Seleccionar página

Check list para pasar el filtro en migración México

Check list para pasar el filtro en migración México

En los últimos meses los medios de comunicación colombianos comparten noticias semanales sobre la grave situation de colombianos deportados de México. Historias de familias y personas que viajaban juntas y fueron separadas. . Es por esto que hemos preparado un check list para  pasar el filtro en  migración México y que pueda disfrutar de sus vacaciones sin mayor problema.

Según la cancillería a octubre de 2022 México había  negado el ingreso a 21.829 colombianos que cumplian con todos los requisitos migratorios. Esta cifra es tres veces mayor que la registrada durante el mismo periodo de 2021, cuando 5.238 colombianos fueron inadmitidos por las autoridades migratorias mexicanas.

Desde enero se hablaba de 86 colombianos deportados  de México, semana a semana y en octubre se dieron a conocer declaraciones en varios medios de comunicación sobre decenas de casos de malos tratos y extorsiones a ciudadanos colombianos a la llegada a México.

Algunas de ellas afirmando que habían sido llevados al Instituto Nacional de Migración (INM) donde les solicitaban dinero para poder ingresar al país. Cifras entre los 800 USD y 2.500USD por familia.

Los gobiernos de Colombia y México, el 27 de octubre de 2022 anunciaron en el siguiente comunicado algunas medidas que ayudarían a  garantizar la  migración segura de los turistas colombianos. 

 Puede interesarte:visitar Reino Unido

colombianos viajando a mexico

Por esto es Antes de viajar 

Es importante que sepa que el gobierno de México tiene publicado en su página un listado claro pero un poco genérico de los requisitos de ingreso al país y debe saber que así, como puede que no le pregunten nada y lo dejen pasar sin mayor problema, es posible que el agente migratorio le pida un poco más de información de la que aparece en esta página.

Ademas, si usted tiene un viaje planeado a México y no tiene muy claro que debería presentar para que su ingreso sea fácil y sin traumas le compartimos el listado de requisitos que deben cumplir para que el gobierno mexicano le permita ingresar al país y no formar parte de los colombianos deportados de México.

Check List

  1. Diligencie con suficiente tiempo de antelación el formulario de prerregistro y familiaricese con su contenido. Luego de diligenciar el formulario recuerde llevarlo impreso, no solo deberá presentarlo en la aerolínea al hacer check in, también cuando llegue a México se lo pedirán.
  2. Debe contar con alojamiento para toda la estancia. Recuerde portar impresa la constancia de pago, con los datos de su hotel.
  • En caso de que haya sido invitado por alguien, debe presentar una carta de invitación firmada por su anfitrión, con sus datos de contacto, copia de un comprobante de domicilio (recibo de servicios públicos) y una copia de la identificación de esta persona.
  1. Al momento de la entrevista con el funcionario del Instituto Nacional de Migración, sea claro y sincero en sus respuestas en cuanto a los propósitos de viaje. Además, deberá demostrar solvencia económica que permita sufragar gastos durante la estadía. 
  • La cancillería  estimó  un promedio de 100 a 500 dólares americanos por día, lo cual incluye hospedaje, alimentación y actividades de esparcimiento.
  1. Es importante disponer de un plan turístico definido y con entradas a parques o tours. Procure tener estas reservas impresas. Debe también tener información clara sobre los medios de transporte en los que se movilizará durante su estancia. 
  • Uno de los pasos en el formulario de pre registro es el itinerario de su viaje, recuerde adjuntar todo el listado de actividades que va a realizar. Entre más detallado, mucho mejor.
  1. En ocasiones es importante presentar constancia laboral donde se evidencie el período vacacional a disfrutar.
  2. Si viaja con menores de edad, sin alguno de sus padres, se sugiere llevar copias simples del permiso de salida del país para presentar ante el Instituto Nacional de Migración. Recuerde que el permiso original es retenido por Migración Colombia al momento de salir.
  3. Adquiera un seguro de asistencia internacional de viajes que enuncie que se encuentra asegurado para la totalidad de su estancia en México.
  4. Contar con estos requisitos no garantiza el ingreso. Tenga a  mano los teléfonos del Consulado, en caso de presentar cualquier inconveniente al ingreso a México.

Números Claves en caso de necesitarlos

  • Ciudad de México: teléfonos fijos +52 555 525 4562 / +52 555 525 2798 / +52 555 525 2658. Por fuera del horario de oficina puede comunicarse al celular +525528453988. Igualmente, puede escribir al correo: cmexico@cancilleria.gov.co 
  • Cancún: +52 998 415 4541. Por fuera del horario de oficina puede comunicarse al +52 998 270 6449. Igualmente, puede escribirnos al correo: ccancun@cancilleria.gov.co
  1. Recuerde que si es un colombiano deportado de México,  tiene derecho a comunicarse con el Consulado y con un familiar. La aerolínea es la responsable de brindar la alimentación a los viajeros en posición de rechazo y proveer el vuelo para retornar al lugar de origen.

Esperamos que nunca deba llegar a usar los puntos 8 y 9 de la lista pero en caso que suceda lo peor, solicite a las entidades que le permitan comunicarse con los teléfonos compartidos.

¡Feliz viaje!

Sobre el Autor

Lorena Suarez B

Diseñadora Industrial y estratega digital. Tiene experiencia en desarrollo de estrategias y gestión de proyectos, amplio conocimiento de la industria publicitaria digital. Apasionada por los viajes, la escritura y el deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *