Select Page

Músico Colombiano es un destacado psiquiatra en Estados Unidos.

Músico Colombiano es un destacado psiquiatra en Estados Unidos.

Ricardo Restrepo el psiquiatra del rock

Es difícil llegar a pensar que el rock y la psiquiatría, pudieran llegar a ser compatibles. Pero un colombiano que ha triunfado en las dos áreas nos desmitifica esta idea errónea. Se trata de Ricardo Restrepo el baterista de Estados alterados y psiquiatra exitoso quien ha dejado el nombre de Colombia en alto con su arduo trabajo ayudando a víctimas de la violencia tanto de Latinoamérica como de África y Europa del Este.

Ricardo Restrepo vivió su juventud en medio de la violencia en los años 80s en Colombia. Para él era algo normal y parte de lo cotidiano escuchar sobre algún atentado, una bomba, o cualquier tipo de manifestación de violencia en la ciudad de Medellín.

En 1987 tres jóvenes decidieron conformar una banda de rock electrónico; Estados Alterados, en un país en el que la salsa y el vallenato imperaban.  Su banda no sólo fue pionera en introducir elementos de música electrónica a sus interpretaciones, sino de integrar nuevos sonidos, destacándose por marcar un sonido único. Su último sencillo Blessing será lanzado el próximo 26 de abril del 2019, pero ya se encuentra disponible para aquellas personas que quieran descargarlo.

Este joven baterista que venía de una familia de doctores con un fuerte sentido socia,l toma la decisión de estudiar psiquiatría un master en salud pública global y una especialización en adicciones, todo gracias al apoyo de la manager del grupo y sus compañeros de la banda, ya que no era tarea sencilla cumplir con sus presentaciones musicales y la culminación de sus estudios.

A lo largo de su carrera de medicina Ricardo se cruzó con profesores que lo apoyaron y que entendían lo que quería lograr, pero también se encontró con profesores cuadriculados que le decían que nunca lo lograría ya que era imposible llegar a combinar estas dos áreas música y medicina.

Pero hoy por hoy él puede decir con mucho orgullo que tiene dos profesiones que respeta y valora y que le encantan, y las dos profesiones le han llevado a tener diferentes dimensiones en muchos aspectos que enriquecen tanto su lado musical en Estados Alterados como la parte médica y de trabajo con la comunidad.

“La psiquiatría te da la facultad de dialogar con tu paciente en momentos en que lo humano ha sido reemplazado por el negocio. Es lo más cercano a la música. Es cerebralmente emocional, es un arte. Gracias a la música he podido acercarme a mis pacientes y gracias a la psiquiatría he podido expresar las emociones con la música”. Afirma,  Ricardo Restrepo.

Cuando tuvo la oportunidad de hacer la especialización en psiquiatría en la ciudad de Boston Massachussets, la vida le puso en el camino, víctimas que pedían asilo político provenientes de Latinoamérica, África y Europa del Este. En ese tiempo logró una conexión con la Organización Médicos por los Derechos Humanos y fue allí donde empezó a ver que él tenía cierta afinidad con esas personas víctimas de la violencia. En ese momento  los mentores en psiquiatría de Ricardo le pidieron involucrarse en este trabajo por su conocimiento de la problemática y así fue como empezó a abrir ese espacio sin darse cuenta con estas personas que han tenido traumas psicológicos y físicos y empezar a trabajar desde el punto de vista de derechos humanos brindándoles su ayuda profesional.

El Dr. Ricardo Restrepo Guzmán o Ricky como le gusta que lo llamen, domina otras áreas  de la psiquiatría también, como Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastorno bipolar, trastorno maníaco depresivo, desorden depresivo, insomnio, Esquizofrenia y trastornos del sueño, abuso de drogas.

“todo ser humano  si tiene la posibilidad de ir a un médico debería  ir a un psiquiatra, ya que como en el caso de los colombianos hemos sido espectadores o víctimas de  un conflicto violento a lo largo de los años que nos ha venido dejando secuelas y en muchas ocasiones se necesita una guía, un soporte para salir adelante. La salud mental es algo que todos deberíamos  practicar. El pedir ayuda no es signo de debilidad” dice el psiquiatra del rock.

Orgullo colombiano,  un hombre exitoso en las dos profesiones que eligió seguir y que llenan su corazón de gran satisfacción. Triunfa en el exterior y en su propio país. Su gran amor y compasión lo han llevado muy lejos  demostrando que sí se puede lograr lo que se desea, si se trabaja con constancia y persistencia.

 

Escrito por: Mónica Sanabria

 

Tambien puede interesarte

https://vinculos.co/propinas-en-estados-unidos-conoce-que-hacer-y-que-no

 

https://vinculos.co/que-hacer-cuando-la-familia-viene-a-nyc

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *