede reaccionar de cierta manera”. Esa visión se hará realidad el próximo 30 de septiembre, cuando Cortázar vista a los miembros de la compañía GALLIM, fundada por Andrea Miller.

Hasta el momento no tenemos muchas pistas de lo que será la participación de Cortázar ni la temática de la presentación de Miller y GALLIM, aunque Esteban ha adelantado que se siente muy atraído por el color a la hora de crear algo con movimiento. Lo que sí sabemos con seguridad es que él no será el único colombiano presente en tan importante evento. Cortázar invitó a la cantante colombo-canadiense Lido Pimienta a la colaboración, y la intérprete se encargó de realizar la musicalización del ballet de Andrea Miller, y estará interpretando este trabajo en el debut de la gala. La cantante de ‘Quiero que me salves’ se convierte así en la tercera mujer en ser comisionada con el trabajo de composición en toda la historia del ballet, y la primera mujer latina de color en contar con este honor, que agradeció recientemente en sus redes sociales. “Estoy muy nerviosa de actuar con una orquesta completa pero me he sentido tan bienvenida por el director y todo el equipo del NYCB, que estoy honrada de aceptar este reto”, aseguró Lido en su cuenta de Instagram. 

En definitiva, será una noche memorable. Para el ballet, para la ciudad de Nueva York que regresa de la quietud del inicio de la pandemia y para Colombia, un país que sigue probando que si tiene un fuerte, son los talentos de exportación. 

Sobre el Autor

Jeniffer Varela

Periodista colombiana y magíster en Estudios de Moda, especializada en temas de moda y estilo de vida. Ha trabajado toda su vida escribiendo, ya sea desde la sala de redacción de un periódico, su propio blog o tomando la voz de una marca para llevarla a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *