Daniela Castellanos, la emprendedora colombiana que lleva la alta guajira al mundo.

Publicado por a.carmona | marzo 18, 2019 | Comunidad
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Hace 6 años, luego de entregar su tesis de grado de comunicación social, Daniela Castellanos emprendió un viaje a la guajira con la ilusión de crear una marca que dignificara y mostrara el rostro humano de los productos artesanales.

Hoy Castellano empodera la labor de las mujeres jóvenes artesanas y muestra en cada uno de sus productos la identidad, el significado y el valor de los tejidos para la cultura wayuu. A través de su emprendimiento, Daniela ayuda al desarrollo de diferentes comunidades, integrando proyectos sociales, educativos y laborales que ayudan a mejorar las condiciones de vida de estos grupos indígenas.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarla para Vínculos y esto fue lo que nos contó.

Vínculos: ¿Cómo nació Castellano?

DC: Luego de entregar mi tesis de grado:  ¨el rostro humano del comercio ¨, en la cual quería evidenciar lo que ocurría en el madrugón de san Andresito en Bogotá, decidí viajar a la Guajira pues estaba segura que quería empezar mi  propia empresa. Quería hacer una marca que mostrara lo que no se conoce de los productos y reflejara el rostro humano de quienes los producen. En ese momento me inspire por una mochila Wayuu que tenía y decidí viajar para aprender de la cultura y de la forma en la que realizaban artesanías.

Castellano nace como una tesis experimental personal.

Para esto hice varios viajes, el primero de 2 semanas y luego volví para quedarme en la alta Guajira durante casi dos meses.  La fuerza de los tejidos y sus patrones indígenas crearon gran curiosidad en mí, así como ganas de aprender. Fue así como decidí que quería trabajar con estas comunidades. El proceso fue largo pero muy enriquecedor porque pude conocer a fondo parte de esta cultura.

Vínculos: En tus redes sociales se puede ver la frase ¨Born in London, Handmade In Colombia¨,  ¿podrías explicarnos más?

DC: Castellano empezó en Inglaterra hace 5 años cuando me mudé a Londres por temas de trabajo y decidí llevarme la marca conmigo, en ese momento las ventas se realizaban online o en ferias, festivales y trade shows.

Vínculos: ¿Has participado en ferias y exhibiciones en algún otro país?

DC: Tuve la oportunidad de ser parte del New York Now en Estados Unidos y espero este año participar nuevamente en Agosto.

Vínculos: ¿Cómo funciona el trabajo con las comunidades?

DC: El proceso es complejo porque no es solo viajar y comprar lo que la tribu realiza, es un trabajo conjunto donde yo diseño y luego me pongo en contacto con las líderes de cada comunidad para que realicen los diseños y esperar aproximadamente uno o dos meses a que las piezas estén terminadas para poder realizar el ensamble del producto final en Bogotá.

Vínculos:  ¿Piensas integrar otro tipo de comunidades indígenas de diferentes regiones en tus colecciones?

DC: Para este verano estoy trabajando en una colección junto a los artesanos de Putumayo.  En el futuro me gustaría integrar comunidades ubicadas en la Amazonía y más adelante Perú y África.

Vínculos:  ¿Cuál es la proyección de Castellano para los próximos años?

DC: Veo a castellano como una marca que proyecta diferentes culturas indígenas y refleja la labor del artesano y su importancia. Durante los próximos años me encantaría crecer internacionalmente, especialmente en Estados Unidos, donde me gustaría abrir diferentes puntos de venta en New York, Los Ángeles y Miami.

Vínculos:  ¿Tienes algún punto de venta en Colombia?

DC: Actualmente tenemos dos puntos de venta  (islas) en Bogotá, uno en Parque la Colina y otro en el centro comercial Atlantis, pero la mayoría de nuestras ventas ocurren a través de nuestra plataforma online.

Vínculos: Como emprendedora, ¿qué consejo le darías a todos lo que están empezando o que les gustaría  crear un proyecto de inclusión social como Castellano.

DC: A los emprendedores les aconsejo que tengan mucha paciencia pues trabajar con artesanía lleva tiempo. También que tengan una visión muy clara de lo que quieren y  de qué manera van a transformar y darle valor agregado a su producto.

 

Si quieren apoyar el trabajo de estas comunidades y conocer los productos de la marca Castellano, pueden hacerlo en :

http://www.castellanoeo.com

https://www.instagram.com/castellanoethnicorigins/

O en nuestra tienda online

http://vinculos.co/tienda

 

Escrito por: Lorena Suárez Bulla

 

 

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