Select Page

¿Dónde conseguir la mejor comida colombiana en ciudad de México?

¿Dónde conseguir la mejor comida colombiana en ciudad de México?

Aunque algunos episodios aislados de violencia llegaron a afectar el flujo de migrantes colombianos hacia México en el último semestre de 2018, la cifra de connacional que pone en la mira al país norteamericano con fines turísticos y académicos se encuentra al alza.  Teniendo en cuenta que la influencia de los colombianos en México crece cada día hemos recopilado el nombre y los platillos de tres de los restaurantes colombianos en CDMX más famosos y por supuesto, de un mercado donde pueden conseguirse ingredientes colombianos.

Tres restaurantes colombianos en CDMX

En realidad el conteo tendría que ser de al menos diez, pero lo redujimos para hacer un reconocimiento a aquellos establecimientos que ofrecen un sabor más cercano al que tiene nuestra gastronomía. Lo cual por supuesto no quiere decir, que aquellos que no están incluidos adolezcan de calidad o autenticidad.

  1. Pollos Mario

Es cierto que la panadería colombiana no es particularmente célebre, sin embargo, entre las confituras que más extrañamos los colombianos que vivimos en el extranjero, se encuentran el tradicional pan de bono y el pan de yuca, estas son las especialidades de este local que en contra de lo que sugiere su nombre, no vende precisamente pollo. Aunque la ubicación del establecimiento es bastante privilegiada, se encuentra en la colonia Roma Norte, los precios no son prohibitivos en lo absoluto.

Dirección: Calle Medellín 197

  1. Café Tintico

En el centro histórico de la Ciudad de México es posible encontrar un café tan bueno como en cualquier pueblo del eje cafetero, se trata de ‘Café Tintico’, un establecimiento que si bien está más pensado como un espacio cultural mixto, ofrece una selección bastante amplia de bebidas con base de café de grano nacional. Si lo anterior no fuera lo suficientemente tentador y además del sabor de nuestro café, echaras de menos nuestras frutas, te interesará saber que es posible tomarse un jugo de tomate de árbol, lulo y curuba.

Dirección: República de Cuba 43.

  1. Dulce Jesús Mío   

Se trata de una apuesta bastante audaz por introducir los tamales tradicionales del Tolima en un país que se precia de tener una variedad de platillos que llevan exactamente el mismo nombre, sin embargo, aunque un ciudadano mexicano podría encontrar extraña la mezcla de carne de cerdo, pollo, garbanzo, masa y arroz, todo colombiano puede reconocer el sabor de los tamales y la lechona tolimense. Las otras dos especialidades de la casa son la sobrebarriga y el ajiaco, es un lugar ideal para los nostálgicos de los sabores nacionales. No obstante, los precios pueden llegar a ser un poco altos.

Crédito: Tamorlan

Dirección: Medellín 214.

Hablemos del mercado Medellín

Por una casualidad que seguramente tiene que ver con la buena estrella que tienen los migrantes colombianos en toda la República Mexicana, el mercado donde es posible aprovisionarse de ingredientes indispensables para la cocina colombiana como la ‘harinapan’, la panela, las guascas, la papa criolla e incluso Pony Malta, lleva el nombre de la segunda ciudad en importancia del país: Medellín.

Se trata de un espacio multicultural en el que además se pueden conseguir ingredientes de la gastronomía peruana, venezolana y en general latinoamericana, la variación del precio de los productos con respecto a su lugar de origen ronda el 50%, así que será mejor que vayas preparado para desembolsar una cantidad no tan cómoda por un producto que en Colombia es en realidad muy económico.

Crédito: Marrovi

Dirección: Campeche 101

Esta pequeña guía gastronómica te ayudará tanto si estás de paso por Ciudad de México y echas de menos el sabor de nuestras frutas, como si acabas de llegar al país con planes de establecerte a mediano o largo plazo. Desde el afianzamiento de las relaciones bilaterales entre los dos países y la supresión de la visa para los colombianos que visitan México en 2012, la intensidad de los intercambios culturales entre los dos países, nunca fue tan intensa como ahora.     

Artículos recomendados:

ORGULLOSAMENTE MADE IN COLOMBIA. LAS ARTESANÍAS COLOMBIANAS CONQUISTAN EL MUNDO.

UNA MANERA DIVERTIDA DE IDENTIFICAR A UN COLOMBIANO EN EL EXTERIOR A TRAVÉS DE SUS EXPRESIONES

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Todo lo que tienes que saber sobre la red Colombianos en México. - Vínculos - Colombianos en el exterior - […] .¿DÓNDE CONSEGUIR LA MEJOR COMIDA COLOMBIANA EN CIUDAD DE MÉXICO? […]
  2. Con sabor a Colombia: las frutas y los vegetales más exóticos - Vínculos - Colombianos en el exterior - […] ¿Dónde conseguir la mejor comida colombiana en ciudad de México? […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *