Seleccionar página

¿Cuál es la mejor ciudad en el exterior para los colombianos?

¿Cuál es la mejor ciudad en el exterior para los colombianos?

Las cifras más recientes de colombianos que residen en el exterior hablan de un número cercano a los 4.7 millones de nacionales viviendo fuera de ‘casa’, lo que representa un porcentaje del 10% de la población actual del país. Los principales destinos escogidos para vivir en el extranjero son Estados Unidos y España, seguidos por Venezuela en tercer lugar. No obstante, la diferencia en las cifras es bastante significativa, con más de 8 millones de colombianos viviendo en Estados Unidos, con preferencia por dos estados: Florida y Nueva York. 

Hemos visto reportes de muchos medios latinos sobre lugares como el condado de Kendall, en Miami; y el área de Jackson Heights, en Queens, además de otros como Elizabeth, en la cercana Nueva Jersey, que son denominados como la ‘pequeña Colombia’ de la zona. Y a juzgar por los números, sería fácil determinar cuáles son las áreas favoritas de los colombianos para vivir en Estados Unidos. Sin embargo, organizaciones como New American Economy, hablan de algo más concreto, las ciudades ‘migrant friendly’, que es cuando estas determinan y crean políticas especiales para beneficiar la adaptación de dichos migrantes a su tejido comunitario, siendo una de las más importantes declararse como ‘ciudad santuario’, es decir, que limitan su colaboración con las autoridades migratorias. Teniendo en cuenta esa definición, además de aspectos demográficos y sociales ¿Cuáles son algunas de las ciudades más amables con los migrantes? Echamos un vistazo y algunos de los datos te sorprenderán. 

-Chicago, Illinois: La ciudad de los vientos ocupa el puesto más importante en los listados de la NAE con las calificaciones más altas para la inclusión de migrantes, oportunidades de trabajo y habitabilidad. A diferencia de otras ciudades más mediáticas, como Nueva York, Chicago tiene una calidad de vida que no es tan costosa, pero además cuenta con un programa municipal que permite tramitar identificaciones y permisos para conducir, sin mayor papeleo (y sin verificar estatus migratorio en muchos casos), además de tener un alto nivel de acceso a la educación básica. Asimismo la ciudad cuenta con un programa denominado New Americans, destinado a brindar asesoría legal y servicios de salud mental. 

-Jersey City, New Jersey: por su cercanía y conectividad con Manhattan, Jersey City ha estado siempre entre las ciudades preferidas para quienes quieren vivir en Nueva York pero no se han decidido, o prefieren comprar una propiedad más espaciosa. En el mejor de los casos, toma unos 15 minutos estar en la Gran Manzana a través de alguno de sus sistemas de metro. Además de este beneficio, Jersey City ocupa el tercer lugar entre las ciudades más amigables de Estados Unidos de la NAE, gracias a sus políticas migratorias, además de características demográficas favorables (New Jersey es uno de los estados con mayor presencia de colombianos en ese lado del país) y con posibilidades de mayor acceso a compra de vivienda y educación. 

-San Francisco, California: debido a su historia y cercanía con México, el estado de California es uno de los más populares entre los migrantes, además de uno de los de mayor diversidad (no solo los nombres de sus ciudades provienen de su historia de ser previamente del territorio mexicano, sino que muchos de sus habitantes tienen ascendencia latina). También ranquea muy alto en los índices de ciudades ‘migrant friendly’ y ocupó el primer lugar en 2019. Entre las razones está su estatus de ‘ciudad santuario’ permite el trámite de identificaciones de forma más eficiente, sumado a su sistema de atención a migrantes. Sin embargo, lo único que no es tan favorable de ‘Frisco, como la conocen los locales, es su alto costo de vida, que rivaliza con Nueva York. 

Portland, Oregon and Mount Hood from Pittock Mansion

-Portland, Oregon: tal vez uno de los nombres menos conocidos de la lista, pero una de las ciudades con mayor proyección gracias a su creciente política de acogida a migrantes, que despegó en 2020, con altos índices liderazgo gubernamental y protección a migrantes, aunque no es clasificada como una ciudad santuario. El informe asegura que también podrían lograrse mayores avances en materia de participación ciudadana, pero hay muchas posibilidades en materia económica y un costo de vida menor comparado con otras metrópolis de Estados Unidos. 

-Nueva York, NY: todos hemos escuchado de la Gran Manzana como la gran ‘Torre de Babel’ de nuestros días. Su historia la precede como el punto de llegada de inmigrantes desde tiempos inmemorables, y sigue siendo un gran centro de diversidad en el país, con una población extranjera del 35%. Y aunque es calificada como una ciudad costosa, muchas personas la prefieren por ser el centro de muchos negocios internacionales, lo cual significa un sinnúmero de oportunidades laborales. En el listado de NAE Nueva York sigue presente por sus políticas para los extranjeros, que incluyen por ejemplo asistencia con idiomas accesibles, participación comunitaria y un sistema educativo completo.

Hay muchas opciones a la hora de migrar, pero siempre es bueno considerar las variables a la hora de hacer cambios, o pensar en ellos. A donde sea que vayas, siempre podrás contar con el apoyo de comunidades a la distancia, como la de Vínculos, donde entendemos a quienes quieren sentirse en casa, fuera de casa. 

Sobre el Autor

Vínculos

Vinculos.co es la comunidad de todos los colombianos en el exterior. Noticias, guías, servicios, eventos y todo lo relacionado con quienes viven afuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *