Seleccionar página

Cambios en inmigración, ¿cómo nos afecta a los colombianos en EE.UU?

Cambios en inmigración, ¿cómo nos afecta a los colombianos en EE.UU?

En 2019 la administración del entonces presidente Donald Trump reveló una de sus movidas más controversiales en materia migratoria: la regla de carga pública. Se trataba de una consideración que buscaba reducir la posibilidad de acceder a residencia permanente a aquellos solicitantes que hubieran hecho uso de programas sociales en el país, con el argumento de que tendrían un costo alto para el sistema social. La norma, aunque definida desde hace más de un siglo, significó un endurecimiento de políticas migratorias que obligó a los solicitantes de green cards a un proceso más largo y un mayor escrutinio del que normalmente conlleva el proceso. 

Sin embargo, la buena noticia es que la regla carga pública parece ser una cosa del pasado. En marzo de este año y luego de una batalla jurídica en algunas cortes estatales y la Corte Suprema, la administración Biden anunció oficialmente el retiro de esta directiva para quienes soliciten residencia permanente en los Estados Unidos. Pero, ¿qué significa exactamente esta noticia? Te lo contamos.

  • Los líos jurídicos: La regla de carga pública tuvo una fuertísima oposición demócrata desde el momento de su creación. Después de la victoria de Joe Biden, el gobierno anunció su deseo de retirar la norma y fue recibido con una demanda por parte de 11 estados republicanos, liderados por Arizona, para mantener la regla en curso. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de derogar la norma el pasado 9 de marzo, a pesar de que no dio mayores argumentos al respecto. Y aunque algunos otros fiscales de estados republicanos han anunciado su decisión de apelar (entre ellos el fiscal de Texas, Ken Paxton), la página del departamento de Homeland Security ya refleja el cambio en la normativa y retiró toda la información sobre el mandato anterior para evitar confusiones. 
  • ¿Qué significa?: USCIS, la entidad que regula los servicios de inmigración en Estados Unidos, retiró oficialmente la regla de carga pública desde el pasado 9 de marzo, lo que significa que los nuevos aplicantes ya no tendrán que llenar el formulario I-944, o declaración de autosuficiencia. A partir de ese momento se comenzó a usar la reglamentación que estaba en curso antes de 2019, The 1999 Interim Field Guide, que sigue usando el concepto de ‘carga pública’, pero solo incluye en los programas sociales a considerar a Ingreso de Seguridad Suplementario, SSI, la asistencia temporal para familias necesitadas (asistencia de la red de seguridad en el estado de Nueva York), Cualquier programa de beneficios en efectivo federal, estatal, local o tribal para el mantenimiento de los ingresos, y la institucionalización de Medicaid. Los programas como bonos de comida, adopción y préstamos hipotecarios quedaron exentos. 
  • Para los que ya aplicaron: Además de quienes están a punto de solicitar residencia permanente, quienes están en la mitad del proceso se preguntan por las implicaciones de esta decisión en su aplicación en curso. Sobre esto, USCIS es claro en afirmar que “Si un solicitante o peticionario ya ha proporcionado información relacionada únicamente con la Regla Final de Carga Pública, y USCIS adjudica la solicitud o petición en o después del 9 de marzo de 2021, no consideraremos ninguna información proporcionada que se relacione únicamente con la Regla Final de Carga Pública”, esto incluye la información sobre beneficios públicos que pueda haber sido incluida en otros formularios. 
  • Los cambios menores: esta normativa fue solo una de las tantas movidas de la administración Trump para tratar de reducir los porcentajes de inmigración a Estados Unidos, que incluía una suspensión temporal en las visas de trabajo para nuevos aplicantes con el argumento de la pandemia del Covid-19, y muchas ya han sido reversadas, incluyendo una decisión de eliminar los términos ‘alien’ e ‘ilegal’ de los formularios oficiales de inmigración. Sin embargo, nada se ha dicho de directivas menores como la posibilidad de requerir información sobre las redes sociales de los aplicantes o los cambios en el examen que los aspirantes a ciudadanía deben completar para obtenerla. 

Por el momento parece que los cambios en normativas de inmigración seguirán llegando, pero la actual administración tiene muchos retos en esta materia. Como siempre, lo más indicado es consultar con expertos que siempre estén al tanto de las novedades que puedan influir en tu proceso migratorio. 

Sobre el Autor

Jeniffer Varela

Periodista colombiana y magíster en Estudios de Moda, especializada en temas de moda y estilo de vida. Ha trabajado toda su vida escribiendo, ya sea desde la sala de redacción de un periódico, su propio blog o tomando la voz de una marca para llevarla a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *