Conseguir trabajo profesional en España es posible si se siguen buenas prácticas y recomendaciones para incursionar en el mercado laboral de la manera correcta.
Muchas de las personas que emigran y cuentan con un título profesional, lo hacen con un plan que les permite vincularse rápidamente a una empresa.
Sin embargo, son todavía miles los profesionales que emigran sin esta posibilidad, lo que les obliga a aceptar trabajos y oficios que no están relacionados con su formación.
Sin que esto sea algo malo, es claro que el objetivo debe ser siempre poder ejercer nuestras profesiones y trabajar en lo que nos gusta y apasiona.
En España, por ejemplo, somos muchos los profesionales migrantes que hemos tenido que pasar por diferentes ocupaciones antes de poder alcanzar el sueño de un trabajo profesional y con beneficios de ley.
Para quienes venimos como estudiantes, puede ser algo más sencillo. Pero esto sólo se logra si se cumplen con requisitos de extranjería, se renuevan los documentos a tiempo y se cuenta con una oferta de trabajo, que en muchos casos se tarda mucho en aparecer.
Trabajo profesional versus trabajar en cualquier cosa
El trabajo profesional en España representa la posibilidad de acceder a beneficios únicos que mejoran la calidad de vida. Cuando se emigra, muchas veces se opta por trabajar “de cualquier cosa”, mientras se logra un permiso de residencia.
Estos trabajos, que en muchos casos carecen de contrato y beneficios, están relacionados con la hostelería, los servicios de limpieza o el cuidado de personas mayores o niños.
El problema radica en que muchas personas se alejan progresivamente de su profesión, haciendo cada vez más difícil la posibilidad de engancharse laboralmente en su entorno.
Algunas ventajas de encontrar trabajo profesional en España:
- Contratos que permiten legalizar la situación migratoria.
- Beneficios como salud privada o formación.
- Vacaciones.
- Mejores salarios.
- Acceso a servicios financieros más fácilmente.
Si bien muchas personas deciden cambiar su oficio al emigrar y es completamente aceptable, son todavía muchos los migrantes que buscan una oportunidad para ejercer su profesión de manera legal y bien remunerada.
Consejos para conseguir trabajo profesional en España
Las herramientas están a nuestro alcance para hacer que nuestro título y experiencia profesional tenga valor al emigrar. Conseguir el trabajo profesional en España de nuestros sueños es un proceso que se alcanza, si se siguen algunas buenas prácticas.
Te dejo 5 consejos desde mi experiencia personal que me han ayudado a vincularme al mercado laboral español, a través de mi profesión.
1. Manténte activo y haz networking
Aunque tengas que trabajar en oficios que no están relacionados con tu profesión, la primera recomendación es mantenerse conectado al ámbito laboral en el que se quiere estar.
Esto incluye buscar grupos de networking, asistir a eventos y conferencias o realizar formaciones en línea que permitan ampliar la experiencia y las habilidades en la profesión. Haciendo esto, lograrás mantenerte actualizado en tu campo, haciendo que sea más fácil tu vinculación al momento de buscar trabajo profesional en España.
2. Haz presencia en Linkedin y otras redes de búsqueda de empleo
Linkedin es la plataforma social por excelencia, al momento de buscar empleo profesional. Si eres migrante y buscas trabajo profesional en España, abre un perfil en esta red social y gestiónalo de manera adecuada para lograr tu objetivo.
Esto incluye:
- Actualiza tu ubicación geográfica a España.
- Redacta una presentación atractiva que resalte tus cualidades y que deje claro tu perfil profesional para que los reclutadores o quien vea tu cuenta detecte fácilmente a qué te dedicas.
- Activa la opción ‘Open to Work’ para que la red sepa que estás en búsqueda activa de empleo.
- Incluye una descripción corta de cada una de las experiencias laborales que incluyas.
- Incluye formaciones y recomendaciones que destaquen tu experiencia profesional.
- Comparte regularmente contenido relacionado con tu profesión para mantenerte activo en la red.
- Sigue a reclutadores y empresas españolas. Se recomienda tener más de 500 contactos en esta red para mejorar la visibilidad.
3. Adapta tu curriculum al mercado laboral español
La estructura de los curriculums puede ser la misma en todo el mundo, teniendo en cuenta factores clave como perfil profesional, formación y experiencia laboral. Sin embargo, es bueno actualizarse sobre qué miran los reclutadores o los equipos de recursos humanos en España.
Lo primero es que no es bueno tener una hoja de vida o curriculum para todo. Puedes tener una plantilla base que puedas editar fácilmente. Ten en cuenta que un curriculum adaptado a la oferta es hasta 10 veces más efectivo que uno estándar.
También no dejes de incluir:
- Educación y formación, asegúrate de conocer si tienes o no que homologar tu título para ejercer profesionalmente en España. Esto en el caso de abogados, médicos y otros oficios.
- Incluye información sobre el conocimiento en idiomas. Las personas con alto nivel de inglés son muy valoradas profesionalmente en España.
- Incluye claramente los datos de tu ubicación en España y tu disponibilidad horaria.
- Mantén tu currículum corto y conciso, con no más de 3 páginas de contenido.
En España no son muy usuales usar recomendaciones o fotografía en las hojas de vida. Más bien, pon todos tus esfuerzos en usar plantillas de diseño innovadoras pero sobrias y tener un portafolio online de fácil consulta.
4. Sé proactivo y busca las oportunidades
Dice el dicho popular “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, y es precisamente nuestra recomendación. No esperes a que las ofertas lleguen a ti. Utiliza las herramientas digitales a tu disposición para encontrar oportunidades.
Si estás en Linkedin, busca reclutadores y empresas para seguir y conectar. ¿Cómo hacerlo?
- Entra a Linkedin.
- En la barra de búsqueda escribe palabras clave como “reclutador”, “recruitment”, “talento humano”.
- Haz clic en ‘People’ y configura tu ubicación geográfica.
Al hacer esto podrás ver cuentas de reclutadores o personal de recursos humanos. Podrás seguirlos y ver las posiciones para las que se encuentran buscando personal.
También puedes hacer rastreo con hashtags como #hiring o #trabajosihay.
5. Asesórate de expertos para aumentar tus probabilidades
Buscar la ayuda de coaches o seguir cuentas que recomienden herramientas para búsqueda de empleo es una gran ayuda. Enfócate en buscar expertos en España y mucho mejor si se enfocan en los migrantes.
Algunas recomendaciones para que sigas son:
- Laura RRHH, búsqueda de empleo para migrantes.
- Yessica Díaz, psicóloga y experta en migración de crecimiento personal.
- Francisco Fernández Yuste, orientación laboral y salud mental.
Esperamos que con estas recomendaciones puedas mejorar tu búsqueda de trabajo profesional en España y encontrar el empleo soñado en el que puedas exhibir todas tus capacidades.
Otros artículos recomendados:
- Claves de marketing para pequeños negocios online
- 5 plataformas para migrantes en busca de trabajo remoto
- 3 pasos para llevar tu carrera al siguiente nivel en el exterior
- Inteligencia emocional para padres: educando en vacaciones