Podrías estar en una relación tóxica o no haberla superado, sin darte cuenta, lo que te hace vulnerable. Es fundamental contar con apoyo psicológico para superar la violencia. La psique necesita un espejo y guía; un experto en salud mental para conocerte, saber qué cambiar y conservar para así, amar y ser amada.
De hecho, algunas heridas psicológicas no se sanan con el tiempo. Un trabajo consciente de conducta puede llevarte a vivir lo mejor de tu vida, lo cual puede estar por llegar. Al contrario, la pareja equivocada nos retrocede integralmente.
¿Mi relación es tóxica?
A continuación, reconocerás claramente los aspectos de una relación tóxica
La falta de respeto
Ya sea a través de comentarios despectivos, insultos, groserías, amenazas, culpas, negaciones, críticas al desarrollo personal, actos intimidatorios o ignorar a alguien, todas estas acciones tienen un efecto minimizador.
La violencia física tiende a escalar. Comienza con empujones, pellizcos y cachetadas, e incluye intimidación sexual, financiera, religiosa o la sobrecarga de responsabilidades en la pareja. A menudo, se utilizan los hijos como herramienta de manipulación o para ejercer alienación parental, y finalmente, culmina en agresiones más graves.
¿Quién es una víctima fácilmente manipulable?
La persona abusada se siente culpable por haber ofendido al otro. Los abusadores toman ventaja de este rasgo de la personalidad, para culpar y castigar al que supuestamente se equivoca. Ciertamente, nadie merece ser tratado sin respeto por los errores que comete.
Las víctimas incluso excusan los errores de su pareja, pensando que nadie es perfecto. Los manipuladores más hábiles incluso usan una discapacidad para desatender los deberes o el afecto.
Dificultades para establecer límites: puerta abierta al abuso
Los límites deben ser firmes sin maltratar a otros, ni dejarse manipular por miedo o complacencia. Todo abuso se aprende a manejar con apoyo psicológico para superar la violencia. De hecho, perdonar es sano pero no el seguir en una relación tóxica.
Hechos son amores y no buenas razones
Aquellos que creen que mientras no haya habido maltrato físico, no ha sucedido nada grave, no se dan cuenta de que están en una relación que los minimiza. Sin duda, esto no es amor, sino apego.
Los narcisistas encubiertos son expertos en manipular para que dependan emocionalmente de él. Parecen inofensivos, pero son alejados y egoístas, camuflándose en introvertidos. Con apoyo psicológico para superar la violencia, es posible afrontarlos.
La manipulación también se manifiesta cuando se toman decisiones importantes sin consultar a la pareja. En contraste, la transparencia requiere ser honesto.
Comunicación negativa: críticas
Las discusiones pueden ser destructivas, y las críticas más comunes que los elogios. El apoyo psicológico para superar la violencia enseña comunicación asertiva, la cual ofrece retroalimentación útil y motivadora, hablando de cómo se siente cada uno.
Aislamiento y anulación del otro con argumentos “razonables”
Uno de los miembros de la pareja puede intentar aislar al otro social o profesionalmente, con el objetivo de mantenerlo dependiente y controlado. Esto puede lograrse convenciendo al otro con razones que el manipulador sabe que la víctima considerará válidas, en pro de la dependencia afectiva.
Otra forma de minimizar a la pareja es ponerla en último lugar frecuentemente, e incluso diciéndole que sus percepciones son erróneas. La cercanía, por el contrario, permite compartir de manera honesta fortaleciendo el vínculo emocional.
Celos excesivos: barrotes invisibles
Los celos pueden llevar a la desconfianza constante y a conflictos frecuentes. Los celos pueden no sólo aplicarse a parejas potenciales, sino también al logro del éxito en cualquier aspecto de la vida.
Si aún no te sientes lista para confiar, es señal de que tienes mucho por sanar. Podrías proyectar el comportamiento de una persona en todos, como suele ocurrir después de una infidelidad. La seguridad emocional se construye con acciones, no con palabras, y respetando cada etapa en una relación romántica.
Negación de responsabilidad: la inmadurez adulta
Una de las partes puede culpar constantemente al otro sin mirarse. Es vital reconocer que todos cometemos errores y que estos deben ser motivo de diálogo, no de humillación.
Cuando el amor se convierte en miedo, se genera una especie de adicción, con ciclos de reconciliación y maltrato. Con apoyo psicológico para superar la violencia, la víctima deja de esperar un cambio y acepta la realidad.
Autoestima dinamitada
Las constantes críticas erosionan el amor propio. Mejor comenzar por expresar tus emociones, ejemplo: «me siento enojada cuando no ayudas” en lugar de usar rótulos negativos: «eres perezoso”.
¿Mi pareja mejorará?
Son pocos los casos en los que la violencia termina. Es sano aceptar que una relación hace daño. Si después de la ayuda psicológica para superar la violencia, esta continua, la separación es el paso indicado.
Voltear la página
Para los creyentes, la separación puede ser más difícil debido a un gran compromiso moral, sin embargo, varios credos aceptan la separación y existen 22 razones para declaraciones de sacramento marital inválido.
El signo que ha salvado vidas
El símbolo de la mano es discreto, permite un plan de acción que no alerta al agresor.
Detalles del Signo de la Mano
Levanta una mano con la palma hacia el frente, pliega el pulgar hacia la palma y baja los dedos hacia el pulgar. Hay niños que han utilizado el signo por violencia física y sexual.
¿Qué hacer si soy víctima de violencia pasiva o activa?
Primero reconocer que no es culpa tuya; todos aprendemos. Segundo, habla con tus familiares, amigos o un líder espiritual confiable. Tercero, busca un trabajador social y abogado. También ahorra, acude a ayuda psicológica para superar la violencia y apoyo legal gratuito; graba conversaciones a la que tienes derecho si apareces en la grabación, y prevé testigos. Además, practica ejercicio, come sano, y asiste a actividades de sano esparcimiento.
No estás sola(o). Hay muchas organizaciones de apoyo
Hay refugios, líneas telefónicas de escucha, servicios legales, apoyo psicológico y programas de prevención tales como:
- Amnistía Internacional y ONU Mujeres
- La Corporación Humanas en Colombia.
- Domestic Violence Hotline (EE. UU.): informa además otros servicios.
- La Fundación Mujeres (España)
- Battered Women Support Services (Canada).
Con apoyo psicológico para superar la violencia, es posible comprender el amor como un vínculo en el que sufrir por amor no se refiere a padecer abuso, sino al esmero por el bien común.
Otros temas que te pueden interesar: