Seleccionar página

Colombianos en España podrán beneficiarse del nuevo Reglamento de Extranjería

Colombianos en España podrán beneficiarse del nuevo Reglamento de Extranjería

Colombianos en España. Con el ánimo de activar la economía post pandemia y mejorar la situación de millones de extranjeros en situación irregular, el Consejo de Ministros español aprobó la reforma del Reglamento de Extranjería.

Las modificaciones a la norma ofrecen nuevas posibilidades de regularización para los colombianos en España, y tienen como objetivo apoyar su incorporación al mercado laboral y reforzar las vías de migración regular, disminuyendo la carga burocrática.

En otros países como Estados Unidos también se han hecho reformas en la ley migratoria, afectando a millones de colombianos. Ahora es el turno de España, uno de los países que más acoge a migrantes nacionales. 

A continuación te contamos los puntos más importantes de esta modificación.

Principales cambios en el Reglamento de Extranjería de España

El Real Decreto 629/2022 del 26 de julio que modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social rige desde el 16 de agosto de 2022.

Dentro de los puntos más relevantes de la reforma se encuentra la nueva alternativa de arraigo por formación, con la cual los extranjeros en situación irregular podrán obtener un permiso de residencia si se comprometen a realizar cursos de formación con características específicas.

¿Qué es el arraigo?

El arraigo es una de las formas en las que se puede obtener permiso de residencia temporal en España. Se otorga a los extranjeros que se encuentran en el país de forma irregular y cumplen con alguna de las siguientes condiciones, sobre las que profundizamos más adelante:

  • Arraigo social
  • Arraigo laboral
  • Arraigo familiar

Con esta actualización de la normativa, aparece una nueva alternativa de arraigo por formación que beneficiará a quienes emigran al país ibérico con propósitos académicos. 

Vinculos Colombianos en España

Otras novedades de la ley

Si bien habrá que esperar a que la normativa entre en vigor para conocer más detalles sobre los pasos a seguir en cada caso, estos son los puntos claves a tener en cuenta en este nuevo reglamento de extranjería.

Permanencia de estudiantes extranjeros en España

Con la reforma al reglamento de extranjería, los colombianos y otros extranjeros en España que se encuentren en condición de estudiantes podrán permanecer en el país luego de finalizados los estudios. Además, tendrán la posibilidad de trabajar mientras estudian, siempre y cuando no se superen las 30 horas semanales.

Al finalizar los estudios podrán incorporarse al mercado laboral, un cambio con grandes beneficios, dado que hasta el momento era necesaria una estancia de tres años en España para poder obtener un permiso de trabajo.

Novedades en el arraigo y reagrupación

Las novedades en la figura del arraigo también son importantes y muy beneficiosas para los colombianos en España.

1. Arraigo laboral

En el caso del arraigo laboral, se permitirá la figura del confidente a través de la acreditación de 6 meses de trabajo irregular. Este cambio busca combatir la economía sumergida y ofrecer mejores condiciones laborales para los extranjeros indocumentados en España.

2. Arraigo social

En cuanto al arraigo social la nueva norma valorará el contrato que se presente para solicitar la autorización de residencia no por su duración, sino por cómo se ajusta al salario mínimo interprofesional (SMI). Además, este contrato podrá ser inferior a 20 horas si se acredita menores de edad a cargo. La reforma también permitirá la opción de presentar varios contratos al momento de hacer la solicitud.

3. Reagrupación familiar

El modelo de reagrupación familiar también tendrá reformas con la creación de un régimen propio del familiar del ciudadano español que desee mantener en el país su unidad familiar. Se ajustan los requisitos de este modelo para beneficiar a menores de edad y a personas con discapacidad o en condición de vulnerabilidad.

La autorización de residencia por reagrupación permitirá trabajar por cuenta ajena (contrato de trabajo) y por cuenta propia (autónomos o independientes).

4. Detalles del arraigo por formación

Los extranjeros en España en situación irregular sin duda se verán beneficiados por la nueva figura de arraigo por formación, que es la gran novedad de este nuevo decreto.

Este tipo de arraigo aplica para quienes:

  • Llevan de forma continuada en el país mínimo dos años.
  • No cuenten con antecedentes penales en España, en su país de nacimiento o en su último lugar de residencia.
  • Se comprometan a realizar una “formación reglada para el empleo o a obtener un certificado de profesionalidad, o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica o una promovida por los Servicios Públicos de Empleo y orientada al desempeño de ocupaciones incluidas en el Catálogo al que se refiere el artículo 65.1…”.

En lo que respecta a la formación permanente de las universidades, también se aceptarán cursos de ampliación o actualización de competencias y habilidades formativas o profesionales, así como de otras enseñanzas propias de formación permanente.

En este caso, el ciudadano deberá presentar la matrícula correspondiente en un plazo de tres meses desde la notificación de la resolución de concesión de autorización de residencia.

En este último punto todavía hay muchas dudas, pues habrá que esperar a que entre en vigor la norma para conocer en detalle los cursos autorizados y necesarios para aplicar. Sin duda se trata de una forma de regularización ágil y beneficiosa para millones de extranjeros viviendo en España.

Mayor información

Si estás interesado en ampliar la información acerca de las modificaciones en el Reglamento de Extranjería de España, te compartimos algunos enlaces de interés:

Colombianos en España

Vinculos Colombianos en España

Sobre el Autor

Carolina Morales

Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *