Seleccionar página

Con destacados escritores, Colombia se posiciona en el mundo

Con destacados escritores, Colombia se posiciona en el mundo

Colombia se posiciona en el mundo con destacados escritores, que cada día reciben más reconocimiento internacional gracias a sus novelas o escritos, que aparte de manejar una temática interesante y cautivadora, cuentan con una gran narrativa y frescura que les hace sobresalir mundialmente

El escritor, filólogo y columnista Santiago Gamboa, quien también fue diplomático;  reconoció la gran labor que los destacados escritores contemporáneos están realizando hoy en día para darse a conocer.

Pese a no contar con muchos recursos por parte del Estado para llevar a cabo las traducciones de sus obras a otros idiomas, contrario a como ocurre en otros países en los que sí se cuenta con una asignación o rubro para esta área, aun así, han logrado abrirse mercados en toda Latinoamérica, Estados Unidos,  Europa y Asia. Todo esto gracias a sus esfuerzos y dedicación. 

Colombia se posiciona en el mundo con destacados escritores como: 

Santiago Gamboa

Santiago Gamboa en destacados escritores

Hijo de dos importantes personajes colombianos, por un lado Carolina Samper,  artista y pintora, y por otro lado su padre historiador del arte, Pablo Gamboa Hinestrosa. 

Luego de finalizar sus estudios de Literatura en Colombia en la Universidad Javeriana, decide trasladarse a Europa en donde estudió Filología Hispánica en la Complutense de Madrid. Luego se va a vivir a París y continúa con sus estudios de Literatura Cubana, en la Sorbona.  

Entre las novelas más destacadas de este escritor encontramos: Necrópolis, unos de los libros más importantes y con el que se dio a conocer; El Síndrome de Ulises, Plegaria Nocturnas; Vida feliz de un joven llamado Esteban; Será larga la noche y Perder es cuestión de método.

Juan Gabriel Vásquez

Juan Gabriel Vásquez en destacados escritores

Nacido en Bogotá – Colombia en 1973. Actualmente se encuentra entre los más importantes destacados escritores de narrativa del país y es considerado uno de los novelistas latinoamericanos más importantes de su generación.

También es reconocido su trabajo como periodista y traductor de obras literarias de Victor Hugo, John Hersey, John Dos Passos y E. M. Foster, entre otros. 

Estudia Derecho en la Universidad del Rosario, luego de recibir su título  profesional, se traslada a la ciudad de París, Francia y en La Sorbona culmina su doctorado en Literatura Latinoamericana. 

Al poco tiempo decide mudarse a Ardenas – Bélgica en donde vive por un periodo de un año, luego se traslada a Barcelona y en 2012 decide regresar a Colombia. 

Sus novelas se publican actualmente en 28 idiomas dentro de las que encontramos El ruido de las cosas al caer, Los informantes e Historia secreta de Costaguana,  todas estas con excelentes críticas y premiadas internacionalmente.  

Ha  publicado siete novelas, dos volúmenes de cuentos y dos libros de ensayos. Además de sus colaboraciones en diversas revistas, también se desempeñó como columnista del Diario El Espectador. 

«Es un placer sentir que, con mis tres libros escritos en Barcelona, he podido colaborar un poco en este cambio de perspectiva, de lo que es o no es, o debe ser o no debe ser la literatura latinoamericana». Juan Gabriel Vásquez

Héctor Joaquín Abad Faciolince 

Héctor Joaquín Abad Faciolince en destacados escritores

Este destacado escritor nacido en Medellín – Colombia, hace parte de una nueva generación de destacados escritores que recrean la sociedad colombiana contemporánea a través de sus obras literarias.  

Luego de graduarse en 1978 de una escuela católica y a raíz de que su padre recibe un nombramiento como consejero cultural de la embajada Colombiana, se muda a Ciudad de México, en donde decide participar de numerosos talleres de literatura, escritura creativa y poesía en el destacado centro cultural ‘La Casa del Lago’

Regresa a Colombia y lleva a cabo sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana de donde tres años más tarde fue expulsado, a raíz de un polémico artículo que escribió en contra del Papa. 

Decide mudarse a Italia y allí termina sus estudios, graduándose con los más altos honores académicos en la Universidad de Turín en  Literatura y Lenguas Modernas. 

En 1987, este importante escritor decide regresar a su país natal, con tan lamentable acontecimiento que marca su vida como lo fue el asesinato de su padre, un destacado médico, profesor universitario y líder de derechos humanos fundador de  la Escuela Nacional de Salud Pública de Colombia. 

Abad recibe amenazas de muerte que le obligan a abandonar su país  de inmediato hacia Europa. Vive primero en España, pero luego decide regresar a Italia, en donde vivió por cinco años y se desempeñó como profesor de español dentro de la Universidad de Verona.

Simultáneamente, se ganaba la vida haciendo traducciones de obras de la literatura al idioma español. Entre los que encontramos La Sirena, algunos escritos de Qui pro quo de Gesualdo Bufalino, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, obras de Natalia Ginzburg,  Leonardo Sciascia, Italo Calvino y Primo Levi. Y además, anotaciones en El nombre de la rosa de Umberto Eco.

Nuevamente, regresó a Colombia en donde trabajó como director de la Revista de la Universidad de Antioquia, fue columnista de importantes revistas como Semana y Cambio y participó en periódicos locales como El Espectador, diario El Mundo y El Colombiano. 

Dentro de sus novelas destacadas encontramos: Asuntos de un hidalgo disoluto, Fragmentos de amor furtivo, El olvido que seremos, El amanecer de un marido y La Oculta.

Actualmente, colabora con otros diarios y magazines españoles y latinoamericanos. 

Y las mujeres escritoras colombianas no se quedan atrás

Melba Escobar en destacados escritores

Melba Escobar

Nacida en el Valle del Cauca en 1976, escritora y periodista. Estudió Literatura en la Universidad de Los Andes, además cursó una maestría de escritura y guión para cine y televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Encontramos entre sus novelas más importantes La Casa de la Bella, el cual se ha publicado en 19 idiomas y fue escogido como uno de los mejores libros por el Premio Nacional de Novela en Colombia. La mujer que habla sola, Relato juvenil, Johnny y el mar y Cuando éramos felices pero no lo sabíamos, entre otros.

Actualmente, se desempeña como columnista del diario El Tiempo. 

Pilar Quintana

Pilar Quintana

Nació en Cali, Colombia en 1972, escritora, guionista y publicista. Estudió en la Universidad Javeriana de Bogotá, participó en talleres internacionales para destacados escritores tanto en Estados Unidos como en China, y fue nombrada como uno de los 39 autores menores de 39 años más interesantes de Latinoamérica por el Festival Hay.

Se caracteriza por su lenguaje directo, sin rodeos y a veces un tanto crudo. Cinco de sus novelas han sido publicadas y una colección de cuentos Caperucita se come al lobo con dos versiones una de seis cuentos y otra de ocho,  En 2010 recibió el VIII Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros, otra de las más destacadas, La Perra, fue reconocida con el premio EAFIT 2018 y PEN Translates Award 2019; traducida en 10 idiomas. 

“La literatura fue el lugar donde yo encontré que podría ser yo y hacer, decir lo que de verdad pensaba, donde no tenía que disimular”- Pilar Quintana

Un  día  decide raparse  la cabeza e irse en busca de aventura y aprendizaje. Visitó sus paisajes naturales favoritos de Latinoamérica, vivió en New York y estuvo allí cuando ocurrió lo de las torres gemelas. 

Hizo un descanso y retomó sus expediciones por el mundo, muchas aventuras enriqueciendo la musa de la inspiración.

Decidió visitar luego la India y a Nepal. Con su pareja tomaron la decisión de vivir por un tiempo en las montañas azules en Australia.  

Esta mujer no tiene pelos en la lengua y habla todo como es, sin importar las consecuencias:Crecí sintiéndome fuera de lugar, totalmente diferente a lo que se esperaba de mí”. 

Laura Restrepo González  

Laura Restrepo González

Nacida en la capital de Colombia en 1950. Figura entre los autores latinoamericanos más destacados del momento. Estudió  Filosofía y Letras en la Universidad de Los Andes con un posgrado en Ciencias Políticas, y trabajó como catedrática en la Universidad Nacional y en la Del Rosario. Siempre ha estado vinculada con la política y el periodismo.   

Durante el mandato del expresidente Belisario Betancour,  participó como miembro de la comisión negociadora de paz entre el Gobierno y la guerrilla, experiencia que le llevó a escribir un reportaje Historia de un entusiasmo, por el que fue amenazada de muerte y  obligada a abandonar su país para proteger su vida. Durante esos cinco años de exilio, vivió entre los países de México y España.

Con su novela Dulce Compañía fue galardonada con premios como el Sor Juana Inés de la Cruz y el Arzobispo Juan de San Clemente como mejor novela en lengua española, otorgado por los estudiantes del Liceo de Santiago de Compostela, y recibió el Prix France Culture a la mejor novela extranjera publicada en Francia.  

En el 2004 obtiene el Premio Alfaguara de Novela con Delirio. Sus obras han sido traducidas a más de doce idiomas, llevándola a ocupar una posición de distinción por su gran trabajo. 

En el Día del Idioma, agradecemos a aquellos talentosos literarios que han hecho posible que Colombia se posicione en el mundo con destacados escritores, mostrando el gran talento con que cuenta nuestro país. Abriendo así,  las puertas para las nuevas generaciones.

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *