Así se propone el nuevo pacto migratorio europeo

Publicado por Carolina Morales | enero 22, 2024 | Actualidad
pacto migratorio europeo

En el mes de diciembre de 2023, los estados miembros de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para acordar nuevas medidas dentro del pacto de migración y asilo.

La idea con estas nuevas resoluciones es configurar un sistema de protección y acogida más seguro, claro y eficaz, así como generar mayor confianza dentro de la ciudadanía europea frente a la gestión humanitaria que respete el derecho internacional de las personas migrantes.

Qué es el pacto migratorio europeo

El Pacto sobre Migración y Asilo es una propuesta de carácter legislativo que distribuye responsabilidades entre los 27 Estados miembros de la Unión Europea. 

La propuesta del nuevo pacto se realizó por la Comisión Europea en septiembre de 2020 y desde entonces se han realizado negociaciones. El 20 de diciembre se llegó a un importante acuerdo y se espera que los detalles técnicos se terminen de definir entre enero y febrero de 2024.

Esta propuesta está conformada por cinco reglamentos que buscan mejorar el sistema de acogida y protección de migrantes, además de mejorar la percepción de la ciudadanía sobre la gestión en relación con los derechos humanos.  

Estos cinco reglamentos son:

  1. Control de las llegadas irregulares
  2. Toma de datos biométricos
  3. Procedimientos para peticiones de asilo
  4. Cooperación y solidaridad entre Estados
  5. Gestión de las situaciones de crisis

Objetivos del nuevo pacto migratorio europeo

pacto migratorio europeo

Una de las principales motivaciones para promover este acuerdo tiene que ver con mejorar la confianza en la gestión de la UE frente a la migración. 

Se busca demostrar procedimientos más eficaces y seguros, pero al mismo tiempo equilibrar las cargas de responsabilidad entre gobiernos.

Dentro de estas nuevas reformas se incluyen procedimientos de control fronterizo, mejoras en los sistemas informáticos y establecer normas adicionales para las solicitudes de asilo.

Otra de las cosas que se proponen es reformar el Código de Fronteras Schengen para gestionar de manera más eficiente las fronteras exteriores.

En cuanto al balance en la cooperación entre gobiernos, se busca una solidaridad más efectiva que mejore los procesos de reubicación de grupos vulnerables y personas rescatadas en el mar. Este punto cobra especial atención con la crisis migratoria actual en las costas de Canarias en España.

De igual manera, se busca atraer talento y apoyar a que los inmigrantes se integren a las comunidades locales, siempre protegiendo sus derechos. En general, se busca mayor flexibilidad a la hora de tomar decisiones frente a la crisis migratoria, en búsqueda de más cooperación entre Estados.

Apoyo y críticas al nuevo pacto migratorio europeo

pacto migratorio europeo

Aunque aún no se han especificado los detalles técnicos del acuerdo, lo cual ocurrirá en los primeros meses de este año, ya se han expresado opiniones a favor y en contra de la propuesta.

Para algunos supone un retroceso en lo alcanzado hasta ahora en el tema de migración y un avance de la extrema derecha en el continente. En cambio, para otros se trata de un avance en endurecer procesos para mejorar resultados sin que se ignoren los derechos humanos y la protección a los migrantes.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Flippo Grandi, manifestó su felicitación a la Unión Europea y a la comisión ejecutiva por “dar un paso en la dirección correcta, pues se promete un enfoque innovador y unificado para abordar las solicitudes de asilo”.

Este mismo entusiasmo, sin embargo, no se siente en las ONGs, donde activistas como Eve Geddie, directora de la oficina de Amnistía Internacional considera que el acuerdo “hará retroceder durante decenios el derecho de asilo europeo”.

Para Geddie, el acuerdo está pensado para dificultar el acceso a las personas a la seguridad y su resultado probable será el aumento en trabas y sufrimiento en cada paso del viaje de quienes buscan asilo en la Unión Europea.

¿Se deben preocupar los migrantes latinos?

Al ser un acuerdo que se dirige principalmente a los procesos de asilo, los latinoamericanos que decidan hacer este tipo de peticiones o que ya las estén tramitando, tendrán que prestar especial atención a las actualizaciones de la regulación. 

En este sentido la reforma puede afectar principalmente a ciudadanos de Ecuador, Venezuela e incluso Colombia, países de América del Sur con mayor número de solicitudes de asilo.

De acuerdo con analistas existe especial preocupación en lo que respecta a la protección de la información privada de las personas y a la protección de la niñez, pues uno de los puntos que se están acordando es tener un control obligatorio previo a la entrada. 

Esto incluye identificación biométrica, controles sanitarios, controles de seguridad y toma de impresiones dactilares y registro en la base de datos Eurodac. Frente a la toma de datos biométricos, hasta hoy se tiene establecido la norma que permite hacerse a partir de los 14 años, pero este nuevo pacto permitiría este control a partir de los 6 años.

Si quieres conocer el detalle de este tema, en la  página web oficial de la Comisión Europea se explica en detalle cada punto del nuevo pacto sobre migración y asilo.

Otros artículos recomendados:

 

Image
Sobre el autor
Image
Carolina Morales
Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Actualmente vive en España, a donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine, los viajes y la escritura creativa.