Seleccionar página

Colombia nos une, tu mejor aliado en el exterior.

Colombia nos une, tu mejor aliado en el exterior.

Conozcamos más acerca de las funciones de los  consulados y sobre el programa Colombia Nos Une.

Para muchos de los colombianos que vivimos en el exterior a veces no son muy claras las funciones y diferencias entre un consulado y una embajada, es importante  tener claros estos conceptos, ya que nos pueden facilitar las cosas a la hora de tener que hacer algún trámite importante. 

Empecemos hablando de los embajadores, estos son los diplomáticos de mayor jerarquía en otro país o ante un organismo internacional. Los embajadores siempre se encuentran en las ciudades capitales o en la ciudad de mayor importancia en ese país.  En cambio los consulados pueden estar ubicados en diferentes ciudades de un mismo  país, dependiendo de la cantidad de colombianos que residan en esa ciudad o sus alrededores.

El cónsul, aunque cuenta con carácter diplomático, tiene una función especialmente dirigida a la comunidad colombiana del lugar en donde se encuentra ejerciendo, para atender los diversos trámites, consultas y necesidades. Por otra parte, “ningún cónsul podría hacer declaraciones de orden político, lo que podría hacer el embajador, si está debidamente autorizado por la Cancillería para este tipo de manifestaciones”. Dixon Moya

¿Qué trámites puede realizar un colombiano a través de un consulado? 

  1. Autorización de escritura pública, Poder general, Reconocimiento de hijo extramatrimonial, Corrección o modificación de registro civil, Cambio de nombre, Permiso de salida permanente de menor, Revocación de poder, Sustitución de poder. 2. Expedición de copia, Copia de escritura pública, Copia de otros documentos que reposan en el protocolo. 3. Autenticaciones: autenticación de firma, autenticación de documento,  autenticación de huella. 4. Reconocimientos: Reconocimiento de firma y contenido en documento privado, Reconocimiento en permiso de salida de menor, Poder especial, Revocación de poder especial, Sustitución de poder especial. 5. Certificaciones: Fe de vida, Escrituras que reposan en el protocolo, Otros documentos que reposan en el protocolo, Certificado de residencia para menores de edad. 6. Testimonios especiales (constancias): Testimonio notarial, Acta de comparecencia, Antecedentes judiciales, Existencia y representación legal de sociedades extranjeras. 7. Declaración con fines extraprocesales. 

Existe una figura muy interesante para los colombianos que se encuentran viviendo en lugares lejanos a los consulados o embajadas. Los Consulados móviles,  que tienen como función realizar Jornadas para brindar atención a los connacionales en cuanto a los trámites antes mencionados.  Por ello, si formamos parte de este grupo,  debemos consultar la página del consulado que corresponda a la ciudad principal de donde nos encontremos viviendo,  con el fin de ver las fechas en que se van a realizar.  O llamar para ser incluidos  en sus registros, y recibir los boletines informativos por email y enterarnos de todas las actividades que se tienen programadas. 

Por otra parte en entrevista que realizamos al cónsul colombiano en la ciudad de Chicago, Dixon Moya. Pudimos conocer un poco más acerca de algunos programas de ayuda que benefician a los colombianos en el exterior.  Como la iniciativa de Colombia Nos Une.

¿Qué es Colombia Nos Une y cómo nos puede beneficiar? 

Colombia Nos Une, es un programa de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene como objetivo  atender y vincular a los colombianos en el exterior.  Cuenta con  tres ejes de trabajo: sistema de servicios, plan comunidad y acompañamiento en el retorno. El sistema de servicios se ha materializado en las llamadas ferias de servicio que se han realizado en el pasado en algunos consulados de Colombia. “En el 2019 celebramos en Chicago la primera feria de servicios, que fue un hito, pues generalmente se hacen en consulados generales centrales como Miami o Nueva York, resultó un evento muy exitoso, casi mil colombianos asistieron y se beneficiaron de tener a varias entidades colombianas de manera presencial”. 

En cuanto al plan comunidad, se hace permanentemente.  Antes de la pandemia, se realizaba de manera presencial, con actividades como el mes de la salud para los colombianos, que usualmente se celebraba en octubre, este año tanto los servicios como el plan comunidad, se han convertido en virtuales. “Nuestro consulado ha realizado diversas actividades en línea, desde clases, charlas, conversatorios, lanzamiento de libros, hasta conciertos”.

Otro de los ejes importantes de Colombia Nos Une, es el acompañamiento al retorno,  el cual se realiza en Colombia luego de una previa inscripción, esto ocurre en los casos de colombianos que  luego de vivir fuera de su país toman la decisión de regresar a su tierra y necesitan soporte en este proceso. 

Es importante no confundirlo con  la situación de los connacionales que quedaron atrapados fuera del país a causa de la pandemia. Ya que esta no forma parte del plan Colombia Nos Une. Los vuelos humanitarios de repatriación, ayuda para alojamiento y alimentación, han estado a cargo de nuestros consulados de Colombia en todo el mundo, ya que no ha sido tarea fácil. Pero trabajando incansablemente y uniendo esfuerzos durante esta crisis,  se ha logrado dar un gran soporte. 

A sí mismo es importante destacar,  que  Colombia Nos Une también ha brindado ayuda a través de sus programas, con actividades en línea, las cuales han resultado beneficiosas para los connacionales en esta crisis a raíz de la pandemia. “Aunque no significan recursos económicos. 

En cuanto a los programas de Colombia Nos Une, es importante resaltar que estos, benefician a todas las personas, no solo a quienes requieren temas en particular. “Invitó a los colombianos a que ingresen a la página del programa, para conocer de todas sus iniciativas: ColombiaNosUne.com

Si desean ubicar la Embajada o Consulado  más cercano  para realizar sus trámites o consultas,  en este link tendrás acceso a la lista completa  cancilleria.gov.co/embajadas-consulados-colombia-exterior.

Embajada de Colombia en Estados Unidos

1724 Massachusetts Ave NW

Washington, D.C 20036

Embajada de Colombia en España

Paseo del General Martínez Campos, 48 – 28010 Madrid

Embajada de Colombia en Argentina

Carlos Pellegrini 1363 Piso Tercero

Embajada de Colombia en México

Avenida Paseo de la Reforma 412 piso 19, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, 06600 México D.F.

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

2 Comentarios

  1. ORLANDO TORRES LOPEZ

    Gracias por tan INTERESANTE información buen día. BENDICIONES.

    Responder
    • Vínculos

      Gracias por leernos Orlando, saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *