Seleccionar página

Conoce más acerca de la tradición oral colombiana: Mitos y Leyendas

Conoce más acerca de la tradición oral colombiana: Mitos y Leyendas

Si eres colombiano, seguramente habrás oído sobre el Cura sin cabeza, el Mohán o la Patasola. Personajes fantásticos, conoce las acerca de : de la tradición oral colombiana: Mitos y Leyendas, que hacen estremecer a más de uno. 

En esta celebración de Halloween, conoce más acerca de la tradición oral colombiana: Mitos y Leyendas. recordando algunos de estos,  cargados de misterio y superstición. 

Te invitamos en este recorrido, en el que quizá puedas encontrar tu próximo disfraz inspirado en estos personajes, además de conocer más sobre estos relatos que han trascendido generaciones.

Tradición oral colombiana

Conoce más acerca de la tradición oral colombiana : Mitos y Leyendas,  tan diversa como nuestra propia geografía. Poemas, letras legendarias de juglares como Lorenzo Morales y Leandro Díaz, hasta relatos fantásticos que pueden robarte el sueño.

Cada región posee cuentos y personajes mágicos, algunos de ellos con historias tenebrosas y otros con características que representan a muchas de las comunidades de regiones tan ricas naturalmente como la Amazonía o la región Pacífico.

Sin importar si hemos dejado el país por poco o mucho tiempo, estas historias se conservan en nuestra memoria y nos ayudan de una u otra forma a fortalecer nuestro vínculo con la tierra que extrañamos. 

Pero todavía más importante, nos ayudan a que nuestros hijos, muchos de ellos, nacidos y educados en el exterior, se conecten con Colombia a través de estos relatos orales.

Colombia de Mitos y Leyendas

Recordamos algunos de los personajes más representativos de la tradición oral colombiana, protagonistas de mitos y leyendas. ¿Cuál recuerdas más?

El Mohán – Mitos y Leyendas

Cuenta la leyenda que El Mohán, también conocido como el Poira, era un hombre de cabello largo y cuerpo fuerte de temple indígena. Un hechicero que conocía el poder de las plantas y compartía su sabiduría con los más débiles. 

Fumaba tabaco, gustaba de las mujeres y en sus más oscuros momentos sus ojos rojos provocaban terror. Una de las leyendas colombianas más importantes y que representa a la mitología tolimense.

El Cura sin Cabeza

Cuenta la leyenda que en las noches aparece el fantasma de un cura sin cabeza. Dicen que su comportamiento no era el adecuado y por esta razón fue decapitado. Otros aseguran que fue víctima de sus enemigos y por esta razón deambula por las calles asustando a la gente.

Esta es una de las leyendas más populares no solo en Colombia, sino en otros países latinoamericanos como México, Ecuador, Uruguay y Nicaragua. Su origen se remonta a la época de la evangelización colonial.

La Sirena del Río Guatapurí o la Sirena de Hurtado

Ella domina el río Guatapurí y es uno de los símbolos más representativos de Valledupar. Dorada y con su cuerpo erguido que protege el río.

La leyenda cuenta que se trata de una hermosa niña del barrio Cañaguate en Valledupar que salió de su casa sin permiso de sus padres y se bañó en el río el Jueves Santo. 

Dicen que a partir de ahí se convirtió en Sirena, dijo adiós con su cola y regresó al agua para siempre. Hoy en día se puede visitar el río y apreciar la escultura de esta sirena de agua dulce realizada por el maestro Jorge Maestre y elaborada en fibra de vidrio.

El Chutun

Si algo tiene el departamento de Nariño es riqueza cultural y naturaleza. El Chutun hace parte de las leyendas nariñenses y es un personaje temido por los más pequeños.

Conocido como el hijo del diablo y la bruja de Sapuyes, ataca a los niños que recogen uvas silvestres conocidas como cherces en el municipio de Túquerres. Su hechizo causa alucinaciones y debilidad, y solo puede ser tratado por curanderos.

La Patasola

La Patasola nace también de la mitología tolimense pero con el tiempo se ha convertido en una leyenda extendida a todo el país, representando la tradición campesina colombiana. 

Esta mujer hermosa como ninguna aparecía en medio de las espesas montañas para atrapar hombres incautos que no podían resistirse a sus encantos. ¡Pobres de ellos!

Rolling Calf 

Se suele pensar que los mitos y leyendas de Colombia solo se concentran en las principales regiones del país como la Andina o el Amazonas. Lo cierto es que éstas hacen parte de la tradición de comunidades de todo el territorio nacional, como la de San Andrés.

El Rolling Calf es una criatura tenebrosa con apariencia de toro y que forma parte del folclore isleño. La leyenda dice que recorre la isla dejando olor a azufre mientras su cuerpo está en llamas. 

Son tantos los mitos y leyendas colombianas que necesitaríamos varios artículos para hablarte de cada uno de estos personajes. Todos estos relatos nos recuerdan nuestro origen y expresan la diversidad étnica, religiosa y cultural colombiana.

¿Quieres conocer más?

Visita el Sistema Nacional de Información Cultural, donde podrás encontrar mitos y leyendas colombianas clasificadas por región.

Sobre el Autor

Carolina Morales

Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *